RT en Español.- El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este lunes que el presidente Nicolás Maduro decidió otorgar una serie de indultos para 110 dirigentes de la oposición venezolana, "en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz". Rodríguez precisó que entre los beneficiados por este decreto presidencial se encuentran reconocidos diputados de la oposición como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria. En la lista figuran políticos que se encuentran fuera de Venezuela pero con procesos judiciales abiertos dentro del país, y otros que están privados de libertad, como los también diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.


Maduro concede indulto a un grupo de opositores

Cubadebate

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió este lunes un indulto a un grupo de opositores, "en aras de promover la reconciliación nacional  y la búsqueda de paz", reportó el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez.

El indulto presidencial a diferentes miembros de la oposición - otorgado este lunes por el jefe de Estado, Nicolás Maduro -, tiene como objetivo fundamental garantizar la reconciliación nacional y el encauce de estos sectores a la vía constitucional; indicó el ministro Rodríguez.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, manifestó que la intención del gobierno es profundizar el proceso de reconciliación nacional para que los asuntos políticos sean llevados por la vía pacífica.

"La intención principal es que los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y que se resuelvan por las vías pacíficas, electorales y democráticas", sostuvo.

"Todo evento electoral es un intercambio, un diálogo entre los potenciales elegidos. Somos los venezolanos quienes decidimos a quienes elegimos o no elegimos", indicó.

El indulto presidencial incluye a 110 dirigentes de la derecha venezolana, entre ellos 23 diputados principales y cuatro suplentes. 

Entre los indultados se encuentran Freddy Guevara, Ramos Allup, Miguel Pizarro entre otros vinculados a actos violentos y de desestabilización en el país.

Otros indultados son Ángel Betancourt Eduardo Betancourt Luis Torres William Cabaña Antonio Cisneros José Santamaría.

Rodríguez manifestó que esta acción del Ejecutivo Nacional surge de la recomendación de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Pública, y en un momento en el que la unión nacional para enfrentar el bloqueo económico externo es fundamental.

Agregó que los ataques contra el país conforman una agresión multiforme contra todos los habitantes dentro del actual contexto de la pandemia por Covid-19, y en ese sentido, es necesario el esfuerzo de todos los sectores.

La decisión - detalla el decreto -  será remitida a los entes competentes para que adopten las medidas correspondientes; los órganos policiales, militares y penitenciarios también deben implementar acciones de libertades acordadas por los tribunales.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como la de Servicio Penitenciario, quedarán encargados de ejecutarlo, subrayó el ministro Rodríguez.

(Con información de teleSur y VTV)

 

Indulto presidencial busca la reconciliación y la unión nacional

Caracas, 31 de agosto de 2020 VTV

A través de un Decreto Presidencial suscrito por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, este lunes fueron concedido indultos  a 110 ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la derecha venezolana, extinguiendo así la acción penal que recae sobre cada uno de ellos. Del total, 23 de ellos son diputados principales y 4 suplentes, cuya medida de beneficio se ejecuta el propósito fundamental de garantizar la reconciliación nacional y el encauce de estos sectores a la vía constitucional.

Entre los ciudadanos favorecidos con esta medida presidencial, se encuentran: Freddy Guevara, Mariella Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Luis Stefanelli, Carlos Paparonni, Juan Andrés Mejías, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, José Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano , Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, entre otros.

El Decreto Presidencial fue leído por el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde destacó que el presidente Nicolás Maduro “es un verdadero campeón en la búsqueda de diálogo (…) con el pueblo de Venezuela y con los actores políticos”, quien ha convocado en más de 600 oportunidades diálogo constructivo y fecundo con el sector de la oposición para que las vías constitucionales sean los vehículos para dirimir las controversias entre los venezolanos.

En ese sentido, confirmó que Gobierno Bolivariano ha venido conversado con distintos factores, de los cuales muchos de ellos han venido asumiendo una posición para participar en el próximo evento electoral convocado para el 6 de diciembre. “Que la unión nacional sea un sentimiento nacionalista el que se imponga el venidero 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias y que sea el pueblo quien decida”, añadió.

Aseguró que todo evento electoral es un intercambio, un diálogo entre los potenciales elegidos. “Somos los venezolanos quienes decidimos a quiénes elegimos o no”, enfatizó el también Ministro para la Comunicación y la Información.

Indicó que con esta decisión se persigue fomentar y ampliar la participación de los actores políticos e incrementar la participación de los electores como parte del amplio abanico de garantías para el 6 de diciembre.

El Decreto establece además remitir a los órganos jurisdiccionales competentes una copia auténtica para que adopten las medidas correspondientes de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Asimismo, ordena a los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios a implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes a los ciudadanos y ciudadanas antes mencionadas.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y los ministros del Poder Popular para Servicios Penitenciarios e Interior, Justicia y Paz, están encargados de hacer cumplir el Decreto Presidencial, al tiempo que sostiene en su quinto artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Comisión para la Verdad: Histórico Decreto de Indulto Presidencial abre un camino en pro del diálogo

Caracas, 31 de agosto de 2020 VTV

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, celebró este lunes el histórico Decreto de Indulto Presidencial dictado por el Ejecutivo Nacional, el cual  abre un camino en pro del diálogo, así lo informó el presidente de la referida comisión, Tarek William Saab.

A Través de la cuenta en la red social Twitter, @TarekWiliamSaab, el Presidente de la Comisión detalló que el Decreto de Indulto Presidencial, es para fortalecer la convivencia pacífica y el entendimiento entre los venezolanos y las venezolanas de buena voluntad, ganados a hacer del derecho humano al sufragio y el debate de las ideas.

“La única vía posible para el  fortalecimiento de nuestra democracia venezolana”, escribió.

 

Canciller Arreaza: Decreto de Indulto Presidencial contribuye a la consolidación de la paz y la reconciliación nacional

Caracas, 31 de agosto de 2020 VTV

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este lunes que el Decreto de Indulto Presidencial otorgado por el presidente Nicolás Maduro, contribuye a la consolidación de la paz y la reconciliación nacional.

A través de la red social Twitter @jaarreaza, el Canciller expuso que los venezolanos y las venezolanas en democracia, son los únicos llamados a definir el destino de la patria. “Ojalá la violencia política y la intervención sean desechadas”, escribió.

El diplomático venezolano elogió el Decreto de Indulto Presidencial, otorgado por el Ejecutivo Nacional; lo catalogó como un gesto magnánimo, como el que tuvo el Comandante Hugo Chávez en 2007, el cual interpreta a cabalidad la Doctrina de Simón Bolívar, cuando le escribió a Santander: “la paz será mi puerto, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto me es precioso en este mundo”, refirió.

 

PSUV acompaña medida de indulto presidencial a favor de 110 ciudadanos pertenecientes a grupos políticos opositores

Caracas, 31 de agosto de 2020 VTV

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emitió este lunes un comunicado en respaldo a la decisión del Jefe de Estado Nicolás Maduro de emitir un decreto presidencial de indulto a favor de 110 ciudadanos y ciudadanas que pertenecen a la derecha venezolana, como parte de los esfuerzo por consolidar la unidad nacional. 

La tolda roja asegura que la decisión presidencial es un claro mensaje de diálogo constructivo y fecundo con todos los sectores nacionales, especialmente con aquellos sectores que en la búsqueda de sus intereses han promovido y participado en ataques sistemáticos contra la Patria.

Reconocen que dicha medida procura garantizar la máxima participación de todos los actores políticos, sectores sociales y ciudadanos posibles en la próxima
elección parlamentaria a realizarse el próximo 6 de diciembre.

A continuación el comunicado íntegro:

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), apoyamos y acompañamos la medida de indulto presidencial realizada por el presidente Nicolás Maduro Moros a 110 ciudadanos pertenecientes a grupos políticos opositores que han incurrido en actos punibles, según el marco legal vigente y nuestra Constitución Nacional.

Dicho indulto presidencial en este momento, es un claro mensaje de diálogo constructivo y fecundo con todos los sectores nacionales, especialmente con aquellos sectores que en la búsqueda de sus intereses han promovido y participado en ataques sistemáticos contra nuestra Patria desde el exterior y el interior del país.

Si algo deja claro la medida del Presidente Nicolás Maduro, es su intención y dedicación en la búsqueda de la paz nacional, el encuentro político y la defensa de los intereses nacionales.

Dicha medida, procura garantizar la máxima participación de todos los actores políticos, sectores sociales y ciudadanos posibles en la próxima
elección parlamentaria a realizarse el próximo 6 de diciembre.

Esta decisión política, realizada por el Presidente Nicolás Maduro, y acompañada por nuestro partido, plantea la necesidad de convocar a todos los factores nacionales a la construcción conjunta de un nuevo episodio en nuestra historia nacional, y dejar atrás las acciones desestabilizadoras promovidas desde la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015 y desde algunos sectores políticos opositores, con apoyo de gobiernos extranjeros, que han ocasionado severos daños a la nación.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hacemos un llamado a toda nuestra militancia acompañar, apoyar y divulgar las medidas tomadas por nuestro presidente a favor del diálogo político y la paz, así como exhortamos a los factores opositores a encaminarse por las amplias vías democráticas y constitucionales para
la resolución de nuestras diferencias y controversias.

¡Leales Siempre, Traidores Nunca!

Partido Socialista Unido de Venezuela

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista