RT en Español.- El futuro presidente de Bolivia, Luis Arce, ha asumido el control del Ejecutivo este domingo a un año de producirse el golpe de Estado en el país plurinacional, cuando las Fuerzas Armadas pidieron públicamente la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales.


Saluda canciller de Cuba toma de posesión en Bolivia

La Habana, 8 nov (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, saludó la toma de posesión hoy del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y de su vicepresidente, David Choquehuanca.

En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana plasmó: Al no poder asistir por razones ajenas a nuestra voluntad, enviamos nuestra solidaridad al hermano pueblo boliviano y apoyo al gobierno elegido por voluntad popular.

Este domingo, Luis Arce fue investido presidente de Bolivia en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras la victoria electoral del Movimiento al Socialismo el pasado 18 de octubre, mientras David Coquehuanca juró previamente como vicepresidente.

A la ceremonia asistieron líderes internacionales, autoridades electas, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros invitados.

Previamente a los actos protocolares, representantes de organizaciones sociales protagonizaron ceremonias ancestrales.

 

Bolivia vuelve a la democracia: Para poner fin al miedo

Arnaldo Musa / Cubasí

Con vítores por la unidad, finalizó en La Paz el acto de retorno de la democracia en Bolivia, con la asunción del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, con sendos discursos en los que aseguraron que se rectificará lo mal hecho y se avanzará en todos los sectores, con el fin de enmendar la destrucción que los golpistas dejaron a su paso durante un año, tras deponer con el apoyo  del ejército y la policía y la complicidad de la proimperialista Organización de Estados Americanos al legítimo mandatario Evo Morales, luego de birlarle la victoria en comicios que se caracterizaron por su transparencia.

Todo lo reconquistado por el pueblo fue destruido por un régimen de facto, cuyos remanentes se alzan en zonas del oriente del país, con el fin de dividir a la nación, en tanto llaman a las fuerzas armadas a protagonizar otro golpe de Estado contra un gobierno del Movimiento al Socialismo que obtuvo más del 55% de los votos y de nuevo la mayoría parlamentaria.

No es casual que cerca de 5 000 mineros estuvieron en la multitud que acompañó al mandatario a su toma de posesión, con la presencia de representantes de alto nivel de España, Paraguay, Argentina, Perú y Colombia, y cancilleres de varias naciones, entre ellos Jorge Arreaza, de Venezuela.

Arce llamó a eliminar todos los males que entronizó el gobierno de facto, como el racismo, la intolerancia religiosa, el desprecio a los pobres, y exhorto a la necesaria unidad para enfrentar la pandemia de la COVID-19, cuyas primeras disposiciones al respecto fueron hechas cuatro meses después de detectada en Bolivia.

Luego de expresar que hay que luchar para erradicar el miedo que engendra los actos de la ultraderecha, subrayó que será un gobierno para todos los bolivianos, que no cejará en la lucha contra la corrupción y enfrentará la crisis dejada por el régimen de facto, que contrajo la economía de la nación en un 19% y triplicó el desempleo.

LECCIÓN

En Bolivia, el pueblo demostró por primera vez como se puede vencer electoralmente a usurpadores que se sustentaron en la fuerza de las armas, la corrupta oligarquía nacional y el imperialismo norteamericano.

Ahora tiene la difícil tarea de lograr la unidad para poder enfrentar una reconstrucción económica y social.

Era tanto lo que se ha destruido en Bolivia y tanto el repudio de un pueblo mayoritariamente indígena, que la racista gobernante tuvo que reconocer la aplastante victoria popular en primera vuelta.

Pocos meses le bastó al impopular gobierno para hacer retroceder la economía de una nación que durante la gobernanza de Evo Morales había crecido mucho más que cualquier otra nación de la región, además de haberla endeudado sobremanera por acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otros entes que colaboran repetidamente con elementos ligados a los “fondos buitres”.

El desempleo, la extrema pobreza, el llevar a la penuria a un millón de bolivianos, en su mayoría indígenas, apunta el colega Habana Radio, no bastó a un régimen cómplice de robos descarados que han permanecido impunes, así como culpable de más de 8 000 muertes por la epidemia de la COVID-19, acerca de la cual la mandataria autorizó, subrayo, la compra de insumos cuatro meses después de haber brotado el mal, y eso cuando fue víctima de la enfermedad, junto a otros ministros y asesores.

Se habla de que el país debe ser reconstruido con ayuda de todos los bolivianos, pero, realmente, hay que ver si se acepta la de quienes ordenaron o participaron en las masacres de indígenas, encerraron a simpatizantes de Evo, persiguieron e incendiaron casas de sus familiares, al igual que les ocurrió a sus ministros, mientras en las calles elementos paramilitares golpeaban a diestro y siniestra e  incluso arrastraron por las calles a mujeres indígenas conocidas como polleras, por su vestimenta.

El ultraderechista Camacho, quien obtuvo el tercer lugar en la votación presidencial, muy alejado de Mesa y aún más de Arce, ahora llama a la insubordinación y no aceptar los resultados, y para ello promueve desórdenes en tres departamentos.

Camacho, creo, debe haber tenido estrechos contactos con la gusanera de origen cubano en Miami, porque cuando se produjo el golpe contra Evo pidió que le dejaran tres días de libertad para eliminar a quienes le estorbaban, tal como hicieron algunos que otros anticubanos que pensaban que la invasión por Playa Girón derribaría al Gobierno Revolucionario encabezado por Fidel Castro.

Y es bueno traer estas cuestiones a colación, porque se afirma que hay un pacto para que durante tres meses los involucrados en el gobierno golpista derrotado en las urnas no abandonen Bolivia.

El capítulo relevante sería con los jefes del Ejército y la Policía que actuaron en complicidad con el Imperio para obligar a Evo a abandonar Bolivia, con la amenaza implícita de que ocurriría un baño de sangre.

 

Arce promete reconstruir Bolivia tras asumir la presidencia

teleSUR

En el primer discurso de Luis Arce como presidente de Bolivia, el nuevo mandatario prometió reconstruir al país suramericano, luego que el Gobierno de facto durante un año de gestión destruyó la economía y la democracia.

“En un año se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano”, diagnóstico el presidente Arce, a manera de dar cuenta de los indicadores que el Gobierno de facto dejó al Estado boliviano.

"El gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las perores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP (Unidad Democrática y Popular) en la década de los 80 del siglo pasado. Han aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades", advirtió.

En su primer mensaje como presidente de Bolivia, Arce comentó: "Hoy estamos aquí, para enviar un mensaje de esperanza a todas las naciones que conforman Bolivia, a esas mujeres y hombres valientes que salen día a día a luchar para superar esta difícil situación".

“Debemos poner fin al miedo en Bolivia. Creo en la justicia, no en fomentar un ambiente de resentimiento y de venganza que no respeta la diversidad de pensamiento, en donde ser de otro partido o color político te hace ser objeto de odio. Eso debe acabar”, dijo Arce.

"Como Ministro sacrifiqué muchas cosas con ustedes para servir a la patria. Hoy les pido cinco años mas de paciencia y tolerancia. Se sembró muerte, miedo y discriminación, recrudeció el racismo y se uso la pandemia para prorrogar a un Gobierno ilegítimo", acotó.

“Gobernaremos con responsabilidad e inclusión... con el objetivo de que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad, esperando ser como el gobierno boliviano del pueblo que se levantó para recuperar la democracia”, prometió.

"Queremos iniciar una nueva etapa de nuestra historia. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz", dijo el presidente.

“Venceremos a la pandemia y a la crisis económica, como lo hicimos antes”, prometió el economista, que en su mensaje expuso una batería de indicadores para ilustrar el estado crítico de la economía boliviana.

“Se usó la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo”, denunció, de nuevo aludiendo al régimen de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez que, en sus palabras, “mutiló” los derechos y libertades democráticos fundamentales en el país.

“No es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia”, exclamó parafraseando las palabras del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”, manifestó.

En el inicio de su mensaje, Arce agradeció a su familia por su paciencia durante su gestión como ministro de Economía y le pidió “cinco años más”, ahora ya como presidente de Bolivia.

También recordó a las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, ocurridas un mes después del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, y destacó que son símbolos de dignidad y resistencia.

“Por mandato de ustedes, asumo la presidencia con mucha humildad y responsabilidad... Miro el pasado y encuentro todo lo que vivimos y superamos. Levantó mis ojos y veo esperanza”, admitió para luego cerrar con un llamado: “Caminemos en paz, lado a lado para lograrlo. Vamos a salir adelante”, puntualizó.

A la conclusión del acto, el vicepresidente Choquehuanca llamó a la comisión especial a que acompañe al presidente Arce hacia la Casa Grande del Pueblo, donde recibió a las delegaciones internacionales que acudieron a la ceremonia de asunción.

 

Juramentados presidente electo de Bolivia Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca

Caracas, 8 de noviembre de 2020 VTV

Este domingo tomó posesión como presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien asume el control del Ejecutivo a un año de producirse el golpe de Estado en el país plurinacional, cuando las Fuerzas Armadas pidieron públicamente la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales. 

Luis Arce Catacora jura como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y recibe la banda y medalla presidencial.

Tras jurar como el 67 presidente de la nación del país andino, Arce derramó varias lágrimas cuando entonó el Himno Nacional en el histórico Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El emotivo momento fue acompañado por estallidos de petardos y cohetillos y una multitud de personas que se dieron cita en los alrededores de la Plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia.

El nuevo Jefe de Estado boliviano manifestó que “este ocho de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación”.

La solemne Sesión Inaugural de la Legislatura 2020-2021, estuvo  encabezada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, con asistencia de invitados especiales.

La ceremonia en el Senado boliviano inició con la juramentación de David Choquehuanca como Vicepresidente del Estado Plurinacional de la nación.

Choquehuanca se dirigió al país con un mensaje de unidad, resaltó que: “Sabemos que unidos valemos más. El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblo que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas”.

Agregó durante su discurso: “Buscamos hermandad, buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra, ni la dominación. Nuestra revolución es la revolución de ideas, de equilibrios”.  

“El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblo que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas”, acotó.

Al instalar la solemne sesión inaugural, el Presidente del Senado agradeció y saludó al pueblo boliviano por la elección democrática para construir la patria.

La jornada de la investidura del presidente de Bolivia, Luis Arce, comenzó este domingo con un ritual tradicional de agradecimiento a la “Pachamama” o Madre Tierra, para pedir también a esa deidad andina que dé fuerza al nuevo gobernante.

Decenas de representantes de organizaciones sociales se hicieron presentes para protagonizar ceremonias ancestrales previas a los actos protocolares.  

Un grupo de “amautas” o sabios espirituales indígenas aimaras prepararon un altar con ofrendas para la “Pachamama” en la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia, reseña Telesur en su portal web.

El rito andino el significado de pedir permiso a la tierra para abrir un buen camino a la gestión presidencial, y lo realizará el Consejo Nacional de Amautas (maestros), en presencia de representantes de las organizaciones sociales y de la población en general.

La k’oa se realiza sobre un brasero ardiente en el que se incineran coloridas representaciones de objetos relacionados simbólicamente con el objetivo de la ceremonia y de fetos de llama -reales y disecados, en algunos casos.

Su compañero de fórmula y vicepresidente electo, David Choquehuanca, destacó por su parte que este domingo comienza “el tiempo del nuevo Jacha Uru”, el nuevo Gran Día.

“Ha llegado la esperanza, el tiempo del nuevo Jacha Uru, tiempo para recuperar la dignidad y la identidad de nuestro pueblo. ¡Jallalla Bolivia!”, ¡Viva Bolivia!, compartió Choquehuanca en redes sociales.

“Es un acto que se realiza de manera única en Bolivia porque fusiona los actos protocolares con nuestros usos y costumbres y nuestros saberes ancestrales”, explicó Freddy Bobaryn, uno de los enlaces del Movimiento al Socialismo (MAS).

Diferentes sectores afines al MAS, incluidos mineros, indígenas, campesinos y otros sindicatos, llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce.

Estas organizaciones aguardan en el perímetro de la plaza Murillo para participar en un desfile previsto para después del acto de investidura.

Arce ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con el 55,1 por ciento de los votos al frente del MAS.

 

Jefe de Estado desea el mayor de los éxitos al pueblo boliviano en esta nueva etapa del retorno de la democracia

Caracas, 8 de noviembre de 2020 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó este domingo el mayor de los éxitos al pueblo boliviano en esta nueva etapa del retorno de la democracia, a propósito de la juramentación del presidente electo Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

A través de sus redes sociales el Mandatario Nacional expresó:

Luis Arce Catacora se juramentó como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y recibió la banda y medalla presidencial, convirtiéndose así en el 67 presidente de la nación del altiplano durante la ceremonia de investidura desde el histórico Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La solemne Sesión Inaugural de la Legislatura 2020-2021, estuvo  encabezada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, con asistencia de invitados especiales.

La ceremonia en el Senado boliviano inició con la juramentación de David Choquehuanca como Vicepresidente del Estado Plurinacional de la nación.

América Latina
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista