Cuba Hoy.- Cuenten siempre con Cuba, que se siente semilla, rama y flor de este sueño de integración que juntos hicimos posible, expresó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al felicitar este viernes a la televisora multiestatal Telesur, en ocasión de sus 15 años de fundada. (Tomado de la página de Facebook Presidencia Cuba).


Díaz-Canel a TeleSUR: “Cuenten siempre con Cuba”

Cubadebate

En un mensaje a propósito de cumplirse los 15 años de la creación de la televisora multiestatal TeleSUR, el presidente Miguel Díaz-Canel publicó este viernes en su cuenta en Twitter: “Felicitaciones en los 15 años de TeleSUR. Cuenten siempre con Cuba, que se siente semilla, rama y flor de este sueño de integración que juntos hicimos posible”.

Dirigiéndose en un mensaje grabado a directivos, periodistas, técnicos y todo el personal de la televisora, Díaz-Canel recordó que el “proyecto de integración comunicacional, de inspiración bolivariana, martiana, fidelista y chavista” es “ese sueño libertario en manos de venezolanos, argentinos, uruguayos, colombianos, brasileños, cubanos y una lista infinita de intelectuales de Nuestra América”.

“Se fundó y fue posible por la inteligencia, la voluntad y los sueños de dos de sus hijos más preclaros y bravos: Fidel Castro y Hugo Chávez.

“Desde La Habana, donde crecen los nuevos estudios de TeleSUR, donde germinó la idea de su creación, hasta los ya históricos sitios de Caracas desde donde se lanzó al mundo como una pequeña televisora para luego convertirse en la gigantesca pesadilla de los mentirosos del Imperio y los lacayos regionales, lleguen el aliento y el compromiso de los que ya no sabemos ni podremos ni aceptaremos vivir sin TeleSUR”, añadió.

El mandatario destacó que, 15 años después de su creación, TeleSUR sigue “aclarando las turbias aguas del mundo digital contemporáneo hacia todos los continentes, en español y en inglés”.

 

Nuestro Norte sigue siendo el Sur

Randy Alonso Falcón - Cubadebate

Fidel Castro lo predijo aquella jornada de conspiración amistosa del 12 de noviembre de 1999, en la clausura del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas en La Habana: "¿Quiénes pueden persuadir en el mundo? Los comunicadores, los que trasmiten mensajes, y cuanto mayor sea la eficacia, la gracia, el arte, la transparencia, la valentía con que, sin concesión alguna, los trasmitan, más personas conquistarán, más mentes se liberarán de la mentira."

[...]"Podemos trasmitir millones de mensajes, y tenemos idea de cómo hacerlo. Hay medios de contrarrestar el gigantesco poder del monopolio de los medios de información y de los dueños; los esclavos, los periodistas, los proletarios de la prensa tienen por delante posibilidades infinitas."

Hugo Chávez lo concretó en aquellos días fecundo de 2005, cuando ambos líderes ya le había dado cuerpo y sustancia al ALBA y la unidad de Nuestra América se veía como necesidad y posibilidad estratégica ante un mundo donde la globalización había reafirmado hegemonías y vasallajes.

Viví aquellos momentos de intercambio entre ellos para gestar la idea y darle cuerpo, las jornadas de intercambio entre el equipo venezolano y el cubano que trabajó intensamente para darle forma al objetivo, la sumatoria de intelectuales y comunicadores comprometidos de diversas partes del mundo para darle apoyo al noble y trascendental propósito. Hace 15 años, el 24 de julio de 2005 nacía Telesur, con la modestia de un medio recién alumbrado y la grandeza de sus creadores.

Recuerdo nítidamente aquella fecha, el rostro muy joven y comunicativo de Patricia Villegas dando la arrancada del Canal y a Rolando Segura en La Habana haciendo el primer reporte desde nuestro país para la nueva televisora multinacional.

Comenzó entonces a tejerse una historia de periodismo al servicio de los pueblos, de sus causas mejores. Un camino que seguía aquellas batallas por la verdad libradas desde Prensa Latina o Radio Habana Cuba en los momentos fundacionales de la Revolución Cubana.

Desde el corazón bolivariano de Latinoamérica brotó, con la fuerza ahora de la imagen, un medio comprometido con los destinos de la región, con la causa de sus ciudadanos; una voz contrahegemónica y nueva, hecha con el lenguaje visual de estos tiempos, con la calidad de sus similares en la acera del frente.

Cuando se haga la historia de esperanzas y sufrimientos de esta parte del mundo durante los últimos 15 años habrá que ir ineludiblemente a Telesur: allí están testimonios e imágenes de las batallas de Revolución Boliviariana de Venezuela, de la Revolución Cubana y su enorme desafío al imperio y su bloqueo, de los procesos progresistas triunfantes en la región -y del hostigamiento que han sufrido desde Washington, las oligarquías criollas y los poderosos medios de manipulación-, del Golpe de Estado en Honduras y el de Bolivia reciente, de los terremotos de Haití y México, de la guerra y la paz en Colombia, de las luchas y reivindicaciones sociales a lo largo del continente,de Lula, Evo, Cristina, Correa, Maduro, Daniel, Fidel y Chávez.

Y además veremos al Caribe, el gran olvidado cuando se cuenta el presente y la historia de nuestras tierras.

Pero también está la vivencia y el análisis de las guerras imperiales en Libia y Siria, de los desafíos globales como las migraciones y el cambio climático, de  los roles geostratégicos de Rusia y China , del sufrimiento del pueblo palestino y las aspiraciones de las poblaciones árabes, de las crisis económicas y los retos comerciales.

Telesur es hoy un poderoso multimedio. Su voz es reconocida y referenciada, en español y en inglés. Los enemigos le temen y tratan de acallar su voz. Las transnacionales de la comunicación le ponen obstáculos a su difusión.

Ante la guerra del adversario, la alianza con los amigos. Telesur ha ampliado su presencia en el ámbito digital y fortalecido colaboración con otros medios que alternan al imperio como RT, CCTV, Al Mayadeen.

Desde la Mesa Redonda nos enorgullecemos de haber contribuido por varios años con nuestro proyecto en emisiones especiales para Telesur. Y seguimos dando nuestra mano, como lo hace el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Instituto Cubano del Arge y la Industria Cinematográfica y otras instituciones cubanas.

Enorme son los desafíos comunicacionales y políticos. Como decía Fidel hace 20 años, lo que más se ha globalizado son la desinformación y la mentira; ahora, mas que nunca, utilizadas como armas de guerra por el poderoso pero decadente imperio.

Pero frente a tal reto, Telesur no ha dejado ni un día de salir y de crear, de dar combate a la manipulación y el desconcierto. Por eso, aunque estos tiempos de pandemia planteen nuevos escenarios, hay muchas razones para celebrar los quince; porque hay que celebrar que se haya dado rostro y voz a nuestros pueblos, celebrar que la verdad encontró un nuevo espacio y asidero, celebrar que un periodismo de calidad y comprometido es posible, celebrar la defensa de la información como derecho y no como mera mercancía, celebrar que Telesur existe.

Me alegra que los cubanos, que sentimos y vibramos con el corazón de Telesur, celebremos esta fiesta con transmisiones de 24 horas y una nueva sede del multimedio en La Habana.

En un mundo pleno de injusticias, falsedades, guerras, muertes, imperios; pero también necesitado de realizaciones y esperanzas, hay mucho todavía por hacer. ¡Larga vida a Telesur!

 

TeleSUR es un espacio contrahegemónico y de integración que Nuestra América necesita, afirma canciller cubano

Cubadebate

“TeleSUR es ese espacio contrahegemónico y de integración que Nuestra América necesita para impulsar un nuevo orden comunicacional”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

En la fecha en que se cumplen 15 años de la creación de la multiplataforma comunicacional TeleSUR, Rodríguez Parrilla agregó que “el mundo necesita con urgencia escuchar la verdad de los silenciados, los oprimidos, la verdad de los pueblos”.

La cadena internacional TeleSUR presentó recientemente la canción Se levanta nuestra voz para celebrar los 15 años de transmisión continúa de su señal en América Latina y el Caribe como una multiplataforma comunicacional en favor de la pluralidad informativa.

Participaron en la producción el Dúo Surconciente (Venezuela), Evelin Cordero (Chile), Adriana Varela (Argentina), Analu (Chile), Sara Curruchich (Guatemala), Cecilia Todd (Venezuela), Eugenia León (México), Norma Odara, Carol Vidal e Lika Rosa (las tres de Brasil) y la cubana Haila Mompié.

Otros mensajes a TeleSUR

TeleSUR publica este viernes varios de los mensajes recibidos en este aniversario desde distintas partes del mundo, enviados por personalidades de la política y la cultura, organizaciones y movimientos sociales.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió una carta y un video en el cual resalta que “asistimos con alegría y entusiasmo al poderoso vuelo de TeleSUR 15 años después de su nacimiento”, reiterando que se puede contar con Cuba, que se “siente semilla, rama y flor de este sueño de integración”.

Desde Brasil, el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), compartió en sus redes sociales una obra artística que, a través de la música, homenajea los 15 años de la cadena televisiva.

Desde Argentina llegaron los saludos de varias organizaciones del capítulo de ese país de Alba Movimientos, que señalaron el papel de la comunicación contrahegemónica para la patria grande que desempeña TeleSUR.

A la celebración se han sumado también las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y el Héroe de la República cubano Gerardo Hernández Nordelo, quien recordó cómo la labor de divulgación de TeleSUR, cuando los medios dominantes no informaban del caso, fue decisiva en la campaña para la liberación de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, en su momento parte del equipo de TeleSUR con su programa Causa Justa, transmitió felicitaciones con el recuerdo de un documental de denuncia que fue conocido gracias a su transmisión en las pantallas del canal multiestatal.

Durante las últimas semanas, previo al 15 aniversario de la cadena informativa han llegado otras felicitaciones de personalidades de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos.

(Con información de ACN y TeleSUR)

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista