Cubadebate.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, anunció este sábado, a pocas horas del inicio de las elecciones generales, el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).


El Direpre “no permite tener la seguridad en la difusión completa de los datos” , explicó Romero a la prensa.

Este sistema fue ampliamente criticado, incluso por observadores internacionales, porque no transmitía las fotos de las actas lo cual podría prestarse para un fraude.

Romero aclaró que el resultado oficial de los comicios electorales no estará listo para el domingo en la noche y pidió paciencia a la población para ofrecer los datos de manera confiable y fidedigna.

El Direpre era el encargado de brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre y reemplazaba la Transmisión de Resultados Preliminares, cuestionado en las elecciones pasadas.

Por otra parte, el presidente del TSE agregó que los ciudadanos podrán tomar fotografías a sus boletas una vez emitido su voto.

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17:00 (hora local) y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos. No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos”, dijo Romero y señaló que es mejor priorizar la seguridad de los datos que la velocidad del sistema.

Alrededor de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo en unas elecciones derivadas del golpe de Estado de 2019.

“El pueblo boliviano vivirá un día histórico mañana. Irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz. Desde Buenos Aires, los acompañaré con el pensamiento y el corazón”, expresó el expresidente Evo Morales desde Argentina, donde están en condición de refugiado.

 

 

América Latina
Una convocatoria firmada por los colectivos BRICS-PSUV EH, la Fundación Pakito Arriarán y Askapena anuncia, para este martes 27 de Octubre a las 12.00H, frente a la Casa de Juntas de Gernika, y a las 19.00H frente a la Fundación ...
teleSUR.- Las autoridades venezolanas anunciaron este domingo que investigaciones científicas han permitido hallar una molécula que elimina al 100% el virus SARS-COV2, el que produce la enfermedad de Covid-19....
teleSUR.- Ciudadanos refieren la importancia de esta jornada previa a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre....
Lo último
La Columna
La Revista