teleSUR.- El reconocido cantautor chileno Víctor Jara marcó generaciones con su música y se convirtió en un símbolo de las luchas latinoamericanas por su adhesión a los movimientos populares y reivindicación de la cultura chilena.


Víctor

Carmenluz Valdés, para Cubainformación, Santiago de Chile

Y te las convirtieron en alas, gracias a lo cual alcanzas los lugares más recóndidos de la galaxia.

Eres el cristo del siglo XXI.

Igual que Lautaro, Che, Allende, Macarena y un largo etcétera.

Sigues creando, actuando y cantando.

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ, es nuestro himno: de la opresión, y el intento de sometimiento.

Tú sigues acompañándonos y guiándonos.

Hace 47 años la canalla fascista creyó que tu crucifixión te callaría y estás mas vigente aún.

VICTOR JARA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE

Santiago, Chile

Miércoles 16 de septiembre

 

Te recuerdo Víctor Jara

Arturo Miguel - Siempre con Cuba

Para el músico, cantautor, profesor, escritor, actor y director de teatro Víctor Lidio Jara Martínez, el mes de septiembre significó el haber venido al mundo y su muerte. Su condición de comunista identificado con la Unidad Popular y el Gobierno de Allende, lo condenó ante los golpistas.

Debía haber cumplido 41 años el 28 de septiembre de 1973, pero su corazón dejó de latir el 16 del mismo mes, después de haber sido brutalmente torturado desde que fue detenido. Sus manos mutiladas y los 44 orificios de bala en su cuerpo dicen mucho de la saña de sus asesinos y de su postura ante estos.

Se dice que un recluta del Ejército chileno de solo 18 años fue uno de los que participó en el asesinato, siguiendo órdenes de sus superiores; hoy jóvenes de su edad recuerdan a Víctor Jara y han salido a las calles a manifestarse valientemente en contra de las desigualdades que todavía prevalecen en ese país.

Su identificación con la Revolución cubana quedó plasmada en la letra de su canción “A Cuba”:

“…Si yo a Cuba le cantara, le cantara una canción, tendría que ser un son, un son revolucionario, pie con pie, mano con mano, corazón a corazón…”.

En la mañana del 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara, ya sabiendo del bombardeo de La Moneda, decidió ir a la Universidad Técnica donde daba clases y dejo a su única hija Amanda, “jugando en el jardín”. Allí lo detienen los golpistas.

No basta con que el entonces “Estadio Chile” hoy lleve su nombre, con el homenaje de “Mil guitarras para Víctor Jara” que todos los años se realiza en su Chile querido, hoy debemos recordarlo y seguir su ejemplo con el llamado al combate de miles de trompetas por un Chile mejor.

Te recuerdo Víctor Jara.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista