RT en Español.- Los primeros grupos de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a Bogotá el pasado domingo como parte de la 'Peregrinación por la vida y por la paz', una movilización para exigirle al Gobierno garantías de seguridad y el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.


Primeros grupos de exguerrilleros FARC llegan a Bogotá para exigir el cese de la violencia

RT

Los primeros grupos de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a Bogotá el pasado domingo como parte de la 'Peregrinación por la vida y por la paz', una movilización para exigirle al Gobierno garantías de seguridad y el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

Se prevé que, a esta manifestación, que se ha asentado en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, lleguen unos 2.500 exguerrilleros reincorporados para participar en protestas en rechazo a la violencia y al asesinato de 236 excombatientes desde la firma del acuerdo, en el 2016.

Esta es la segunda marcha multitudinaria que arriba a la capital del país entre octubre y noviembre, en medio de la crisis del coronavirus. Recientemente, más de 7.000 integrantes de los pueblos indígenas participaron en manifestaciones pacíficas para pedir un encuentro con el presidente Iván Duque, sin que esto se concretara, donde se tratarían temas como la acción de grupos armados en sus comunidades y el despojo de sus territorios.

Durante la concentración de excombatientes, el senador y miembro del secretariado del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc), Pablo Catatumbo, afirmó que la actividad busca "exigirle al Gobierno el respeto a la vida, al principal derecho que tienen los seres humanos y a la paz. Sin paz no habrá nada y el Gobierno se está tirando la paz".

Está previsto que los manifestantes lleven a cabo varias actividades de protesta en Bogotá hasta este jueves, cuando regresarán a sus lugares de origen. En la capital se mantendrán resguardados en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Esta marcha salió desde el municipio de Mesetas, en el departamento oriental del Meta, a unos 247 kilómetros de la capital colombiana, donde recientemente fue asesinado el exguerrillero Juan de Jesús Monroy, líder del proceso de reincorporación, conocido como 'Albeiro Suárez' y su escolta, Luis Alexander Largo.

En lo que va de año, 53 exmiembros de las extintas FARC han sido asesinados.

Por su parte, Victoria Sandino, senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirmó que el Gobierno colombiano "simula" el cumplimiento del acuerdo de paz y "no da la relevancia debida al problema de los asesinatos" en el país.

 

Desmovilizados de las FARC llegan a Bogotá para pedir que cese la violencia

eldiario.es

Bogotá, 31 oct (EFE).- Centenares de exguerrilleros del partido FARC comenzaron a llegar este sábado a Bogotá procedentes de distintas partes del país para exigir al Gobierno colombiano medidas contra la violencia que se ha cobrado la vida de 234 de ellos desde que se firmó la paz en 2016.

Las caravanas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) partieron de los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicados en diferentes partes del país para reunirse este domingo en Bogotá donde tienen previsto hacer una serie de actos culturales y políticos.

"Es una peregrinación hacia Bogotá para ir a reclamarle al señor presidente (Iván Duque), a los poderes públicos, que hablemos de paz, que no nos sigan matando, que el acuerdo firmado no tiene discusión y eso es para cumplirlo", dijo a Efe Rodrigo Granda, uno de los jefes de la antigua guerrilla, mientras avanzaba con un grupo de desmovilizados por la población de Quetame hacia Bogotá.

PEDIDOS DE PROTECCIÓN

Granda, que es el responsable de las relaciones internacionales del partido FARC, insistió en que el Gobierno debe proteger la vida de los firmantes hace cuatro años del acuerdo de paz.

"Nosotros como colombianos tenemos derecho a la vida, tenemos derecho a la paz; nadie firma un acuerdo para que lo asesinen cuando ya está desarmado", sostuvo.

Según el exjefe guerrillero, Duque "tiene la obligación como gobernante de atender los reclamos de los ciudadanos y esta marcha es una marcha cívica, pacífica, ordenada, disciplinada" para decirle al presidente "sentémonos, hablemos de paz".

"Señor Duque, altos poderes del Estado y el Gobierno, no sigamos con la pugnacidad (...) démosle prioridad al diálogo, no más muertes en Colombia, no volvamos a reciclar la violencia", apostilló Granda, miembro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI).

HACIA LA PLAZA DE BOLÍVAR

A Bogotá llegarán este fin de semana tres grupos, uno de ellos formado por unos 400 exguerrilleros procedente de los Llanos Orientales que reúne delegaciones de los departamentos del Meta y Guaviare.

Un segundo grupo proviene del suroeste del país, en el que hay desmovilizados de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Tolima y Cundinamarca.

El tercero, que reúne a exguerrilleros de Antioquia, Caldas, Santander y algunos de la región Caribe, debe llegar a la capital colombiana este domingo.

La idea del partido FARC es que sus miembros salgan el domingo desde varios sitios de Bogotá o sus alrededores y se concentren en la Plaza de Bolívar en donde harán sus exigencias al Gobierno sobre protección a sus vidas y otros asuntos relacionados con la implementación del acuerdo de paz.

Este movimiento es el segundo que se dirige hacia el centro del poder del país tras la minga indígena que a mediados de octubre llegó hasta Bogotá para reclamar una reunión que nunca se dio con el presidente Iván Duque.

ASESINATOS DE LÍDERES

Las marchas de los miembros del partido FARC comenzaron la semana pasada en Mesetas, en el departamento del Meta, a raíz del asesinato del exguerrillero Juan de Jesús Monroy, líder de la reincorporación en esa zona, y de su escolta, Luis Alexander Largo.

Los dos desmovilizados, a los que la las FARC reconocía como "hombres comprometidos decididamente con la paz y el progreso de la región", fueron asesinados a tiros el pasado 16 de octubre en Mesetas.

Los exguerrilleros han hecho parte de los recorridos a pie y parte en autobuses y casi todos los miembros del partido FARC visten camisetas blancas y llevan banderas del mismo color en las que se pueden leer mensajes como: "Somos firmantes de la paz", "No más asesinatos" o "Están matando la paz".

Durante los recorridos hacia la capital del país han aprovechado para realizar actos políticos en los que piden perdón por los delitos que cometieron cuando estaban alzados en armas.

Una muestra de ello ocurrió el jueves pasado cuando en la población de Pipiral (Meta), pidieron perdón a las víctimas de los secuestros masivos, conocidos en Colombia como "pescas milagrosas", con las que sembraron terror en varias regiones del país en la década del 90 y primeros años de este siglo.

América Latina
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista