Ania Terrero - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano - Video: RT.- Con un 78,20 por ciento de votos a favor, Chile eligió este domingo derogar la Constitución vigente, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. Ahora, treinta años después, ese país de Latinoamérica emprenderá un complejo camino en la redacción de una Carta Magna acorde a los nuevos tiempos.


Chile aprueba derogar Constitución de Pinochet y el pueblo lo celebra

Ania Terrero - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Con un 78,20 por ciento de votos a favor, Chile eligió este domingo derogar la Constitución vigente, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. Ahora, treinta años después, ese país de Latinoamérica emprenderá un complejo camino en la redacción de una Carta Magna acorde a los nuevos tiempos.

Según los resultados oficiales ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel), en horas de la noche se había escrutado el 86,95% de las mesas. En una jornada donde la participación alcanzó el 43% (aproximadamente 6,4 millones de ciudadanos), un 78,20% de los electores optaron por la opción "Apruebo" al cambio de Constitución, mientras que un 21,80% apoyó la alternativa del "Rechazo".

La celebración colectiva no se hizo esperar. Según un reporte de AFP, miles de personas llegaron a la céntrica plaza Italia de Santiago desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales. Tras algunos incidentes con la Policía, estalló la fiesta popular, llena de banderas, luces, fuegos artificiales, y una emoción desbordada.

Cuando, con el 53% de las mesas escrutadas, las cifras preliminares mostraban el triunfo por un 77% de la opción "Apruebo" al cambio constitucional, versus el 22% que obtuvo la alternativa por el "Rechazo", miles de voces corearon "Oh, Chile despertó, Chile despertó", en una manifestación con aires de orgullo nacional.

En paralelo, caravanas de autos haciendo sonar sus bocinas colapsaron la avenida Alameda, principal arteria de Santiago, en camino a unirse a los miles que ya celebraban en la plaza Italia. En varias esquinas, personas con banderas chilenas, luces y pancartas festejaban el abultado triunfo.

"Ni de joven pensé que en Chile seriamos capaces de unirnos para semejante cambio (...) Nunca vi tanta gente votando y con ganas de votar, de querer participar", dijo a la AFP María Isabel Ñúñez, de 46 años, ejecutiva de ventas de un banco, quien se encontraba en la céntrica plaza de Santiago, donde hace un año estallaron las manifestaciones en Chile.

Mientras, OriettaHerraz, su hija, quien votó por primera vez durante este referendo, afirmó que este domingo empezaba algo nuevo. “Capaz no es todo rápido, pero todo lo que hemos sufrido este año y los años que ha costado sacarse de encima las injusticias que se armaron en dictadura. Todo lo que se haga de ahora en adelante será histórico", afirmó.

Este domingo, más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Cumpliendo medidas higiénico-sanitarias para protegerse de la COVID-19, las televisoras del país mostraron largas filas de electores durante la mayor parte del día en los centros de votación. Según las autoridades, el proceso transcurrió sin incidentes y con rapidez.

Durante el referendo, Chile, con un 79% de los votos a favor, también se decidió por una convención constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución.

Tras conocerse los resultados, el presidente Sebastián Piñera -que se mostró neutral frente a este referéndum- pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un marco de "unidad" para el futuro.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministros.

 

Chile aprueba referendo para cambiar Constitución de Pinochet

Cubadebate

Los chilenos aprobaron este domingo con un 78,20 por ciento derogar la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet y redactar una nueva Carta Magna después de 30 años.

Escrutado el 86,95% de las mesas, un 78,20% de los votantes optaron por la opción "Apruebo" al cambio de Constitución, mientras que un 21,80% apoyó la alternativa del "Rechazo", de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel).

La participación de la jornada, en tanto, alcanzó al 43%, equivalente a 6,4 millones de votantes.

"Oh, Chile despertó, Chile despertó", gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago, para celebrar el triunfo por un 77% de la opción "Apruebo" al cambio constitucional, versus el 22% que obtuvo la alternativa por el "Rechazo", escrutado el 53% de las mesas.

"Ni de joven pensé que en Chile seriamos capaces de unirnos para semejante cambio (...) Nunca vi tanta gente votando y con ganas de votar, de querer participar", dijo a la AFP María Isabel Ñúñez, de 46 años, ejecutiva de ventas de un banco, quien caminaba de la mano junto a su hija de 20 por la céntrica plaza de Santiago, epicentro de las manifestaciones que estallaron hace un año en Chile.

"Hoy empieza algo nuevo; capaz no es todo rápido pero todo lo que hemos sufrido este año y los años que ha costado sacarse de encima las injusticias que se armaron en dictadura. Todo lo que se haga de ahora en adelante será histórico", afirmó de su lado su hija, Orietta Herraz, quien votó por primera vez en su vida en este plebiscito.

Una manada de gente llegó a este lugar desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, y tras aislados incidentes con la Policía, estalló la fiesta popular, llena de banderas, luces, fuegos artificiales, y una emoción desbordada.

Las caravanas de autos haciendo sonar sus bocinas colapsaron rápidamente la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, en camino a unirse a los miles que ya celebraban en la plaza Italia. En varias esquinas, personas con banderas chilenas, luces y pancartas festejaban el abultado triunfo.

Al interior del palacio de gobierno, fuertemente custodiado por la Policía, el presidente Sebastián Piñera -que se mostró neutral frente a este referéndum- pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un marco de "unidad" para el futuro.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministros.

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas durante la mayor parte del día en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

En el plebiscito, los chilenos también optaron mayoritariamente, con un 79% de los votos, por una convención constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución. La otra alternativa era una convención mixta, en la que también participaban parlamentarios en ejercicio.

"No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros", dijo a la AFP el ingeniero Sebastián Llanta, antes de irse a bailar al ritmo de "Quieren dinero" (1986), una canción-protesta de Los Prisioneros que se hizo popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba en un altoparlante.

"Hay un triunfo categórico por el Apruebo y nosotros tenemos que ponernos inmediatamente a trabajar para poder elegir los mejores constituyentes", dijo Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), el más grande del país y el único que apoyó por completo la negativa al cambio constitucional.

(Con información de AFP)

 

Venezuela celebra aplastante victoria popular del pueblo chileno a favor del cambio constitucional

Caracas, 25 de octubre de 2020 VTV

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, celebró la aplastante victoria popular del pueblo chileno obtenida en el plebiscito de este domingo a favor del cambio constitucional.

A través de la red social Twitter @jaarreaza, el Canciller venezolano puntualizó que con esta victoria se abren las grandes alamedas hacia un proceso constituyente, al tiempo que aseguró que es un importante paso al frente para revertir el modelo neoliberal excluyente y avanzar hacia la justicia social y la verdadera democracia.

Entre tanto, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, elogió esta gran victoria del pueblo chileno. “La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Viva Allende. Gracias Chile por resistir y vencer. Grande Chile”, escribió en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter @TareckPSUV.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, también celebró la valentía y perseverancia del pueblo chileno, quien hoy ha escrito una página nueva en la historia de la liberación de América latina.

A través de la red social Twitter @luchaalmada, el ministro Ñáñez recalcó la abrumadora participación y aplastante victoria del Apruebo que abre las grandes alamedas nuevamente. ¡Escucho “El baile de los que sobran”!, escribió. 

 

Chile festeja el fin de la Constitución de Pinochet

Ahora se abre un prolongado proceso que deberá culminar en abril de 2021 una primera etapa de nominación y elección de los integrantes de la Convención Constitucional...

Prensa Latina

Rafael Calcines Armas

Cientos de miles, quizás millones de chilenos, celebraron en grande la victoria del Apruebo en el plebiscito constituyente efectuado este domingo, que marca el fin de la Constitución impuesta por Augusto Pinochet.

Más del 78 por ciento de los votos válidos a favor de una nueva ley fundamental para el país y 79,10 por ciento para que el órgano que la redacte sea una Convención Constitucional, compuesta totalmente por delegados salidos de votación popular, son los resultados tras el escrutinio de más del 97 por ciento de las mesas.

Aunque la consulta electoral cerró a las 20:00 hora local, desde las 18:00 comenzaron a congregarse cientos de personas en la Plaza Baquedano, bautizada como Plaza de la Dignidad por los manifestantes tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Con el paso de las horas se convirtieron en decenas de miles que coparon totalmente la explanada, así como las avenidas que desembocan en ella, el puente Pio Nono y los amplios parques de los alrededores.

Portando banderas de Chile y del pueblo mapuche, así como las banderas blancas con la A roja del Apruebo, los miles de presentes entonaron 'El pueblo unido jamás será vencido', mientras fuegos artificiales y rayos laser iluminaban la plaza en medio del jolgorio.

Asimismo, en la fachada de la Torre de Telefónica, uno de los edificios más altos de la urbe, fue proyectada con luces la palabra RENACE y una estrella de ocho puntas, uno de los símbolos emblemáticos de la cultura mapuche.

Similares expresiones de júbilo se replicaron en otras plazas y parques de esta capital donde previamente se habían congregado los representantes de los numerosos comandos que respaldaron las opciones Apruebo y Convención Constitucional en la campaña electoral con vistas al plebiscito efectuado este domingo.

En tanto, las principales avenidas de esta capital eran recorridas por caravanas de autos con familias completas haciendo sonar las bocinas y enarbolando banderas de Chile.

Pero el festejo en realidad comenzó temprano en la mañana, cuando miles de personas comenzaron a acudir a las mesas de votación para refrendar en las urnas, democráticamente, lo que millones expresaron en las calles durante meses tras el inicio en octubre de 2019 de un movimiento popular sin precedentes en el país.

El resultado del plebiscito, donde los partidarios del rechazo apenas lograron el 21,73 por ciento de los votos, marca el fin de la Constitución actual, impuesta en dictadura y que a pesar de sufrir algunas reformas en los últimos 30 años, mantuvo hasta el presente los fundamentos del modelo neoliberal imperante, rechazado por la mayoría de la población.

Ahora se abre un prolongado proceso que deberá culminar en abril de 2021 una primera etapa de nominación y elección de los integrantes de la Convención Constitucional, quienes tendrán la responsabilidad de redactar la nueva Constitución, que deberán aprobar los chilenos en otro plebiscito, en 2022.

 

El pueblo demolió con el «Apruebo» la Constitución de Pinochet: casi el 80% de los votos / En las calles y en las urnas la Revuelta no es en vano

Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2020.

En un plebiscito histórico, el pueblo de Chile decidió modificar su Carta Magna, una de las herencias que había dejado el gobierno de facto de Pinochet. La Convención Constitucional obtuvo más del 80 por ciento de los sufragios.

Chile cada vez más cerca de modificar su Constitución. Tras una jornada electoral histórica, que contó con una amplia participación del pueblo chileno, comenzó el conteo de papeletas del plebiscito sobre una nueva Constitución. Las primeras tendencias, con el 27 por ciento de las mesas escrutadas, marcan un claro resultado a favor del ‘Apruebo’: más del 77 por ciento de los sufragios fueron por aquella opción, según informa el sitio web oficial del Servicio Electoral chileno (Servel).

También existe una marcada tendencia por la opción de elegir una Convención Constitucional (83 por ciento), por encima de la Convención Mixta, en la segunda consulta del referéndum. Es decir que los encargados de redactar la Carta Magna -y terminar con una de las herencias de Augusto Pinochet- serían 155 ciudadanos elegidos por la ciudadanía, por encima de la opción mixta, que equivale a 86 parlamentarios y sólo 86 ciudadanos elegidos).

De acuerdo a las crónicas locales, durante la jornada hubo una gran participación ciudadana, por lo que se espera que se supere al 49 por ciento de los ciudadanos que votaron en la segunda vuelta presidencial (7.032.523 votos) que le entregó el triunfo al presidente Sebastián Piñera en 2017.

Pasadas las 18 horas, miles de personas comenzaron a llegar a Plaza Italia, emblemático centro de manifestaciones en la capital chilena y epicentro de las marchas iniciadas en octubre de 2019 que pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que trajeron como consecuencia un acuerdo entre el oficialismo y oposición para convocar el plebiscito constitucional celebrado este domingo.

Carabineros, la policía chilena, custodiaba la plaza e intentó impedir la manifestación, pero luego de varios minutos de tensión y enfrentamientos, se replegaron por lo que los manifestantes tomaron el control de la rebautizada «Plaza de la Dignidad». https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.dailymotion.com%2Fvideo%2Fx7x25cn&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Con cacerolazos, banderas, y cánticos en contra del Gobierno nacional, los chilenos aguardan una definición histórica. “Borrar tu legado será nuestro legado”; «Chile despertó»; El pueblo unido jamás será vencido», fueron algunos de los cánticos que se escucharon.

En el caso de mantenerse la tendencia y ganar la opción «Apruebo», el domingo 11 de abril de 2021 se realizará la elección para designar a los constituyentes, ya sea de una Convención Mixta Constitucional (conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso) o una Convención Constitucional (conformada en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres).

Los constituyentes tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses. Luego, el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto constitucional.

América Latina
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista