teleSUR.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó el enérgico rechazo del país ante el ingreso del buque estadounidense USS Pinckney (DDG-91) a sus aguas jurisdiccionales. Mediante un comunicado difundido este jueves, la Cancillería venezolana denunció que el navío, un destructor clase Arleigh Burke, perteneciente al Comando Sur de la Armada estadounidense, navegó este miércoles en aguas de la Zona Contigua venezolana, a 16.1 millas náuticas de las costas de la nación.


Rechazo de Venezuela a una incursión de un barco de guerra de EE.UU. frente a sus costas

Telam.- El Ministerio Relaciones Exteriores venezolano emitió este jueves un comunicado para denunciar este "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos".

El canciller, Jorge Arreaza, denunció un "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos".

El Gobierno de Venezuela denunció a través de un comunicado el "ingreso furtivo" frente a sus costas, pero en aguas internacionales, de un buque de guerra estadounidense, y calificó esta acción de "inexcusable acto de provocación" que busca "menoscabar" su "soberanía e integridad territorial".

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el despliegue de su buque militar USS Pinckney intenta reivindicar la libertad de navegación en dichas aguas, en el marco de su operativo antidrogas por el Caribe.

El Mando Sur de Estados Unidos anunció que el USS Pinckney, un destructor lanzamisiles, fue desplegado para "desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe", refirió la agencia de noticias Europa Press.

Caracas habló de "provocación" porque aseguró que el barco estadounidense se había aproximado a 30 millas náuticas de las costas venezolanas.

"El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro reivindica un control excesivo sobre esas aguas internacionales, (...) algo que es inconsistente con el Derecho Internacional", argumentó el Mando Sur.

En este contexto, defendió que "el acceso rglobal a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de Estados Unidos, pero promueve también un orden internacional justo".

También indicó que la libertad de navegaci rón en aguas internacionales permite a la Armada estadounidense hacer "misiones clave", tales como llevar a cabo operaciones humanitarias y de respuesta de emergencia a desastres naturales, además de las relacionadas con la lucha antidrogas.

A su vez, el Ministerio Relaciones Exteriores venezolano emitió este jueves un comunicado para denunciar este "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos".

Venezuela quiso exponer, ante la "comunidad nacional e internacional" lo que considera una nueva incursión de EE.UU. en la Zona Contigua, "a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas".

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", señaló el texto.

Además, lo atribuyó a "la reciente visita de Donald Trump al comando militar en Florida, en su desesperada campaña por a rtraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".

El Gobierno de Maduro ha advertido que las instituciones venezolanas, "y en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme a las leyes internacionales".

Para ello contemplará "todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones que pretenden afectar la paz y tranquilidad de los venezolanos, así como de los pueblos latinoamericanos y caribeños", aseveró.

 

Padrino: incursión de nave de EE.UU en Venezuela es una provocación

Caracas, 16 jul (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó hoy la incursión del buque estadounidense USS Pinckney (DDG-91) de provocación para menoscabar la soberanía e integridad territorial del país sudamericano.

En su cuenta en la red social Twitter, el alto mando, señaló además que las declaraciones del Comando Sur sobre la ilegal incursión en aguas cercanas a Venezuela son infantiles, graciosas y a la vez tristemente vergonzosas e insensatas.

Esa fuerza en su comunicado de guerra política electoral no consigue desviar la atención de la realidad interna de Estados Unidos jugando ahora al 'barquito sin rumbo', cual 'a qué no me tumbas la pajita', enfatizó Padrino en otro mensaje en la red social.

'Reivindico la madurez y profesionalismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante esos irresponsables actos y repito como lo dije en Carabobo: si cruzan la línea roja recibirán una respuesta contundente por nuestra soberanía', aseveró el ministro en la microblogging.

En esa misma linea se pronunció más temprano el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, quien aseguró que la FANB está preparada para garantizar la soberanía de Venezuela.

Sentenció que las tropas venezolanas, junto al Pueblo y su Milicia Bolivariana garantizará la defensa de la Patria en aire, tierra y mar contra todas las amenazas.

Las declaraciones de los altos oficiales se suceden tras la incursión de la nave de guerra norteamaricana a solo 16,1 millas náuticas (30 kilómetros) de la costa del país sudamericano, denunciada este jueves por el Gobierno nacional.

A propósito de esa acción el Ejecutivo venezolano subrayó que el ingreso furtivo de la nave en aguas jurisdiccionales viola el Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un acto de provocación.

El texto refiere que tales incidentes se ejecutan como resultado de la reciente visita del presidente Donald Trump al comando militar en el estado de Florida, 'en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela'.

 

América Latina
La capacidad de carga de El Forest, es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Foto: Sputnik...
teleSUR - Video: Luigino Bracci Roa.- La Ley Constitucional responde a una necesidad estratégica del Estado, según resaltó el mandatario. ...
Patricia María Guerra - Cubaperiodistas.- La humanidad vive en un ecosistema reticular en el que política y comunicación también se entrecruzan, cada vez más para mal....
Lo último
Estados Unidos: debate... ¿presidencial?
Canal Caribe.- El debate presidencial efectuado en la noche de este martes en Estados Unidos fue catalogado por expertos y medios de prensa como ¨caótico y turbulento¨. Faltaron propuestas concretas y sobraron ofensas. Sobre lo que all...
Ver / Leer más
La Columna
Obsesión criminal
Rosa Miriam Elizalde - Publicado originalmente en La Jornada, de México.- “Obsesión criminal” es una conocida película de terror y la estación en la que está detenida la administración Trump respe...
La Revista