Carmenluz Valdés - Cubainformación, Chile.- La madrugada e este 2 de agosto, Chile fue sorprendido por el desalojo de municipalidades ubicadas en el Wallmapu: territorio mapuche, desde el lunes 27 y con completa tranquilidad .Estaban ocupadas las de Curacautín ,Collipulli,Victoria , Ercilla y Traiguén  Acción dirigida por civiles armados y sin presencia de fuerza policial, la que llegó más tarde.  Casi al unísono fueron incendiadas las de Victoria, Ercilla en Collipulliy y Traiguén . Recintos que fueron ocupados por mapuche en señal de apoyo al Machi Celestino Córdova, que completó 80 días en huelga de hambre, acción compartida desde hace dos meses por otros 80 presos políticos mapuche.


Esta mañana fue entrevistado por un canal de televisión de Santiago el vocero de "Todas las Tierras" , Aucán Huilcamán, quien responsabilizó de los hechos al gobierno de Sebastián Piñera , y su ministro del interior, Víctor Pérez (nombrado el Jueves 30 ), de reconocida participación de apoyo y complicidad de hechos  ocurridos en la dictadura cívico-militar que asoló este país entre 1973 y 1990. E informó que el sábado 1º de agosto visitó por breve tiempo Temuco, (capital de la región de la Araucanía), donde señaló que en el país "sólo hay chilenos" , desconociendo que aquí conviven diversas etnias,lo que configura una nación multinacional. El vocero manifestó que solicitó ser recibido por el ministro para sostener un diálogo entre las partes en conflicto, lo que fue rechazado por el secretario de estado.

Destacó que la presencia en los recintos municipales se justifica para demandar de las autoridades la autorización del traslado del Machi a su Rewe (lugar ceremonial), para cumplir con el mandato de su religión.

CONFERENCIA DE PRENSA

El movimiento por las Aguas y la Tierra, MAT, ofreció una conferencia de prensa al mediodía (realizada por vía remota); fue dirigida por la vocera Francisca, que presentó los hechos  informando que los civiles en todos los lugares iban armados, en Curacautín quemaron dos camionetas de campesinos que se encontraban fuera de la municipalidad,  Que están detenidos : 19 en Curacautín, 16 en Victoria, y 1 en Collipulli  . Entre ellos hay menores de edad , .

Se teme que los menores sean internados en recintos del Servicio Nacional de Menores, ( entidad del estado que retiene a menores de edad y de reiteradas denuncias por maltrato ). Lo que agravaría aún más la situación. De parte del gobierno se informó que se querellará en contra de los padres por  la "utilización de sus hijos en acciones violentistas"  Onésima Lienqueo, vocera de la agrupación Mujeres Mapuche por la Recuperación de las Tierras, recordó que en 2012, un grupo de madres junto a hijos ocuparon en Temuco la oficina de la Corporación Nacional Indígena, CONADI (gubernamental), y que fueron demandadas por la misma intención, lo que fue rechazado por el poder judicial .

En el espacio periodístico participaron representantes de  organizaciones de apoyo a los Presos Políticos Mapuche, de la mayoría de las regiones y ciudades de Chile.

Al finalizar , se presentó ,Rubén Collío viudo de Macarena Valdés, quien fuera asesinada en su casa y en presencia de sus hijos pequeños por agentes del estado en 21016 , (ella organizaba un  movimiento por la Defensa del Agua en la Nación Mapuche).  Señaló que el "estado chileno reprime, encarcela NUESTROS PENSAMIENTOS". "nosotros no tenemos presos delincuentes, nuestros hermanos están en las cárceles por su LIBERTAD DE CREENCIA.  Demandó que el estado chileno cumpla los Convenios Internacionales que ha firmado. y Recordó que NUNCA HA FIRMADO CONVENIOS CON MAPUCHE, tampoco tratados.

Finalizó que con lo ocurrido esta madrugada, la historia nacional ha retrocedido al año 1800, cuando se inició la "pacificación de la araucanía",  el inicio del mayor despojo de tierras y asesinatos de nuestros antepasados. Y demandó continuar con la movilización.

Entre las organizaciones  que dieron su apoyo hoy, están :

Confederación de Trabajadores de Chile

Movimiento Anti Racismo

Lucha por el Agua

Movimiento Por los derechos del Huasco

y, muchas más

Todos los participantes llaman a embanderar las casas con la bandera mapuche y un gran "cacerolazo nacional a las 21 horas de hoy.

 

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista