teleSUR.- El mandatario venezolano felicitó a Luis Arce tras su juramentación como presidente del Estado Plurinacional y recordó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe contra Evo Morales en noviembre del 2019.


Venezuela nombra nuevo embajador ante el gobierno de Luis Arce de Bolivia

Cubadebate

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el nuevo embajador de Venezuela en Bolivia será el vicecanciller Alexander Yánez, para lo cual solicitó al nuevo Gobierno democrático de Luis Arce el placet correspondiente.

“Al canciller Jorge Arreaza lo envié como cabeza de la delegación presidencial venezolana, lo envié con una carta solicitando el placet para el nuevo embajador de la República Bolivariana, el actual vicecanciller de Venezuela, Alexander Yánez, nuevo embajador de Venezuela en el estado plurinacional de Bolivia”.

El jefe de Estado indicó que en La Paz se encuentra el equipo de su Gobierno que recuperará la sede diplomática, luego del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019) el pasado año.

"Se va a recuperar la embajada de Venezuela en La Paz, con la llave a recuperarla de los golpistas que la asaltaron y usurparon, saquearon la sede de la embajada, hoy recuperamos la embajada y la residencia oficial", expresó Maduro.

Arce indicó el pasado 26 de octubre que se propone reanudar las relaciones con Venezuela, las cuales se mantenían tensas durante la gestión de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Morales dimitió en noviembre de 2019 después de que un informe de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos denunciara irregularidades en el recuento de las elecciones de octubre, donde había sido reelegido.

(Con información de VTV y Sputnik)

 

Pdte. Maduro: En Bolivia el pueblo ha hecho un milagro al recuperar con el voto la Revolución iniciada por Evo Morales

Caracas, 8 de noviembre de 2020 VTV

“Bolivia ha hecho un milagro, ha recuperado con el voto popular, con la movilización del pueblo, la democracia, el poder político, para continuar la Revolución democrática y cultural que inició el compañero Evo Morales Ayma”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Al pueblo de Bolivia, mis felicitaciones… se ve que Evo Morales no aró en el mar, sembró en tierra fértil”, resumió el Jefe de Estado desde Caracas, durante el balance dominical en la lucha contra el coronavirus.  

Informó que la decisión del expresidente boliviano de designar a su exministro de economía, Luis Arce, y a su excanciller, David Choquehuanca, como dupla de candidatos a la presidencia y vicepresidencia por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones que intentaron ser retrasadas por la dictadura que tomó el poder tras el golpe de 2019, fue una decisión acertada que acompañó el pueblo boliviano con más de 55% de los votos.

Consideró que los discursos de ambos candidatos ganadores son una muestra del coraje y la valentía, con prioridades claras y objetivas, con un concepto doctrinario, político e ideológico que debe ser analizado bajo el calor de la realidad latinoamericana y mundial.

Instruyó al ministerio de Comunicación e Información realizar programas de análisis de estos discursos y sobre este hecho histórico del milagro boliviano.

Victoria en Bolivia desnudó el golpe de 2019

“Gran victoria en Bolivia. Y hoy asumió el mando, casi un año desde el golpe a Evo, el compañero Luis Arce”, dijo, a quien el presidente venezolano ratificó su hermandad y apoyo total por parte de Venezuela.

El presidente destacó, especialmente, que la investidura del nuevo Gobierno democrático de Luis Arce y David Choquehuanca, a un año del golpe contra Morales, evidencia el concierto de grupos policiales, la OEA y EE.UU. para derrocar la revolución indígena.

“Fue un golpe con la marca de Pompeo, la marca de Trump. La orden fue derrocarlo y matarlo. Más temprano que tarde, esto que digo será comprobado; algún día se conocerán los documentos y órdenes que dieron para que comprueben la certeza de esta afirmación!”.

“En América Latina mandan los pueblos soberanos, no manda el imperialismo. Basta de golpes de Estado, de complots, de amenazas, de conspiración”, enfatizó el mandatario nacional.

 

Evo Morales y presidente de Argentina cenan en La Quiaca, frontera con Bolivia

teleSUR.- "Una parte de mi vida se queda para siempre en la Argentina", dijo Morales en la cena efectuada en el Hotel de Turismo de la ciudad de La Quiaca.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció la noche del domingo una cena de despedida al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien este lunes emprende el regreso a su país natal tras un año en el exilio.

"Una parte de mi vida se queda para siempre en la Argentina", dijo Morales en la actividad desarrollada en el Hotel de Turismo de la ciudad de La Quiaca, ubicada al norte de la provincia argentina de Jujuy, y paso fronterizo con Bolivia a través de la urbe de Villazón.

El exmandatario (2006-2019) emprende este lunes el retorno a Bolivia después de que en noviembre de 2019 saliera al exilio tras el golpe de Estado propinado en su contra. Primero estuvo en México y un mes después se trasladó a Argentina.

“Volveremos y seremos millones”, dijo el exjefe de Estado durante su exilio en Argentina, citando la profecía del cacique indígena aimara Túpac Katari, frase que está a punto de hacerse realidad.

El retorno del exgobernante ocurre un día después de que Luis Arce, del mismo partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), fuera juramentado como presidente de Bolivia tras ganar con más del 55 por ciento de los votos las elecciones del 18 de octubre pasado, para poner fin a un año de Gobierno de facto.

Evo Morales emprendió este domingo el recorrido en avión desde la ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de Jujuy, donde se reunió con la líder social argentina Milagro Sala, para luego dirigirse hacia La Quiaca, en la frontera con Bolivia, donde pernoctará.

Este lunes se espera que el expresidente recorra la ruta La Quiaca, Villazón -donde habrá una celebración-, Tupiza, Atocha y Uyuni.

La caravana del regreso culminará el próximo miércoles 11 de noviembre en el aeropuerto de Chimoré, de donde salió al exilio el mismo día del año pasado.

 

Preparan recibimiento a expresidente Evo Morales en Bolivia

teleSUR.- El exmandatario boliviano expresó su agradecimiento a las autoridades y pueblo argentino por acogerlo durante el exilio.

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, inició este domingo el camino de regreso a su país luego de permanecer por un año en el exilio tras el golpe de Estado contra su Gobierno de noviembre de 2019.

En la tarde de este domingo, a través de un mensaje en Facebook, Morales expresó: "Bolivia recuperó hoy la democracia, a un costo muy alto por la pérdida de vidas (...) Los pueblos hemos vencido y siempre debemos mantenernos unidos y alertas". 

Evo transmitió su agradecimiento al pueblo y las autoridades de Argentina por acogerlo durante la mayor parte de su exilio. En ese sentido, señaló: "Me despido de ustedes pero una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre. Continuaré luchando por la Patria Grande, la democracia, los derechos del pueblo y la defensa de nuestros recursos naturales".

"Hace un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia cuando, en complicidad con la Organización de Estados Americanos, varios grupos de poder ejecutaron un violento golpe de Estado desconociendo la voluntad popular en elecciones en las cuales el MAS-IPSP había ganado limpiamente", comenzó su mensaje el exmandatario boliviano.  

"En esos momentos tan dramáticos recibí la solidaridad de mis hermanas y hermanos de la Patria Grande (...) Un agradecimiento a la Argentina por acogernos con los brazos abiertos y resistir las numerosas presiones externas para que Evo no se quede en esta tierra", agregó.

Por su parte, el exembajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, reseñó el inicio de este retorno: "Hoy, después de un año de exilio, Evo ha iniciado el camino de retorno a Bolivia. Desde esta cuenta, intentaré narrar nuestro viaje desde Buenos Aires hasta Chimoré".

El tránsito del líder hacia Bolivia, incluye un viaje desde la capital argentina, Buenos Aires, hasta Jujuy (noroeste). Desde esta ciudad irá por tierra hasta La Quiaca y se preve que en la mañana del lunes cruce la frontera con Bolivia. 

Ya en Bolivia, la ciudad fronteriza con Argentina de Villazón prepara el recibimiento al expresidente Evo Morales. Se anunció que miles de personas han llegado a la ciudad para participar en su bienvenida. 

Asimismo, se estima que en la partida de la caravana que acompañará a Morales hacia Cochabamba (centro del país) participen más de 500 vehículos.

Otra de las ciudades por donde transitará la caravana de Evo Morales en Bolivia es Uyuni, departamento de Potosí. Esta ciudad del suroeste boliviano se caracteriza por su actividad turística, sin embargo, producto a la Covid-19 se ha visto casi anulada su principal actividad económica.

América Latina
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista