VTV - Tomado de Luigino Bracci Roa - Situación en Venezuela.- El exministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, realizó este 30 de octubre de 2020 una rueda de prensa en la que publicó la confesión de Roland Carreño tras su detención, en la que reconoce el uso de recursos de la Fundación Simón Bolívar, perteneciente a Citgo, para financiar al partido Voluntad Popular. Citgo es la empresa petrolera estadounidense propiedad de Pdvsa, pero que el gobierno estadounidense entregó a Juan Guaidó. Rodríguez también publicó notas de voz y mensajes de Whatsapp.


Denuncia Gobierno venezolano a la oposición por usar fondos de Citgo para planear atentados en el país

El dirigente Jorge Rodríguez consideró que la estrategia quedó al descubierto tras la detención de Roland Carreño, perteneciente al partido de derecha Voluntad Popular

Granma

El Gobierno venezolano desveló este viernes la presunta trama de corrupción que le permitió a dirigentes opositores hacer uso de los fondos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en territorio estadounidense, para «planear atentados», informó RT.

El dirigente Jorge Rodríguez, actual jefe de campaña del Gran Polo Patriótico de Venezuela y exvicepresidente de Comunicación, detalló que esa fundación fue creada en 2006 para proporcionar asistencia médica y humanitaria a pacientes necesitados, especialmente para aquellos con enfermedades catastróficas. Sin embargo, ahora la organización está en manos del diputado Juan Guaidó, luego que EE.UU. le entregara la administración de las cuentas de Citgo, en 2019.

Los datos han sido develados luego de la detención del periodista y dirigente opositor Roland Carreño, señalado de ser el principal operador financiero del partido Voluntad Popular en el país, a quien le encontraron documentos donde se conocieron detalles de la distribución de 8,5 millones de dólares, provenientes de esa fundación, entre varios partidos opositores, según reveló un día antes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

«Con la captura del señor Roland Carreño queda perfectamente en evidencia cómo fondos que pertenecen a Venezuela son utilizados para la conspiración, son utilizados para planear atentados contra personas, para planear atentados contra dirigentes políticos de la revolución y de la oposición, para planear el dominio en sectores populares», enfatizó Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, de los fondos extraídos de la Fundación Simón Bolívar, los partidos opositores nacionales Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, así como la organización regional denominada Quinto Partido con Fuerza, recibirían cada uno 1,7 millones de dólares por hacer diversas actividades.

Las transferencias de Vecchio

Rodríguez mostró un video de una confesión de Carreño, en el que el dirigente opositor se identifica como «coordinador operativo nacional de Voluntad Popular y detalla que entre sus funciones están la organización, impulso, supervisión de todos los procesos orgánicos del partido en las áreas operativas, organización electoral, las comunicaciones, formación de redes populares».

Indicó que, para ello, requería de un presupuesto de mínimo 34.000 dólares (fondos que venían, entre otros, de la Fundación Simón Bolívar), que se distribuían entre los 24 responsables de cada área operativa del país.

Rodríguez también mostró imágenes de un chat entre Carreño y una mujer llamada Carmen Julia, con quien se comunicaba para la repartición de fondos entre los militantes del partido político.

En los mensajes se indicaba que Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EE.UU., les transferiría dinero y que a ellos dos les quedarían entre 15.000 y 20.000 dólares por el trabajo que hacían.

Dinero a Leopoldo López

Pero el dinero manejado por Carreño no solo iba para las actividades partidarias en el país, puesto que también le facilitaba fondos a otros dirigentes opositores, como el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, quien hasta el pasado sábado se encontraba en la Embajada de España en Caracas.

«En dos ocasiones, Leopoldo me pidió que le consiguiera efectivo en dólares: 2.500 en una ocasión, 4.000 en otra. Hice la operación a través del mercado paralelo y se lo entregué a su equipo de seguridad, entre ellos a su jefe de seguridad, el señor de nombre Walter», confesó Carreño.

López, condenado a 15 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir y otros cargos, se encontraba en la sede diplomática desde abril de 2019, luego de violar su arresto domiciliario y participar en un intento fallido golpe de Estado. El pasado domingo llegó a España.

«Parte del dinero que le han robado a Citgo fue utilizado para el desplazamiento del señor López», dijo Rodríguez, sobre el viaje del opositor a España.

Carreño fue detenido el pasado lunes en el sector Valle Abajo de Caracas, cuando el periodista iba a bordo de un vehículo. En el auto se encontró un maletín en el que había un fusil AM-15 con los seriales devastados, 12.000 dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia.

Tras la detención, el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional decretó su privación preventiva de libertad y le imputó cargos por los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

(Con información de RT)

 

Venezuela ya había denunciado en 2019 ante el mundo muertes de niños con tratamientos médicos tras robo de Citgo por parte de Guaidó y EE.UU.

Caracas, 31 de octubre de 2020 VTV

“Cuando CITGO tomó la decisión criminal de no cubrir tratamientos y cirugías de niñas y niños venezolanos, sentimos inmensa impotencia. Lo denunciamos en ONU, hablamos con los gobiernos receptores. Se resolvieron varios casos, pero también fallecieron niños que jamás fueron intervenidos”, denunció este sábado el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, al recordar las alertas lanzadas en mayo de 2019.

La denuncia del Canciller venezolano, a través de su cuenta en las redes sociales, @jaarreaza, se produce luego que este viernes se mostraran pruebas irrefutables del robo de los recursos en dólares de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, que esta empresa venezolana en EE.UU. destinaba al pago de tratamientos médicos de venezolanos en el mundo.

Las confesiones de Roland Carreño, operador logístico financiero del movimiento terrorista “Voluntad Popular”, capturado con armas, altas sumas de divisas en efectivo y documentación y evidencia criminalística en sus celulares y vivienda, revelaron cómo los recursos de los venezolanos están siendo saqueados sistemáticamente para provecho personal de diversos dirigentes de la derecha opositora y el financiamiento de las acciones terroristas registradas a lo largo del tiempo.

El robo de Citgo se produjo como parte de las llamadas “sanciones” del gobierno de Trump, que adujo atender las solicitudes de la Asamblea Nacional en desacato, en cuya directiva se encontraba Juan Guaidó.

En aquella oportunidad, Arreaza denunció la imposibilidad de hacer transferencia de fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a una institución de salud italiana, encargada de atender a los niños que necesitan el trasplante de médula. Este bloqueo causó la muerte de niños venezolanos.   

“Tratamos de pagar los gastos por bancos del Estado. Las transacciones bancarias eran rechazadas, hasta que bloquearon los recursos. Jamás imaginamos que esos recursos de Citgo para la salud, la vida, se desviarían para financiar partidos políticos y conspiraciones de la oposición”, agregó este sábado 31 de octubre en un segundo mensaje el Canciller Arreaza.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista