RT en Español.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó de "fraude electoral", "rompimiento del orden constitucional" y parte de una "dictadura" la suspensión del partido Fuerza Compromiso Social (FCS), con el que tenía previsto participar en los comicios de 2021. El partido fue suspendido, junto a las organizaciones Podemos (MNP), Libertad es Pueblo (LEP) y Justicia Social (MJS), por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acogió recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE), en una reunión realizada el domingo 19 de julio, en la que participaron tres de los cinco consejeros del organismo.


Rafael Correa: En Ecuador se rompieron los códigos de la democracia

 

Cubadebate

Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador resolviera suspender a su fuerza política de cara a los comicios de febrero de 2021, el expresidente Rafael Correa aseguró que se "rompieron los códigos de la democracia y de la Constitución".

En diálogo con Víctor Hugo Morales en La Mañana de AM 750, Correa se refirió a la resolución que impide que se presenten candidatos de cuatro partidos políticos, disparó duras críticas al presidente Lenín Moreno y elogió al gobierno de Alberto Fernández, aunque alertó que hay que tener cuidado con la "manipulación mediática".

"Están desesperados por impedirnos participar en las elecciones", aseguró Correa, radicado en Bélgica y recientemente sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción. "Estamos con el alma y el corazón destrozados. Destruyeron a Ecuador, que todavía resiste. Persiguen gente inocente para perjudicarme a mí", agregó. En ese sentido, el exmandatario dijo que "está aumentando la indignación popular" y que "la solución probablemente está en las manos del pueblo ecuatoriano".

"Todos están contra nosotros, pero gracias a Dios nosotros estamos con el pueblo. Ellos tienen recursos infinitos, apoyo de los medios de comunicación, el apoyo de la embajada de Estados Unidos, tienen todo menos el pueblo", sostuvo Correa, quien aseguró que, tras la proscripción de su partido, Fuerza Compromiso Social, está el gobierno de Lenín Moreno que designó a "un contralor espurio e ilegal para perseguirme".

En ese sentido, el expresidente destacó que "así fuera cierto todo lo que dicen, no podrían eliminarme una vez que el Registro Electoral está cerrado". Además, sostuvo que "si esto ocurriera en Venezuela sería titular en todo el planeta, pero como es contra mí la prensa no dice nada", situación que juzgó como un caso de doble moral.

Correa apuntó además contra Moreno por la preocupante situación que atraviesa el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "Lenín Moreno está en el basural histórico, es el colmo del entreguismo", afirmó. "Somos el único país en la historia que permitió que una fuerza extranjera entre a su embajada, es algo impresionante", destacó el expresidente ecuatoriano. "Assange no tiene la probabilidad de un juicio justo. Es muy difícil, ilegal y absolutamente injusto", agregó.

En otro tramo de la entrevista, Correa destacó la gestión del presidente Alberto Fernández, pero llamó a no relajarse: "Alberto es una excelente persona, pero con un diez por ciento de caída de la economía, la población es fácilmente manipulable". "Alberto goza de un merecido apoyo popular, pero hay que tener mucho cuidado con la manipulación mediática", destacó al respecto.

Tomado de Página 12

 

No nos van a derrotar, asegura Correa ante sentencia de 8 años de prisión

RT

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia de ocho años de prisión dictada contra el expresidente Rafael Correa, y otros 20 exfuncionarios, en marzo pasado, por el delito de "cohecho agravado".

La apelación hecha por la defensa fue negada por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, que conformaron este tribunal.

La sentencia es por el Caso Sobornos 2012-2016, que además de Correa involucra al exvicepresidente Jorge Glas; al exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera; y a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

En el proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló la presunta participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales. Según esa institución, los supuestos sobornos realizados durante el período que abarca la causa, de 2012 a 2016, superarían los 7,5 millones de dólares.

De acuerdo con la sentencia de marzo, emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, Correa y Glas son considerados "autores mediatos por instigación al cohecho agravado".

Una vez conocida la decisión del Tribunal de Apelaciones, Correa manifestó: "Aunque es difícil de creer, era de esperarse. Caso y sentencia más ridículos no puede haber. No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí".

Antes de la instalación de la audiencia, Correa ya había anticipado la resolución. "Todo es político. Hoy, jueces sometidos —y seguramente con rabo de paja— ratificarán ridícula sentencia de un caso que es montaje para impedirme regresar y derrotarlos", escribió el exmandatario en Twitter.

La sentencia se ratifica a tan solo un día de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera al partido Fuerza Compromiso Social, con el que Correa busca participar en los comicios de 2021.

Previo a la instalación de la audiencia, que se hizo de manera virtual, algunos abogados de la defensa denunciaron que tenían problemas para ingresar a la plataforma habilitada por la Corte Nacional de Justicia.

Entre los denunciantes están Fausto Jarrín, quien dijo que intentó conectarse durante "una hora" y calificó de "inservible" el sistema de la Corte.

También lo denunció Carlos Alvear Burbano. "Intento conectarme a la audiencia del Caso Sobornos y así como otras defensas no pude hacerlo. Aparentemente la sala está llena con todos, excepto con los abogados participantes que nunca pudieron entrar", señaló.

Jorge Luis Ortega, por su parte, manifestó que tampoco pudo ingresar, "pero poco o nada de eso les importa a los jueces".

A ellos se sumó el abogado Alembert Vera, quien dijo: "No esperamos nada y aún así logran decepcionarnos. Nos acabamos de enterar por la prensa que se instaló la audiencia a las 10:30 y han llamado a defensores de oficio para los que se nos negó el derecho a asistir. Violan todos nuestros derechos".

 

Grupo de Puebla rechaza ilegalización de partido de Rafael Correa

teleSUR

El Grupo de Puebla denunció y rechazó este lunes la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador de eliminar el registro electoral del Partido Fuerza Compromiso Social, del cual forman parte los miembros del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa.

En una declaración, el foro político sostiene que "esta decisión, tomada después de haber sido negada por el propio CNE ocho veces y archivada su apelación por el Tribunal Contencioso Electoral, con efecto de cosa juzgada, ha sido el resultado de la presión indebida e inconstitucional por parte de la Contraloría del Estado".

Agrega el pronunciamiento que dicho ente fiscal "no forma parte de la función electoral y obedece instrucciones del presidente Lenín Moreno".

Para los integrantes del Grupo, "este acto de parcialización política pone en entredicho la legitimidad de las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021 en Ecuador y sienta un grave precedente regional al permitir que, a través de la proscripción electoral de la oposición se altere, de forma anticipada, la legítima expresión de la voluntad popular, esencia de la democracia".

El Grupo "hace un cordial pero enérgico llamado a los vocales del Consejo Nacional Electoral -previamente amenazados de destitución por el mismo funcionario- para que recapaciten, al decidir la apelación, sobre la decisión que tomaron".

Con ello, evitarían "llevar la democracia de Ecuador por el camino de la arbitrariedad propio de las dictaduras militares de tan ingrata recordación", manifestaron los integrantes del foro.

"En consecuencia, alertamos a la comunidad internacional sobre el grave peligro que esta situación plantea en el hoy difícil camino de sostener la continuidad democrática en el hemisferio", concluye el pronunciamiento, firmado por personalidades como Ernesto Samper, Celso Amorim, Fernando Lugo, Iván Cepeda, Karol Cariola y David Choquehuanca.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista