teleSUR.- Desde la Paz el corresponsal Freddy Morales informa sobre el pronunciamiento del candidato Carlos Mesa, donde reconoce su derrota electoral y declara que el voto del pueblo le ha encomendado ser cabeza de la oposición política en Bolivia.


Carlos Mesa reconoce su derrota electoral en Bolivia

Cubasí/AP

El expresidente Carlos Mesa reconoció el lunes su derrota en las elecciones presidenciales en Bolivia antes de que se conozcan los resultados oficiales y anticipó que ayudará a la gobernabilidad del próximo mandatario.

Quiero "reconocer que hubo un triunfador... con una distancia entre el primero y segundo que será difícil que se modifique en los cómputos oficiales”, dijo el líder centrista a quien los conteos no oficiales dan un segundo lugar sin opción a un eventual balotaje mientras los cómputos oficiales avanzan lentamente.

A medida que pasan las horas y con poco más del 20% de las actas de votación escrutadas el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, afín a Morales, parecía consolidar su victoria.

A través de una declaración de su portavoz, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alentó a “los lideres políticos y sociales a trabajar juntos” por la “democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional para abordar los desafíos” del país.

A su vez, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el primero en reconocer la victoria de Arce pese a no haber datos oficiales. “El gobierno de México felicita al pueblo boliviano y extiende sus congratulaciones a Luis Arce... por su triunfo en primera vuelta”, dijo en un comunicado oficial.

Por su parte, el embajador adjunto de Rusia en las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy , publicó en Twitter: “A pesar de todos los esfuerzos por robar la voluntad del pueblo, Bolivia gana. ¡Viva Bolivia!”.

Un conteo rápido de la privada Fundación Jubileo, vinculada con la Iglesia católica en alianza con instituciones académicas, dio a Arce un 53% de los votos y un 30,8% al candidato de centro Carlos Mesa, con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales. El sondeo se hizo sobre una muestra que abarcó el 13% de las mesas de sufragio.

“Vamos a gobernar para todos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce la madrugada del lunes al comentar los resultados no oficiales.

Para ganar en primera vuelta se precisa el 50% de los votos o que el ganador haya obtenido un 40% y tengas a su vez una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Incluso la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó a adversario político y posible ganador.

Con información de AP

 

Áñez reconoce la victoria del MAS y felicita a Arce y Choquehuanca

Telam

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

De esta forma, aunque ad referendum de lo que resulte del escrutinio oficial, reconoció esta madrugada la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de haber bajado su propia postulación presidencial con un llamado a todo el arco opositor al masismo para que esa fuerza no ganara la elección.

La mandataria que asumió la presidencia en un procedimiento irregular de la Asamblea Legislativa, luego de que una asonada forzara la renuncia del entonces presidente Evo Morales, nunca ocultó su rechazo hacia el MAS.

América Latina
Hernando Calvo Ospina - Rebelión.- En el año 2000 se publicó por primera vez este trabajo. El año pasado, febrero 2020, en la Feria Internacional del libro de La Habana se presentó una edición actualizada....
Cubadebate - Video: teleSUR.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, inauguró la reunión del Consejo Social del bloque, dirig...
Luigino Bracci Roa - Situación en Venezuela.- Autoridades confirmaron este lunes 18 de enero de 2021 la llegada de un convoy de camiones cargados de oxígeno hospitalario procedente de Venezuela a territorio brasileño, tras atrave...
Lo último
La cuestión es de principios
Leidys María Labrador Herrera - granma.cu.- «(...) extraordinaria es la grandeza del corazón cubano: haga cada uno su parte del deber, y nadie puede vencernos», decía José Martí. (Foto: Ricardo...
Ver / Leer más
La Columna
El legado de Joker
Rosa Miriam Elizalde.- En sus últimas horas en la Casa Blanca, Donald Trump publicó los “Logros” de su administración, una lista jactanciosa de supuestos éxitos políticos, económicos y diplom&aac...
La Revista