Tamara Lajtman - Aníbal García Fernández - celag.org.- Mike Pompeo estuvo de gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia del 17 al 20 de septiembre. Estrechó relaciones con los gobiernos recién electos de Surinam y Guyana (países con potencial petrolero y que se sumaron a la Iniciativa América Crece), pero la agenda estuvo centrada en el cerco contra Venezuela.


Surinam y Guyana

  • Pompeo es el primer secretario de Estado en visitar Surinam desde que obtuvo su independencia. Se reunió con el presidente Chan Santoki y el secretario de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, para fortalecer relaciones bilaterales y de seguridad, así como temas de energía, democracia y “asuntos regionales”. El nuevo Gobierno ha reiterado que no está a favor de las sanciones, y se inclina por “convocar a los líderes venezolanos para encontrar soluciones”.
  • Un aspecto que vincula los intereses de EE. UU. en Surinam y Guyana es el petróleo. El triunfo de Claver-Carone en el BID, y la incorporación Surinam y Guyana a la Iniciativa América Crece, facilitaría el financiamiento para infraestructura energética.
  • Guyana vive un auge del petróleo y se espera que la producción de petróleo en plataforma submarina se amplíe en Surinam. ExxonMobil anunció (2015) el descubrimiento de enormes reservas petroleras en las aguas de Guyana, correspondientes en parte al territorio del Esequibo, que Venezuela reclama como propio. El viaje de Pompeo se produce en el momento en que Guyana está revisando su acuerdo con Exxon tras problemas con las regulaciones del país.
  • En el marco de la visita de Pompeo se firmó el Acuerdo Marco para fortalecer el financiamiento de infraestructura en energía y la cooperación en la construcción de mercados en el contexto de la Iniciativa América Crece. El objetivo es estimular la inversión del sector privado estadounidense en infraestructura vinculada a energía renovable y no renovable. Think tanks como el Council of Americas (AS/COA), con un fuerte financiamiento petrolero estadounidense, celebraron la reunión de Pompeo.
  • La importancia geopolítica de Guyana también es parte de la disputa de EE. UU. con China. En 2018 se unió a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda que incluye inversiones en puertos y carreteras. El proyecto de enlace vial es de importancia geoestratégica ya que reduciría los tiempos de transporte al norte de Brasil con una ruta más rápida hacia el Canal de Panamá. Además, la petrolera china, CNOOC, posee una participación del 25% en el bloque Starbroek de Exxon, donde se nuclean las mencionadas disputas legales.

Brasil y Colombia

  • Pompeo estuvo en Roraima (Brasil) visitando uno de los centros de la Operação Acolhida, coordinada por el Ejército, agencias de la ONU, ONGs y la Policía Federal, que atiende desde 2018 a inmigrantes venezolanos y anunció USD 348 millones adicionales en asistencia humanitaria para venezolanos. También fondos adicionales para Brasil por USD 30 millones de dólares.
  • En la reunión con el canciller Araújo también se habló de la excelente perspectiva de las relaciones con el nuevo gobierno de Guyana (país vecino al estado de Roraima), destacando la conexión por carretera de Roraima a Georgetown, que permite el acceso al Caribe.
  • Pompeo afirmó que el Gobierno de EE. UU. ha comprometido USD 13,8 millones al país en respuesta a la pandemia. Empresas estadounidenses que operan en Brasil se han comprometido con aproximadamente USD 55 millones. Pompeo destacó la nueva cooperación técnica con Brasil para el desarrollo de recursos minerales de energía, y la buena gobernanza en el sector, que tiene por objetivo diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos. También se reforzó la cooperación de la USAID en la Amazonía con el Fondo de Biodiversidad. El último punto de discusión de la agenda fue la seguridad nacional y “la importancia de mantener las futuras redes de Brasil a salvo del Partido Comunista Chino”.
  • El 19 de septiembre Pompeo se reunió, por tercera vez desde abril de 2019, con Iván Duque para fortalecer la acción contra el narcotráfico, tratar el tema de los grupos terroristas, la repuesta a la pandemia y abordar el tema de Venezuela. Destacaron la estrategia “Colombia Crece”, continuación del Plan Colombia, anunciada en agosto.

Pompeo y el cerco a Venezuela

  • La opinión de los think tanks estadounidenses viene instalando la idea de que EE. UU. podría utilizar mejores relaciones con Guyana como “arma secreta” en la campaña contra Venezuela, reemplazando el crudo del “régimen regional de petropolítica de Caracas” con un proveedor más estable. También señalan que en el país tienen por ahora una fuerte competencia con China y Rusia. “Una Guyana en crecimiento y más próspera podría convertirse en un eje de estabilidad para la Gran Cuenca del Caribe”.
  • En Guyana, el presidente Mohamed Irfaan Ali reiteró su compromiso con el Grupo de Lima, en particular su preocupación por la “crisis humanitaria” en Venezuela. También se dio a conocer la profundización de la cooperación con EE. UU. en el área de seguridad, ciberseguridad, transferencia de tecnología y medidas anticorrupción para dicho país.
  • En Brasil fue enviada al Congreso una nueva versión de los documentos de Defensa de Brasil. Por primera vez desde la Guerra del Paraguay (1864-1870), se considera oficialmente la posibilidad de involucrar a las Fuerzas Armadas brasileñas en la solución de crisis regionales, aunque no citan a Venezuela, es señalada como punto crítico de la región.
  • En Colombia, Duque llamó a la comunidad internacional a actuar contra el régimen venezolano por crímenes de “lesa humanidad”, mientras, en la frontera colombo-venezolana un enfrentamiento entre disidencias de las FARC y el Ejército de Venezuela dejó varios muertos. Al tiempo, EE. UU. volvía a anunciar asistencia humanitaria para Venezuela y a reactivar las sanciones a Irán, socio estratégico de Venezuela. Vale mencionar que Elliot Abrams, es también el nuevo representante especial para Irán (ya lo era para Venezuela), lo que indicaría el objetivo de vincular ambas estrategias.

 

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista