Prensa Latina.- Familiares de pacientes del hospital La Caleta de la norteña ciudad de Chimbote, Perú, rechazaron el traslado de ese centro, de sus parientes enfermos de Covid-19, donde laboran 13 de los integrantes de una brigada médica cubana.


El hecho llamó la atención porque lo que abundan en el país son concentraciones ante los saturados hospitales de familiares con reclamos por la falta de atención o médicos y enfermeros en demanda por insuficiente indumentaria de protección o demoras en el pago de sus salarios.

Decenas de manifestantes portban carteles en los que e lee 'En La Caleta se supera el Covid-19', 'La Caleta salva vidas' y lemas similares con los que exigen que sus familiares sigan en ese centro asistencial y no se les traslade al hospital regional, el otro nosocomio estatal de la ciudad costera.

Los manifestantes prefieren La Caleta porque la buena atención que brindan médicos y licenciados en enfermería peruanos y cubanos que luchan en esa trinchera contra el virus que hasta ayer contagió a 422 mil 183 peruanos y causó la muerte de 19 mil 408.

El prestigiado hospital sumó en días pasados a las vidas salvadas de tres adultos mayores que padecían otras enfermedades asociadas que hacían más complejos sus casos.

El médico intesivista cubano Mario Héctor Almeida tuvo a su cargo la atención de esos casos junto a profesionales peruanos y destacó el caso de un abuelo chimbotano de 83 años como 'nuestra mayor victoria'.

Refirió además el caso de una señora de 77 años ingresada en estado grave que, además de Covid-19, sufría de cálculos renales e hipertensión arterial y el de una mujer hipertensa de 62 años, que, como el abuelo de 83, fueron dados de alta.

El hospital resaltó en las redes sociales de Internet el caso de Manuel Valverde, teniente-gobernador del barrio popular Florida Alta, atendido también por Almeida y el personal peruano de La Caleta y que llegó al hospital con insuficiencia respiratoria y neumonía atípica por el virus.

Cuando salió de alta tras 15 días de hospitalización y al cuidado, don Manuel le obsequió a Mario Héctor una pequeña bandera peruana como recuerdo del país, lo que el médico agradeció como estímulo para seguir adelante en la lucha contra la pandemia.

América Latina
La capacidad de carga de El Forest, es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Foto: Sputnik...
teleSUR - Video: Luigino Bracci Roa.- La Ley Constitucional responde a una necesidad estratégica del Estado, según resaltó el mandatario. ...
Patricia María Guerra - Cubaperiodistas.- La humanidad vive en un ecosistema reticular en el que política y comunicación también se entrecruzan, cada vez más para mal....
Lo último
Estados Unidos: debate... ¿presidencial?
Canal Caribe.- El debate presidencial efectuado en la noche de este martes en Estados Unidos fue catalogado por expertos y medios de prensa como ¨caótico y turbulento¨. Faltaron propuestas concretas y sobraron ofensas. Sobre lo que all...
Ver / Leer más
La Columna
Obsesión criminal
Rosa Miriam Elizalde - Publicado originalmente en La Jornada, de México.- “Obsesión criminal” es una conocida película de terror y la estación en la que está detenida la administración Trump respe...
La Revista