Diosdado Cabello Rondón, en plena recuperación de la Covid19, detalla su dura experiencia en tercera emisión de 'Aquí Con Ernesto Villegas'.


Diosdado Cabello: la experiencia de ser positivo a COVID-19 es terrible, no me gustó sentir de cerca la muerte

Caracas, 6 de septiembre de 2020 VTV

Como una terrible experiencia calificó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, salir positivo al contagio por COVID-19, luego de haber superado este virus que azota a la humanidad y que lo mantuvo en aislamiento y con cuidados médicos por espacio de un mes. Asegura haber sentido de cerca la muerte, cree haberle visto el rostro y no gustarle para nada.

Durante una entrevista concedida al programa “Aquí con Ernesto”, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que considera que lo que más le pega a un paciente con COVID-19 es el aislamiento y no conocer de esa enfermedad, ya que se ha ido aprendiendo sobre la marcha. “Entonces la gente que está ahí sola, no sabe realmente cuál va a ser el resultado y se vive en mucha incertidumbre”.

Añadió que al ser una enfermedad nueva que no tiene un solo protocolo, complica la situación de los pacientes, ya que cada caso es distinto.

Precisó que tras dar negativo a la prueba PCR y salir de alta, ha sido sometido a tres pruebas más y este domingo le toca aplicarse una cuarta de verificación a la que espera seguir saliendo negativo.

Cabello sostuvo que aunque en su última prueba salió negativo, los efectos de la enfermedad pueden persistir. “Hay que ir a un proceso de rehabilitación física para ir recuperando fuerzas y todo el dinamismo que uno quisiera tener”. En ese sentido, llamó a la población a extremar las medidas para evitar los contagios, incluso aquellos que se han recuperado satisfactoriamente, ya que no está comprobado cuáles efectos pudiera traer una gripe normal, tras haber superado la COVID-19.

Añadió que actualmente se encuentra al 75 por ciento de sus condiciones normales. “La enfermedad tiene varios niveles, está los asintomáticos, ojalá todos los fueran para que solo les dé una gripe, un dolor, un malestar y se recuperen, pero la enfermedad tiene variantes y depende inclusive de la condición del enfermo”, alertó. 

El dirigente socialista reveló también que está seguro que fue él quien contagió a Tareck El Aissami, ya que compartió y abrazó hasta a sus hijos.

Más creyente ahora por la fe del pueblo

Dio a conocer que afortunadamente mientras estuvo delicado de salud, sus órganos respondieron de manera adecuada y sin ningún contratiempo y eso le ha ayudado a su recuperación. Sin embargo, indicó que aquellas personas que tengan una enfermedad de base o algún padecimiento, el virus se convierte en perverso, se mete, lo busca. “Lo primero que ataca es el cerebro, estoy convencido, la persona comienza a sentirse mal, se siente mal y cree que no va a avanzar. Si nos dejamos superar por ese temor, la recuperación es más complicada”, enfatizó.     

“La gente se mete en su cama y casi que se entrega. No, tiene que levantarse, tiene que caminar y la cama solo para dormir”, recomendó tras vivir esta experiencia.

El dirigente socialista reconoció que el equipo médico extraordinario que lo atendió, entre médicos cubanos y venezolanos, así como personal de salud, le dibujaron el panorama de lo que podría ocurrir con el avance de la enfermedad y le recomendaron picarle adelante a la enfermedad antes de caer en la crisis.

“Afortunadamente lo hicimos y el 18 pasamos a una fase avanzada del tratamiento, pasé 11 días sedado con el tratamiento y muy complicado, porque uno está ahí pero tiene una cantidad de aparatos puestos que no son del cuerpo humano y que uno instintivamente busca la manera de arrancarlo en el momento que tiene algún nivel de conciencia. Fueron 11 días en los que no tuve contacto con el mundo exterior, pero los médicos iban, me atendían, estudiaban los valores y ahí fuimos avanzando”, reveló. 

Cabello dijo que al ser una enfermedad que ataca el sistema respiratorio, durante el procedimiento de estar entubado, los aparatos pasan por las cuerdas vocales, con las consecuencias de irritarlas o dañarlas inclusive, lo que afecta la voz. Asimismo, reconoció que la cantidad de medicamentos para tratar la COVID-19, dejan efectos que incluso pasan por la pérdida de sueño. 

“Yo sentí la fuerza del pueblo, de sus oraciones, uno de cada cosa va a aprendiendo, yo aprendí ahí que esa fe es necesaria. Esa fe de decir me voy a curar, voy a salir adelante. El Presidente me envió un José Gregorio Hernández y yo lo puse ahí al lado y le tomé una foto. Aquí tengo un guardián. Yo la verdad antes de esto era, soy y sigo siendo muy ignorante, pero entendí que esa es la fe del pueblo, que te permite avanzar ante cualquier problema, porque hay una cosa superior en la cual el ser humano confía”, agregó. 

También reveló que al igual que lo hizo el Comandante Chávez durante su enfermedad, él se desconectó del teléfono y la televisión. “Lo entendí, y cuando yo desperté lo primero que vi es que habían prendido el televisor, no sé si lo hicieron a propósito o no, y vi el discurso del Comandante Chávez hablando en Mar de Plata cuando la Cumbre de las Américas que enterraron al ALCA, lo vi y fue una carga de energía porque lo que decía el Comandante era una cosa tan grande que después lo mandé a repetir como 10 veces para estudiarlo, para estudiar lo que dijo el presidente Lula, Kirchner, hasta el presidente de Paraguay, quien tuvo una posición ahí bien”, detalló. 

La segunda oportunidad gracias a Dios       

Diosdado Cabello reiteró que durante su convalecencia llegó a pensar fugazmente hasta en retirarse de la política porque no sabía cómo iba a quedar. “Yo no me podía parar, no tenía fuerzas para ponerme de pie”, reveló.

Sin embargo, al día siguiente pensó que Dios y la vida le habían dado otra oportunidad para seguir haciendo a lo que está dedicado con más amor.

Señaló que la voluntad, la disciplina y atender las recomendaciones del equipo médico, así como el apoyo familiar, le han permitido superar el virus, el cual le hizo perder hasta 15 kilos.

“Yo le pido a la gente que se cuide porque se corre un riesgo terrible y si la enfermedad encuentra donde darle a uno, el virus se posiciona ahí y toma el control y comienza a disparar a todos los órganos”, instó.

 

Diosdado Cabello: Es incomprensible que Trump llame al fraude en su país y señale al sistema electoral venezolano de fraudulento

Caracas, 6 de septiembre de 2020 VTV

“El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump mandó a votar dos veces: por internet y de manera presencial, con el objeto de declarar fraude en las elecciones presidenciales de ese país. Para nadie es un secreto que el sistema electoral allí es un desastre; mientras que en Venezuela se ha declarado que el sistema electoral es uno de los mejores del mundo y eso no se puede ocultar”, expresó este domingo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Las declaraciones las ofreció en el programa Aquí Con Ernesto, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a propósito del proceso electoral que se llevará a cabo en Venezuela para elegir a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), donde se están invitando a miembros de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (EU) para que sean observadores y puedan “ver a un pueblo a manifestar su voluntad política, de manera democrática y transparente”.

En este sentido, informó que las elecciones del 6 de diciembre alejaran los escenarios bélicos del país porque aún con la oposición en sus pedazos y con todas sus disyuntivas una gran mayoría va a participar en este proceso que está amparado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Los partidos políticos de la oposición decidieron dividirse entre los que querían ir y los que no quieren ir a la elección de una nueva junta directiva de la AN, la actitud de Juan Guaidó demuestra en los sectores democráticos de la oposición resistencia por lo que tomaron la decisión de apartarse. Allí cada quien, cada uno de ellos representa un grupo de poder y eso es lo que están peleando”, afirmó.

Papel histórico de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Durante su participación en el programa Aquí con Ernesto, el también Presidente de la ANC puntualizó que desde ese espacio se ha cumplido las labores del mandato constitucional es por ello que no se considera necesario proyecto de Constitución que se someta a referéndum.

“Durante este período la ANC ha logrado cosas extraordinarias. Estamos trabajando para generar los documentos y se ponga en estudio, las acciones que se hicieron desde ese espacio para la construcción de la paz en Venezuela. Puedo decir que la ANC rescató la gobernabilidad, eso es comprobable. Nosotros dimos un mandato sometido a votación que especifica que hasta el 31 de diciembre del año 2020 nuestras funciones cesarán, pensando que en el 2021 viene una nueva AN”, dijo.

Destacó que la ANC surgió de la necesidad de reestablecer el orden constitucional “como Gobierno y partido organizado se tuvo que crear una gran conciencia e ir a las calles para defender la Patria. Considero que hicimos un trabajo extraordinario que debe ser recopilado en libros y materiales para que sea evaluado en la historia. La jurisprudencia nacional e internacional conocer lo que hace una Asamblea Nacional Constituyente”, indicó.

Finalmente, Diosdado Cabello aseveró que el imperio seguirá utilizando mecanismos de sanciones para aquellos que no se doblegan a sus mandatos, pero “tengo fe en la conciencia del pueblo, apuesto todo a la sabiduría del pueblo que no se equivoca problemas tenemos todos los días pero solo nosotros tenemos la solución amparada dentro del socialismo”.

 

Cabello: Tema electoral de individualidades de la izquierda olvida el contexto de agresión que sufre el país

Caracas, 6 de septiembre de 2020 VTV

Como un tema eminentemente electoral calificó este domingo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, la decisión de algunos voceros de la izquierda venezolana de irse individualmente a la contienda electoral convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero 6 de diciembre.

“Esa decisión se pudo haber tomado hace dos años. Nosotros tenemos ya bastante tiempo bloqueados, con problemas en la calle o pudieron esperar que pasaran las elecciones para preservar la unidad y dos meses después plantearlo, es un tema que yo lo vinculo con lo electoral”, argumentó este domingo Cabello durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto”, que conduce el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. 

Deseó que les vaya bien en los comicios, pero añadió que la unidad en los actuales momento en el que el país está siendo bloqueado, atacado y amenazado por el imperio más poderoso del mundo, no es ni siquiera decir es que necesaria, sino que a su juicio es indispensable.

“Debemos ser capaces de apartar a un lado cualquier miseria, cualquier cálculo, cualquier interés por el bienestar del país”, añadió. 

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que ante estos intentos divisionistas, el pueblo sabe que el presidente Nicolás Maduro, no la ha tenido fácil. “Nosotros no recibimos ingresos por concepto de petróleo desde el mes de octubre, ni un céntimo y aquí se recibían hasta 40 mil millones al año, cuando estaban otros que se robaron la plata y ahora viven por el mundo con buena vida y protegidos”, argumentó.

Llamó a no perder el contexto en el país se está moviendo signado por un ataque sistemático contra el país. “Fíjate el presidente Duque, con lo que sale diciendo, que los tipos que él ha mantenido allá, que los ha entrenado, que los ha armado, que ha sido cómplices de ellos, ahora son agentes nuestros. Que cosa tan estúpida, pero es parte de un plan”, alertó.

Cabello asegura que Duque busca desviar la atención sobre las masacres que hay cada día en Colombia y se atiene al plan ordenado por el imperialismo norteamericano para hallar una forma de agresión militar contra el país.

Reiteró que los cuatro sujetos presuntamente capturados por la Policía de Colombia, está requeridos por la justicia venezolana a través de Interpol desde febrero y mayo.

Indultos presidenciales son un acto político

El dirigente socialista aseguró que en el tema de los recientes indultos presidenciales, la Constitución Bolivariana facultad al Presidente a tomar medidas de ese tipo, pero adicionó que históricamente los indultos más que un acto legal, es un acto político con las consecuencias que pueda tener.  

“Nuestro pueblo es así, impulsivo, echado para adelante, cuando ve este tipo de cosas, lo primero es el análisis en frío: esto no es bueno para mí, pero luego con la conciencia que tiene se da cuenta”, refirió Cabello a quienes en una primera de cambio no apoyaron esta decisión.

Recordó que hasta el propio Comandante Chávez utilizó ese mecanismo para indultar a Leopoldo López. “Algunos nos molestamos en ese momento, entre ellos yo, pero al final nos dimos cuenta de que fue mucho mejor esa decisión”, apuntó.

Confió en que la decisión que tomó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, es acertada.

 

Diosdado Cabello: en Venezuela jamás ha habido una estructura política tan extraordinaria como la que tiene el PSUV

Caracas, 6 de septiembre de 2020 VTV

“En Venezuela jamás ha habido una estructura política tan extraordinaria como la que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en este momento”, así lo manifestó este domingo el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello.

En entrevista exclusiva en el programa “Aquí Con Ernesto”, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, Cabello destacó que el PSUV llegó a recorrer 274 mil calles, con nombre, apellido y ubicación georeferencial, con un jefe o jefa de calle, y cada jefe o jefa de calle con un equipo, enfrentando los problemas diarios, dando la cara y ofreciendo liderazgo real en la zona.

Puntualizó que el PSUV tiene casi 48 mil comunidades y más de 74 mil Brigadas de Prevención contra la COVID-19 que han estado a la defensa del pueblo.

“74 mil Brigadas se organizaron en un instante con la militancia del PSUV, el partido es una maquinaria enorme, no solo para ganar elecciones, sino para lo social, para estar allí donde nosotros tenemos que estar”, indicó.

El primer vicepresidente del PSUV agregó que la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) asumió el rol de organizar y evitar el matraqueo en las estaciones de servicio, “en un tiempo las retiraron (JPSUV) y la gente comenzó a pedirlos, porque allí estaba la juventud siempre para ayudar a los venezolanos”, dijo.

Ante la pandemia de la COVID-19 que ha afectado no solo a Venezuela sino al mundo entero, Cabello reiteró que la vieja normalidad no va a ser la misma, por lo que estimó que definitivamente cambia el escenario político en cuanto a la campaña electoral de las venideras elecciones parlamentarias 2020. “Los actos de calle no pueden tener lugar, al menos que se desee correr un riesgo innecesario con la militancia del PSUV”, señaló.

Hizo un llamando a la militancia de la tolda roja a  ser más creativos y utilizar las redes sociales, los medios de comunicación, la radio, este último como un elemento poderosísimo para comunicarse.

“Si algo en este momento que ha subido en uso y aceptación de la gente, es la radio. La gente pone la radio para escuchar su música, las noticias y más con las sanciones de Estados Unidos que han ido cerrando muchas cosas, dejando que sus empresas se vayan de nuestro país”, dijo.

Recalcó que la campaña electoral tiene que ser totalmente distinta a las campañas de las ocasiones anteriores, y la misma va a impactar dependiendo del segmento y de cómo se quiera dirigir el mensaje.

“Las redes sociales tiene esas características, un mensaje no es lo que tú mandas en redes, no es para el 100% de quienes te siguen y de quienes te leen, sino que es un segmento. Hay que determinar claramente el mensaje para los trabajadores, para la juventud, para las mujeres, para la población sexodiversa, para los afrodescendientes, para los hermanos indígenas y para los compañeros con discapacidad”, aseveró.

Hizo énfasis en que ese mensaje tiene que ser muy directo y utilizar los medios de comunicación posible, de acuerdo a la intención que se tenga.

El primer vicepresidente del PSUV reconoció que la extrema derecha tiene sus mecanismos, donde hicieron una campaña muy inteligente en el año 2015, sus candidatos era impresentables, además utilizaron una cantidad de términos bien pensados, bien organizados desde el punto de vista de cuándo lanzar cada uno de sus candidatos.

“Pero ellos (oposición) son impresentables como para salir hacer campaña, nunca se vio la cara de ninguno de ellos, imagínate tu un Ramos Allup haciendo campaña en un barrio o en una zona popular no, no ellos mandaban era su mensaje, nunca dieron la cara  y les funcionó y la gente nuestra se molestó”, recordó.

Igualmente, Cabello aseguró que ahorita la oposición andan en una campaña de ataque al Gobierno, a las instituciones, de buscar de dividir y crear cizaña. “El que piense que yo me voy a pelear con el presidente Nicolás Maduro, está totalmente desubicado, yo no nací ese día y el Presidente tampoco, nosotros tenemos una relación extraordinaria, si yo tengo algo que decir que no me guste, tengo la libertad y la confianza de hablar con el Presidente y se tomarán los correctivos, el verá porque es el Presidente, pero mi obligación es informar cuando tenga que informar”, añadió.

Asimismo, exhortó a los funcionarios y funcionarias que tienen funciones de liderazgo y los que tienen cargo de elección popular a cumplir su obligación de canalizar esa rabia y esa desmotivación atendiendo a la gente, ya que afirma que un funcionario no puede darle la espalda al pueblo.

“Desafortunadamente a estas alturas, tenemos casos de personas que los nombran en un cargo, director de tal ministerio y cuando la gente del estado va a decir algo, salen con que los nombró el ministro, no tengo nada que ver, entiéndase con el ministro, se desconectan de una vez que es la función principal que es atender el pueblo”, resaltó. 

Finalmente, recalcó que los dirigentes que no quiera atender el pueblo, sencillamente se pueden apartar y darle espacio a otra persona que si lo quiera hacer. “¿Qué debe hacer una persona que esté en una organización política y en el Gobierno un poco más arriba? Tiene que pasarle la notificación al señor alcalde”, finalizó.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista