Cubadebate.- La Comunidad del Caribe (Caricom) arriba hoy a sus 47 años de fundado, en medio de los esfuerzos regionales para contener la COVID-19. En un mensaje ante tal fecha, el secretario general del bloque comunitario, Irwin LaRocque, reconoció hoy la capacidad de resistencia de los pueblos en el enfrentamiento a la pandemia, al tiempo que lamentó las pérdidas de vida.


LaRocque destacó la integración de instituciones caribeñas que permitieron una gestión efectiva contra esta enfermedad, al implementar políticas y programas acordados por los jefes de Gobierno y los diversos consejos ministeriales.

En su mensaje, LaRocque también convocó a mantener el espíritu de unión y determinación para construir una comunidad segura y próspera a favor de los ciudadanos, e insistió en la necesidad de reflexionar sobre el aporte de cada quien en la intención de preservar los pilares de Caricom y contribuir a la reactivación de la economía regional.

El embajador valoró el trabajo de la Agencia de Salud Pública del Caribe con la realización de pruebas y test de diagnóstico en el laboratorio de Puerto España, así como del Sistema de Seguridad Regional y su servicio de mensajería desde Trinidad y Tobago.

También reconoció el trabajo de la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe en la recolección de equipos y suministros médicos para su distribución en el resto de los países del mecanismo regional.

El secretario general de Caricom resaltó la participación activa de los líderes gubernamentales, ministros de salud y directores médicos, quienes coordinaron la respuesta ante la Covid-19 y sus efectos.

La Comunidad del Caribe nació el 4 de julio de 1973. Está integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados desde Las Bahamas, en el norte, hasta Suriname y Guyana, en América del Sur, con gran diversidad en los niveles de desarrollo económico y social.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cuba por un Caribe unido

Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envío hoy un mensaje de felicitación y reconocimiento a la Comunidad del Caribe  a propósito de su aniversario 47.

Nuestra felicitación y reconocimiento a las hermanas naciones caribeñas', escribió el mandatario en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, acompañado con una nota de prensa del portal Cubadebate que destaca los esfuerzos regionales por controlar la Covid-19.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se pronunció por la unión de las naciones caribeñas, en un  mensaje por  la efemérides en el que reivindicó el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Creemos en la fuerza de un Caribe unido. Estamos convencidos de que juntos venceremos los grandes retos que nos esperan, evocó el canciller cubano palabras de Fidel Castro en un mensaje divulgado en su cuenta en Twitter.

El bloque está integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados. Fue creado el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago).

:Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía (País), San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago son los países miembros del grupo.

El viernes último el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, asumió la presidencia de Caricom, tras recibir el mandato de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, en reunión de mandatarios realizada vía online.

Durante la ocasión los miembros y asociados debatieron una respuesta conjunta al nuevo coronavirus, que la víspera registró más de ocho mil 360 contagios en el área caribeña, según informó Prensa Latina.

La región depende fundamentalmente del turismo, hoy paralizado por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Los gobernantes anunciaron un encuentro presencial de los líderes regionales en septimbre próximo con sede en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas.

Cuba y Caricom mantiene estrechas relaciones en los que priman la solidaridad y el respeto mutuo.

Brigadas médicas de la mayor de las Antillas prestan servicio en varias naciones del Caribe, y contribuyen a enfrentar la pandemia.

Los países del Caricom mantienen una histórica postura de rechazo al bloqueo que ejerce Estados Unidos contra Cuba, y así lo expresan en Naciones Unidas y otros foros internacionales.

América Latina
La capacidad de carga de El Forest, es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Foto: Sputnik...
teleSUR - Video: Luigino Bracci Roa.- La Ley Constitucional responde a una necesidad estratégica del Estado, según resaltó el mandatario. ...
Patricia María Guerra - Cubaperiodistas.- La humanidad vive en un ecosistema reticular en el que política y comunicación también se entrecruzan, cada vez más para mal....
Lo último
Estados Unidos: debate... ¿presidencial?
Canal Caribe.- El debate presidencial efectuado en la noche de este martes en Estados Unidos fue catalogado por expertos y medios de prensa como ¨caótico y turbulento¨. Faltaron propuestas concretas y sobraron ofensas. Sobre lo que all...
Ver / Leer más
La Columna
Obsesión criminal
Rosa Miriam Elizalde - Publicado originalmente en La Jornada, de México.- “Obsesión criminal” es una conocida película de terror y la estación en la que está detenida la administración Trump respe...
La Revista