Movida - Cubainformación.- El domingo 13 de septiembre, convocados por el movimiento por el derecho a la vida, llamado MOVIDA, colombianas y colombianos están llamados a salir a las calles para protestar por las continuas masacres perpetradas por paramilitares, con la más absoluta impunidad y con la connivencia del gobierno de Iván Duque.


Inmediatamente después de firmados los acuerdos de paz con las FARC-EP, los interesados en el negocio de la guerra manifestaron: “vamos a hacer trizas los acuerdos de paz”. Haciendo una campaña con un discurso de muerte lograron su objetivo; no han cumplido con las víctimas.

Colombia se desangra lentamente “existe una total impunidad, hace 200 años que gobiernan los mismos, el ejército patrulla con los paramilitares -los paramilitares nunca se fueron-es peligroso poner una denuncia en la fiscalía, en lo que va de año ha habido 54 masacres con un saldo de 204 líderes muertos, estamos acostumbrados a la muerte, se nos ha olvidado hasta de sonreír”, son algunos de los testimonios de los organizadores de este llamamiento en pro de defender la vida.

Nuestro mensaje es de paz y de dialogo. El llamado que hacemos es para preservar la vida, que tan poco valor tiene en Colombia. La movilización está criminalizada, infiltran gente para provocar violencia. Es por eso que llamamos a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, y no caer en provocaciones.

Además de las movilizaciones convocadas en Bogotá, en Cali, etc.,y en otras ciudades dentro del territorio colombiano, a nivel internacional hay convocadas también en París (Trocadero) y Barcelona en la plaza de San Jaime.

¡No nos dejen solos! ¡Ayúdennos!

Colombia, septiembre 09 del 2020

 

Manifiesto del MOVIMIENTO POR LA VIDA- MoVida-

"Si hablamos nos matan. Si no hablamos, también. Entonces hablemos"

—Cristina Bautista Taquinás.

Lideresa del Cauca. Asesinada pocos días después de pronunciar esta frase.

“NOS ESTÁN MATANDO A TODOS”

Es el grito desesperado de las y los colombianos: hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que angustiados vemos como nos están asesinando desde hace tiempo, a la vista de todos, a lo largo del territorio nacional y sin la protección a la que de acuerdo con la Constitución y las leyes tenemos derecho.

Todo esto bajo el silencio y la ausencia de acciones de las organizaciones internacionales cuya función, entre otras, es la de impartir justicia en aquellas naciones donde los que administran la ley no la proveen.

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Duque, ilegítimo desde su inicio por los dineros del narcotráfico que inundaron su campaña, insiste en acabar el Proceso de Paz, profundizar la guerra, ampliar el número de muertos, apropiarse de los dineros públicos y manipular la realidad, ya sea, través de los medios masivos de comunicación que controla a su antojo y/o el cambio del lenguaje: llamando, por ejemplo, “homicidios colectivos” a lo que en realidad son espeluznantes masacres contra la población civil desarmada. Banalizando y justificando así la muerte y, de paso, revictimizando, criminalizando y estigmatizando a las víctimas.

Y, por si fuera poco lo anterior, el gobierno nacional actúa como un régimen que además:

—Decreta medidas contrarias al bien común como: reformas laborales (ejemplo el decreto 1174); reformas tributarias; venta de entidades públicas; préstamos amañados a entidades privadas, incluso extranjeras, como en el caso de los 370 millones de dólares facilitados a Avianca; ventas de nuestras reservas de oro, como la reciente, justo antes que su precio - como era previsible y lo habían advertido las agencias de inversión del mundo entero- se incrementara dramáticamente, transacción en la que el país perdió cientos de millones de dólares.

—Atenta abiertamente contra el medio ambiente, privatizando páramos, autorizando el Fracking, desviando ríos que causan la ruina de los ciudadanos que dependen de estos para su subsistencia, autorizando licencias ambientales para proyectos que no cuentan con los estudios técnicos rigurosos que reflejen el impacto real sobre la población, las zonas y los alrededores involucrados como el caso del puerto de Tribugá en el Chocó, entre otros.

—Perfila, persigue y amedrenta a todo aquel que hace público un pensamiento diferente a las políticas planteadas desde el Gobierno (sirvan de ejemplo las listas de líderes sociales, líderes gremiales, periodistas, twitteros, entre otros).

Es decir, estamos ante una situación calamitosa y desesperada en la que "si hablamos nos matan y si no hablamos también.

Entonces no queda una opción diferente a la de hablar”, decía la líder indígena Nasa, Cristina Bautista Taquinás, una semana antes de ser asesinada y convertida en uno de los 204 líderes muertos que carga a cuestas el régimen de Iván Duque, algunos de esos asesinatos - aparentemente- con actuación activa de agentes del Estado.

Una situación a la que si no hacemos frente terminará por corroer aún más los cimientos endebles de la nación en la que vivimos dejando para nuestros hijos simplemente un camposanto gigante en el que uno a uno se enterrarán sus sueños.

Y es en ese contexto y bajo la premisa siempre de la legalidad que nace el Movimiento por la Vida, (MoVida), un colectivo de ciudadanos comprometidos con la defensa de la vida, los derechos humanos y los territorios. Un movimiento cuyos integrantes, miembros de todas las vertientes de la sociedad: líderes y líderesas sociales, afrodescendientes, indígenas, trabajadores, empresarios, campesinos, estudiantes, deportistas, personas en situación de limitación física, organizaciones sociales, organizaciones ambientales, organizaciones culturales, feministas, docentes, gremios, artistas, activistas, población LGTBI y comunidad internacional -entre otras-, estamos convencidos que la única manera de parar este genocidio es uniéndonos en un frente común que haga respetar al pueblo como lo que es: sujeto de derechos entre los que prima el derecho a la vida.

Y, por tanto, le exigimos al gobierno que:

1— Ejerza sus funciones constitucionales para DETENER LAS MASACRES YA. Incluidas, por supuesto, aquellas masacres en las que el Estado, a través de sus agentes, tenga participación directa.

2— Establecer un diálogo nacional donde también participe la comunidad colombiana exiliada para consolidar un espacio de diálogo amplio, democrático y participativo que conduzca a un ACUERDO COLECTIVO POR LA VIDA sustentado bajo la normativa internacional y nacional en el marco del Derecho a la Protesta y el Diálogo Social.

¡Ni un muerto más! Por la vida, a las calles. Unidos en una Gran Protesta Nacional.

Atentamente,

COMITE ORGANIZADOR

MOVIMIENTO POR LA VIDA- MOVIDA

Email: mvidaporlavida@gmail.com

Facebook: Movimiento Por La Vida

Twitter: @MoVidaCol

Luis Ernesto Olave

Tamara Ospina Posse

Miguel Ángel del Río

Lalis Beltrán

Gener Usuga

Hypatia Hurtado

Augusto Ocampo

Itzamar

Pedreros-

Adolfo Rivas

Rosalba Alarcón Peña

Cherbonneau

María Fernanda Oviedo

Maria Niny Echeverry

Urías Velásquez

Gustavo Adolfo Caicedo

Beto Coral

Patricia Amaya Rojas

Rafael Núñez Rodríguez

Sasha Yumbila Paz

Kanabico Objetor

América Latina
Cubadebate.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela durante una mesa redonda celebrada este viernes con latinoamericanos que elogiaron su lucha contra el “comunis...
RT en Español.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles ante las Naciones Unidas que su país es victima de un "ataque multiforme" por parte del gobierno de EE.UU., que incluye e...
Luigino Bracci Roa - VTV.- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab; el canciller venezolano, Jorge Arreaza y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentaron de forma conjunta este 23 de septiembre de 2020 del informe “La Verdad de ...
Lo último
Cuba-China: La amistad borra la distancia
Alberto Blanco Silva (Foto: Ismael Francisco) - Cubadebate.- En vísperas de conmemorarse el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas, deseo compartir algunas reflexiones que contribuyan a explicar la amistad entra&n...
Ver / Leer más
Todo por el voto
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Donald Trump anda frenético recorriendo los estados decisivos para la jornada electoral del próximo 3 de noviembre. Promete por aquí, entrega fondos para inversiones por allá, acus...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista