Prensa Latina.- Familiares de pacientes del hospital La Caleta de la norteña ciudad de Chimbote, Perú, rechazaron el traslado de ese centro, de sus parientes enfermos de Covid-19, donde laboran 13 de los integrantes de una brigada médica cubana.


El hecho llamó la atención porque lo que abundan en el país son concentraciones ante los saturados hospitales de familiares con reclamos por la falta de atención o médicos y enfermeros en demanda por insuficiente indumentaria de protección o demoras en el pago de sus salarios.

Decenas de manifestantes portban carteles en los que e lee 'En La Caleta se supera el Covid-19', 'La Caleta salva vidas' y lemas similares con los que exigen que sus familiares sigan en ese centro asistencial y no se les traslade al hospital regional, el otro nosocomio estatal de la ciudad costera.

Los manifestantes prefieren La Caleta porque la buena atención que brindan médicos y licenciados en enfermería peruanos y cubanos que luchan en esa trinchera contra el virus que hasta ayer contagió a 422 mil 183 peruanos y causó la muerte de 19 mil 408.

El prestigiado hospital sumó en días pasados a las vidas salvadas de tres adultos mayores que padecían otras enfermedades asociadas que hacían más complejos sus casos.

El médico intesivista cubano Mario Héctor Almeida tuvo a su cargo la atención de esos casos junto a profesionales peruanos y destacó el caso de un abuelo chimbotano de 83 años como 'nuestra mayor victoria'.

Refirió además el caso de una señora de 77 años ingresada en estado grave que, además de Covid-19, sufría de cálculos renales e hipertensión arterial y el de una mujer hipertensa de 62 años, que, como el abuelo de 83, fueron dados de alta.

El hospital resaltó en las redes sociales de Internet el caso de Manuel Valverde, teniente-gobernador del barrio popular Florida Alta, atendido también por Almeida y el personal peruano de La Caleta y que llegó al hospital con insuficiencia respiratoria y neumonía atípica por el virus.

Cuando salió de alta tras 15 días de hospitalización y al cuidado, don Manuel le obsequió a Mario Héctor una pequeña bandera peruana como recuerdo del país, lo que el médico agradeció como estímulo para seguir adelante en la lucha contra la pandemia.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista