Karima Oliva Bello - La pupila insomne.- El golpe de estado en Chile nos recuerda que los criminales no fueron solo ese bando de militares sin escrúpulos ni humanidad. El crimen fue económico, lo fabricó un Premio Nobel de Economía: solo matando al pueblo chileno y ahogando en sangre su resistencia se le pudo imponer la nueva fase del capitalismo.


El golpe de estado nos recuerda que donde quiera que el socialismo ha mostrado las mejores posibilidades de hacer posible la vida para nuestros pueblos, el capitalismo lo ha combatido con asfixia y muerte.

El golpe de estado nos recuerda que a quienes vienen a hablarnos en abstracto de aceptación de la diversidad política, la pluralidad, la derecha, el centro, la unidad y todos esos conceptos teñidos de oportunismo, les decimos que no podemos aceptar a quien quiere imponernos un destino de dominación. Una diversidad prostituida en el norte no nos sirve.

El golpe de estado viene a recordarnos que las muertes que comenzaron aquel día se siguen sucediendo en nuestro continente: en los cuerpos de las mujeres y niñas ensartados en la trata, en las venas agujereadas de nuestros jóvenes, en los suelos y aguas contaminados por agrotóxicos, en los pueblos originarios desalojados por las transnacionales, en la tierra reventada por el fracking, en los alimentos contaminados, el hambre y la comida chatarra, en los sistemas de salud pauperizados y los líderes sociales asesinados, en la inoperancia de las instituciones, la corrupción y la impunidad, en los miles y miles de desaparecidos.

El golpe de estado viene a recordarnos, que si esa realidad nos resulta distante y extraña en la isla, ha sido a contracorriente, ha sido porque nos hemos organizado, ha sido porque hemos creído en la vida a contrapelo de la muerte y nos ha costado. Afilar la mirada, alzar la voz, perder el miedo a ser diferentes, encontrar los modos de reconocernos. Comprender la historia, esa historia, nuestra historia.

Nos quieren hacer callar la historia dentro, reescribir la historia, borrarnos la historia pero, Allende, te recordamos!!!

“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista