Prensa Latina.- La extensión planetaria de la Covid-19 y su impacto sobre las comunidades originarias plantea un desafío enorme para el mundo, asegura una declaración de Casa de las Américas publicada hoy en esta capital.


A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la institución alerta sobre los riesgos para estos colectivos que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la propagación del nuevo coronavirus.

Los altos niveles de contagio, los precarizados índices de salud, las dificultades para acceder a los servicios médicos y recursos básicos son algunas de las adversidades que enfrentan estos grupos.

Además, el documento menciona la muerte prematura de abuelos y abuelas, protectores del legado, y la inacción o la respuesta insuficiente por parte de los Estados frente a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

'Estos conflictos enfrentan a los pueblos indígenas de las Américas a una situación que parece repetir la vivida por sus ancestros en los primeros tiempos de la conquista y la colonización', agrega.

La llegada de la Covid-19 a los pueblos en aislamiento voluntario amenaza sus existencias, en particular en comunidades rurales o en contextos urbanos donde hombres y mujeres indígenas laboran, mayoritariamente de manera informal.

A esto se suma el aumento de la criminalización y el asesinato selectivo de líderes indígenas, así como la impunidad de los responsables, denuncia el texto publicado en el portal web La Ventana.

'El ejercicio pleno de sus derechos, internacionalmente reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (1989), y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007), constituye un horizonte a alcanzar que se aleja debido al incremento de la desigualdad', subraya.

Al respecto, el documento rechaza el golpe de Estado en Bolivia para sacar del poder a Evo Morales, presidente indígena, así como los asesinatos de activistas indígenas en Colombia y las políticas en Brasil y Estados Unidos contra estas comunidades.

Como parte del Programa de Estudios sobre Culturas Originaras de América, la institución anuncia la próxima realización de un Coloquio Internacional centrado en las reacciones y respuestas de los pueblos indígenas frente a los extractivismos a celebrarse de manera digital, del 12 al 16 octubre próximo.

'Es necesario aprender de los pueblos indígenas y renovar, junto a ellos, el pacto colectivo con el planeta del que formamos parte y con todas sus formas de vida. Es hora de escuchar y de actuar', concluye.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista