Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano - Video: Hispan TV.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se unió a las voces que exigen la dimisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusó de tener “las manos manchadas con la sangre de los bolivianos”.



Ver video de rueda de prensa completa

“Fue falso el informe que respaldó”, aseguró Morales este jueves en una videoconferencia desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al referirse a la auditoría promovida por Almagro tras las elecciones de 2019, en la nación andina.

Con respecto a ese asunto, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que se ha demostrado con análisis técnicos que el informe de la OEA “estaba plagado de inconsistencias, de manipulación de datos y tergiversación”.

Asimismo, agregó que ayer, un documento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica mostró la “irresponsable conducta de Almagro”.

Morales indicó que los resultados de los comicios del pasado año fueron cotejados en 86 recintos electorales y las evidencias demostraron que los resultados impugnados por la OEA eran representativos de la voluntad del pueblo.

Tras la exposición de sus fundamentos, el exmandatario pidió la dimisión de Almagro: “No tiene autoridad moral, si no lo hace, solicito a los Estados miembro los trámites para su destitución por el daño irreparable al pueblo boliviano”.

Además, Evo exigió una auditoría independiente sobre el trabajo de aquel informe e insistió en que su partido fue víctima de conspiración, y el documento presentado por la OEA facilitó el posicionamiento del Gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeannine Áñez.

También enfatizó que planea presentar, mediante el respaldo de sus abogados, una denuncia ante la Corte Internacional para que el funcionario sea procesado y juzgado, con el propósito de “evitar que los pueblos de América Latina sufran lo mismo que los bolivianos”.

Hemos vuelto millones-afirmó-, nos toca devolverle la libertad al pueblo.

 

Socióloga boliviana: “La OEA es un organismo nefasto y caduco ante el cual hay que crear alternativas más soberanas”

Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Carla Espósito, socióloga y antropóloga boliviana, no titubea al referirse a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo nefasto, caduco, ante el cual hay que “crear alternativas de integración más soberanas". Así habló este miércoles en el programa Enclave Política, de la multiplataforma Telesur.

La especialista considera que el papel desempeñado por Luis Almagro, secretario general de esa Organización, debe ser analizado por todos los países para iniciar un proceso de auditoría, dada las terribles consecuencias que tuvo su intromisión en el proceso electoral boliviano en el 2019.

De acuerdo con Espósito, el Movimiento al Socialismo (MAS), virtual ganador de los comicios de este año, tiene todas las condiciones para la "gobernabilidad en Bolivia, al poseer "un Ejecutivo fuerte, con un presidente y un vicepresidente absolutamente legítimos, que sin manchas ganaron las elecciones".

Asimismo, señaló que la política social del MAS otorgó estabilidad al país,mientras que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez fue una Administración nefasta que deja a la nación andina en una situación catastrófica.

"El MAS dio respuestas al país (...) de una situación de pobreza extrema del 36 por ciento la redujo al 14 por ciento, realizó la nacionalización de hidrocarburos, e invirtió en políticas sociales, como la distribución de bonos que redujeron la mortalidad infantil, la deserción escolar, y beneficiaron a las personas mayores", precisó.

Por otra parte, Espósito advirtió quela derecha en Boliviaestá más organizada y va a hacer todo lo posible por obstruir la gestión del Gobierno entrante.

Desde esta perspectiva apuntó que esa oposición está dividida en dos bloques: "un bloque occidental donde se encuentra Carlos Mesa, quien tiene un corte liberal clásico y al que lo siguen intelectuales, tecnócratas, con una actitud mucho más constructiva a trabajar de conjunto con el MAS” y un segundo bloque, concentrado en el oriente del país y liderado por Luis Fernando Camacho, que es más “radical, conservador y está influenciado por factores religiosos".

Al ser interpelada sobre los primeros desafíos de la gestión gubernamental que debe iniciar Luis Arce en el país, la analista refirió que el más importante e inmediato debe ser la reconstrucción económica.

En tal sentido, precisóque Arce retomará la política de redistribución de bonos, “empezando por la entrega del bono de los mil bolivianos” y destacó que deben ser reactivados los proyectos y empresas detenidos por el Gobierno de facto.

La salud y la educación deben ser-según Espósito- los otros temas prioritarios en la agenda de Gobierno.

Creo que Bolivia-enfatizó-es el único país de la región que ha clausurado el año escolar, ha suspendido el derecho a la educación a la mayoría de los niños. Solamente los colegios privadosestán funcionando.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista