RT en Español.- Hace 50 años, el 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales en Chile con un proyecto para realizar cambios sociales, económicos y políticos en su país, pero esas iniciativas fueron interrumpidas tres años después por un golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet.


Hace 50 años el pueblo chileno ganó las elecciones eligiendo a Salvador Allende como primer presidente revolucionario

Carmenluz Valdés, para Cubainformación, desde Santiago de Chile

Hace 50 años el pueblo chileno ganó las elecciones eligiendo a Salvador Allende como primer presidente revolucionario.

En mil días, el gobierno de la Unidad Popular, conglomerado de partidos políticos de izquierda, logró cambiar la realidad nacional: se nacionalizó el cobre, realizó la reforma agraria, la salud se incrementó para la atención de la mayoría, la educación comenzó a llegar a los lugares más apartados.

Y tantos otros logros de beneficio para los que no tenían acceso a ello. Siendo el Presidente del partido socialista, el Parido Comunista fue el principal.

Aquel día yo trabajaba como periodista en la agencia informativa donde era redactora, ubicada en el centro de Santiago. Al finalizar avanzada la noche, me dirigí a La Alameda donde viví la explosión de los trabajadores pobres invadiendo la principal arteria capitalina.

Llegaban a pie, en bicicleta, como fuera, hubo un desfile de carros tirados por caballos: de los trabajadores de ferias de alimentos de poblaciones marginales, etc.

ALLENDE

Desde un balcón de la "FECH", federación de estudiantes de la Universidad de Chile, el Presidente electo pronunció su primer discurso, comprometiéndose a cumplir las CUARENTA MEDIDAS del programa.

Nos retiramos avanzada la mañana del 5 de septiembre.

EL GOBIERNO

Es sabido que el imperio comenzó a guiar a sus aliados desde antes del triunfo, pagando millones de dolares a la derecha criolla. 

Pero se conformó un gobierno que fue integrado, en gran parte, por dirigentes gremiales, que lograron poner en marcha el Programa.

La cultura tuvo la expresión jamás vivida en este país de geografía tan angosta y larga, donde es difícil llegar a la mayoría, pero los apartados tuvieron por primera vez conciertos, cine, teatro, etc.

ABASTECIMIENTO

Me correspondió trabajar desde 1971 en la Empresa Distribuidora de Alimentos, como periodista tuve que enfrentar la comunicación del trabajo nacional del cumplimiento del Plan del Medio Litro de Leche a todos los Niños Chilenos. 

Se crearon juntas de abastecimiento (JAP), gracias a lo cual, por medio de una tarjeta familiar llegaba a la gran mayoría la Canasta Familiar.

Funcionaba en pequeños almacenes en todos los rincones del país.

Me correspondió organizar el apoyo del Trabajo Voluntario para garantizar la distribución de alimentos , amenazada por la huelga de los camioneros : que fue la evidente precursora del golpe de estado del 11de septiembre de 1973.

Ese mismo sector logró un acuerdo ayer con Piñera y finalizar un paro de 10 días , para exigir más garantías para su labor de transporte, especialmente de madera de las forestales que han usurpado las tierras de los Mapuche, quiénes no deponen su lucha por la recuperación de la tierra.

HOY

Gran cantidad de actos políticos se están realizando desde el primero de septiembre.

Este día 4 hubo un foro internacional donde expusieron, entre otros, Noam Chomsky, Rafael Correa, representantes de organizaciones internacionales y de trabajadores. Fue moderado por el diputado comunista Hugo Gutierrez, quien es atacado por la derecha por sus actuaciones en favor de las demandas de los trabajadores de su región (Tarapacá).

Los actos se realizan a distancia, usando canales de internet, debido a la pandemia.

Pero, también se realizan manifestaciones en gran parte del territorio, las que reprimidas por la policía uniformada,de civil y las fuerzas armadas.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista