teleSUR - Foto: Reuters.- El candidato presidencial de Bolivia, Luis Arce, en entrevista para teleSUR, explicó que la intención que tiene la derecha en el país andino es alargar las elecciones, llevarlas lo más lejos posible de la gestión 2020 que era el periodo en el que deberían celebrarse. "Se nos ha arrebatado la democracia en noviembre del año pasado, ya van ocho meses prácticamente de la ausencia de la democracia en Bolivia".


Luis Arce: Derecha boliviana pretende posponer elecciones

teleSUR.- Luis Arce aseveró que los bolivianos buscan alternativas para poder informarse ante la posición hostil de la mayoría de los medios de comunicación.

La derecha destruyó la economía (...) crisis está calando muy fuerte en la población boliviana", expresó Arce. 

La cadena internacional teleSUR entrevistó este lunes al candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, donde señaló que el Gobierno de facto pretende posponer los comicios fijados para el próximo 6 de septiembre, así como los actos de corrupción suscitados en el país desde que se perpetró el golpe de Estado contra Evo Morales.

"La intencionalidad que tiene la derecha es alargar la realización de las elecciones, llevarlas más allá del 2020. Se nos ha arrebatado la democracia en noviembre del año pasado (....) Entendemos que el Tribunal Supremo Electoral tiene la misma lectura para llevar adelante las elecciones", indicó Arce.

El candidato presidencial por el MAS rechazó la posición del candidato Jorge Quiroga, quien ante su baja popularidad también se suma a la campaña de posponer los comicios, "el señor Quiroga que ahora plantea posponer las elecciones, en el momento en que los partidos acordaron el 6 de septiembre, él estaba presente en las negociaciones. Los únicos que no participaron fue la agrupación de Creemos (del señor Luis Fernando Camacho), el resto acordaron con el presidente del TSE la fecha", agregó.

"El pueblo boliviano está cifrando su esperanza en las elecciones para solucionar la crisis de la pandemia por un Gobierno de facto que no plantea solución al problema y ahora profundiza la crisis económica en el país. Es necesario dar claridad y certeza a los bolivianos en lo que va del año y los demás", sentenció Arce.

Arce reiteró que ante la inminente derrota electoral de la derecha, pretenden ofrecer algunas dádivas que no tienen ningún plan social serio, "están tratando de generar algunas políticas sociales, pero endeuda al país. En realidad no hay un plan serio, están tratando de vender un producto que no lo tiene a la población boliviana para tratar de remediar la caída estrepitosa del Gobierno ante el mal manejo de la pandemia", añadió.

Respaldo mayoritario al MAS 

"Las encuestas reflejan la poca credibilidad que tiene el Gobierno cuando nos cuestiona, persigue y judicializa (...)  La gente se ha dado cuenta del error que han cometido cuando cambiaron su decisión de voto, cuando no respaldaron el candidato del MAS que iba a garantizar la estabilidad y desarrollo económico", indicó Arce.

El candidato por el MAS recordó que el país logró con el Gobierno de izquierda su mejor época en cuanto al crecimiento económico, "tuvimos hasta el 2018, la tasa más alta de crecimiento. El último trimestre fue catastrófico, crecimos apenas 2,2 por ciento, una vergüenza en comparación de años anteriores, donde crecíamos hasta el 4 por ciento", acotó. 

"La derecha lo que hace es destruir la economía (...) Nosotros creemos en la conciencia del pueblo boliviano. La crisis económica está calando muy fuerte en la población boliviana", expresó Arce. 

Arce acotó que en medio de la campaña electoral, los militantes del MAS han respetado los protocolos de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19, "recomendamos a nuestros militantes cuidar la salud a la hora de hacer campaña. Debemos ser imaginativos para hacer campañas electorales respetando el contacto social y evitar contagios", añadió.

Papel de los medios de comunicación

Luis Arce aseveró que los bolivianos buscan alternativas para poder informarse ante la posición hostil de la mayoría de los medios de comunicación, "la población está descontenta con la información. La población opta por informarse por las redes", expresó. 

"Lamentablemente muy pocos medios actúan valientemente ante un Gobierno de facto que manipula, desinforma y viola los derechos humanos en nuestro país", manifestó el candidato por el MAS. 

Arce denunció que miembros del Gobierno de facto pretenden culpar al Movimiento Al Socialismo de los males del país, "quieren hacer una cortina de humo para distraer a la población boliviana", agregó.

Escándalos del Gobierno de facto

"Tenemos que recordar los casos de corrupción en las empresas públicas, tenemos problemas con la compra de gases lacrimógenos y  respiradores. Se están aproximando a los 40 casos de corrupción", denunció Arce.

Asimismo, reiteró que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, desde que llegó al Ejecutivo a través de un golpe de Estado ha instaurado un fuerte nepotismo, "hay nepotismo muy marcado en este Gobierno, hay uso indebido de bienes del Estado", puntualizó.

 

El milico Pinocho boliviano vuelve a sus andanzas

José Luis Méndez Méndez - Especial para Resumen Latinoamericano

La verdad es que en Bolivia, los usurpadores golpistas mienten, han hecho de las fake news una práctica cotidiana. En otra entrega pasada afirmamos que hay una frase inmortal, que caracteriza este proceder mendaz, puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Y eso es precisamente lo que vuelven hacer los golpistas bolivianos después de la ininterrumpida represión, inmersos en una insoluble crisis de salud pandémica y abocados al fracaso en las venideras elecciones de septiembre.

Han comenzado a proyectar un “justificado” auto golpe, para ello el insumergible ministro de Defensa de los autoproclamados golpistas bolivianos, Fernando López Julio, egresado del Colegio Militar de la Nación de Argentina como subteniente de Armas de Caballería y Paracaidista Militar, en 1985, ha creado un equipo.

Se acercó al record mundial de las fake news, al decir a pocos días de ser nombrado, que “El gobierno de Evo Morales diseñó un “plan para eliminar las FFAA; que apuntaba a reemplazar a los militares y a los policías por milicias”. El titular de Defensa no precisó cuándo supuestamente el mandatario derrocado y ahora acusado de “terrorista”, pensaba poner en marcha el fantasmagórico proyecto, cuando ya llevaba más de doce años en el poder y no lo había implementado. Imposible de demostrar, porque las mentiras tienen piernas cortas.

Para seguir el guión estructurado dirigido a denostar a Morales, el patrañero afirma haber estado dos días en Chapare, bastión político de Morales, la zona de producción cocalera con mayores brotes de tensión y el principal foco de resistencia al gobierno golpista.

En su afán de estar a tono con el cargo recibido, añadió haber descubierto en la zona “entrenamientos militares de personas enviadas a Cuba y a Venezuela” y ha mencionado que “existen indicios de presencia de extranjeros que llegaron de ambos países y de Colombia con intenciones de generar movimientos insurgentes”. Si no es un record de embuste, la noticia ha quedado entre las finalistas.

La usurpadora, víctima ahora del flagelo no atendido y candidata a la presidencia, designó comandante en jefe de las Fuerzas Armadas al general del Ejército Sergio Carlos Orellana, sucesor del golpista mayor el traidor Williams Kaliman.

La producción mendaz de este Pinocho es evolucionada, cuestionado sobre la conjeturada presencia de grupos insurgentes de las FARC y otros en la zona de Chapare, sin pestañar dijo: “Indicios hay. Llegan de Venezuela, de Cuba, de Colombia. No es tan visible pero existen indicios. Hay que corroborarlo y hablar en otro tono porque nadie puede permitir que en la zona anden extranjeros armados. Cuando eso ocurra, las FFAA están entrenadas y preparadas”. ¿De dónde y sobre todo para qué, han emergido estos grupos armados, en un país con un gobierno golpista, que intenta en vano legitimarse?

Acusar al Movimiento al Socialismo, no podía faltar, dirigido a lesionar su imagen de cara a las elecciones próximas, en este sentido, este Pinocho del Altiplano, aseguró: “Cien por ciento. Todos son del MAS”.

Hay muchos embusteros entre los golpistas, pero este es uno destacado, sin lugar a dudas y ahora vuelve a sus andanzas. El gobierno de facto de Bolivia a través de sus ministros de Gobierno Arturo Murillo y el patibulario Fernando López fabrican de forma acelerada un supuesto grupo guerrillero indígena independentista para que cometa actos violentos contra la población civil y culpar al MAS de esas acciones. Táctica ya probada y fracasada en el pasado pretende provocar muertes, incendiar propiedades y generar violencia de todo tipo y sembrar evidencias atribuyendo a esa fuerza política desplazada del poder por la fuerza como responsable, para sacarla de la legalidad e invalidar su presencia en las urnas cuando su pujanza aumenta y la victoria es inminente.

La guerrilla estará integrada por militares y policías bolivianos en activo y retirados, preferentemente indígenas, además de jóvenes ultraderechistas de Santa Cruz y serán entrenados por mercenarios contratistas estadounidenses e israelíes. Los que integrarán el supuesto grupo guerrillero fueron escogidos por el mencionado comandante de las FFAA general Sergio Carlos Orellana.

El conocido agente boliviano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Erick Foronda, quien ha sido muy cercano a la presidenta actuante Jeannine Añez a quien servía como secretario privado, fungió además como enlace entre la mandataria de facto y la Embajada estadounidense en la Paz, involucrado en la creación de la guerrilla, fue trasladado a Washington, donde fue nombrado en el cargo pantalla de consejero político ante la OEA, con la misión de legitimar el cambio castrense en gestación..

El injerencista Rolf Olson, jefe de la oficina política de la Embajada estadounidense en Bolivia es el enlace directo con Murillo y López, además del control que ejerce el jefe de la estación local de la CIA, en esta maniobra.

El grupo guerrillero también será apoyado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) organización que aportará hombres con entrenamiento militar y ya con alguna experiencia en la violencia callejera que se desató durante el golpe a Morales en octubre pasado. Estos jóvenes tienen preparación militar que les fue impartida por contratistas (mercenarios) estadounidenses en una finca cercana a Santa Cruz de la Sierra en los meses previos a las elecciones de octubre.

El fabricado movimiento guerrillero realizará acciones con un exceso de violencia en regiones agrarias donde el MAS tiene más seguidores y en las ciudades más pobladas del país para sembrar el terror en nombre del partido de Evo Morales y no descartan incluso operar también contra líderes y organizaciones de la derecha para darle más credibilidad.

Este es el proyectado plan, pero ¿ A quién en su sano juicio, con unas elecciones virtualmente ganadas como es el caso del MAS, se le ocurriría fomentar un movimiento guerrillero que pretenda retomar el poder por medio de la lucha armada, con probabilidades de éxito inciertas?

Es evidente que Murillo tiene pretensiones presidenciales y planea, luego de barrer con el MAS, emprender sus acciones encubiertas contra quienes le harían sombra, los aspirantes Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

La propuesta de Estados Unidos es que Sergio Carlos Orellana y Murillo protagonicen un golpe de Estado contra Añez y establecer un gobierno militar en Bolivia que responda a los intereses de la Casa Blanca. Esto engarza con la extemporánea acusación de terrorista contra Evo Morales, uno de los dislates más rotundos de los últimos fabricados por los Pinochos en el poder en la sufrida Bolivia.

Es lógico pensar, que los golpistas actuales pretenden perpetuarse en el poder, no es posible haber dado el golpe en noviembre y perder el mando en septiembre venidero por la victoria del MAS, el mismo partido al que despojaron del triunfo electoral.

Esta alternativa, ante la inminente pérdida de las elecciones dentro de sesenta días, es una opción válida para los usurpadores de hoy y debe ser alertada y denunciada por todas las fuerzas políticas de América Latina. Estad alerta.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista