telesur - Foto: @KatuArkonada/Twitter.- El expresidente boliviano Evo Morales llegó este miércoles a Chimoré, de donde salió al exilio hace un año tras ser obligado a dimitir por la asonada golpista, y donde se forjó como dirigente social y político.


Evo regresa este miércoles a Chimoré, la ciudad desde la cual salió de Bolivia en 2019

Cubadebate

El expresidente boliviano Evo Morales llegó este miércoles a Chimoré, de donde salió al exilio hace un año tras ser obligado a dimitir por la asonada golpista, y donde se forjó como dirigente social y político.

El dirigente indígena comenzó a medianoche un largo trayecto desde su pueblo natal, Orinoca, donde nació y vivió su niñez en la pobreza, y la caravana de cientos de vehículos, en la que va también el exvicepresidente Álvaro García, tardó 12 horas para llegar a Chimoré.

El viaje se prolongó en el tiempo por las paradas para saludar a las poblaciones del camino que a su paso salen a saludar a quien muchos consideran líder histórico del proceso de cambio que Bolivia vive desde 2016.

Ese proceso fue interrumpido por el golpe de hace un año, hasta la victoria electoral del 18 de octubre, del presidente Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

En Chimoré, en el departamento (provincia) de Oruro, hay un aeropuerto internacional en el que Morales y García Linera abordaron en noviembre del pasado año el avión enviado por el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, para rescatar al mandatario boliviano, cuya vida peligraba.

Y allí lo esperó, un año después, una multitudinaria bienvenida, masividad que, junto al cariño y la gratitud del pueblo, ha sido una constante en el recorrido emprendido por Evo el lunes último, cuando ingresó a Bolivia desde Argentina, tras ser acompañado hasta la frontera por el presidente del vecino país, Alberto Fernández.

A Chimoré partieron también el presidente del Senado y senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien reemplazó a Evo Morales como primer candidato a senador por el departamento (provincia) cuando la candidatura del líder indígena fue eliminada.

Rodríguez salió ayer al frente de quienes pretenden que Morales llega a causar problemas al gobierno y generar conflictos. Señaló que el retorno de Evo Morales molesta solo a los radicales que durante un año destrozaron la imagen del exmandatario.

Ayer, en Orinoca, en un acto pleno de emociones, Morales llamó nuevamente a la unidad y a defender al presidente Arce y ratificó que radicará en Chimoré, donde se dedicará a dictar cursos y preparar a los jóvenes del MAS y de los movimientos sociales.

Por otra parte, en una conferencia de prensa, señaló que el golpe que, invocando un supuesto fraude electoral en los comicios de 2019 ganados por él, lo obligó a renunciar, fue orquestado por transnacionales interesadas en apropiarse de un gran yacimiento de litio boliviano que el gobierno del MAS se proponía explotar.

El gobierno de facto puso a disposición de capitales privados el litio, pero el líder indígena dijo que tiene la seguridad de que el nuevo gobierno va a llevar adelante el proyecto en beneficio de Bolivia.

Generó además interés la denuncia del expresidente, de que los policías amotinados ofrecieron 50 000 dólares a cada uno de los ocho militares de su escolta presidencial, para que les entreguen a Evo a fin de que los norteamericanos se lo lleven secuestrado a Estados Unidos, pero los uniformados se negaron.

(Con información de Prensa latina)

 

 

 

En Chimoré Evo fue aclamado por cientos de miles de personas / «Se derrotó al golpe de Estado en tres ocasiones»

Resumen Latinoamericano, 11 de noviembre de 2020.

El expresidente de Bolivia ofreció un discurso al tercer día de su regreso al país suramericano.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles la explotación de los recursos naturales y estratégicos como una vía legítima para recuperar la soberanía y la dignidad de los pueblos contra el avasallamiento del imperialismo norteamericano.

Discurso de Evo

En su intervención ante miles de personas en Chimoré, Cochabamba, a un año de haber sido obligado a salir del país suramericano tras el golpe de Estado, Morales explicó que Estados Unidos no perdonó que su Gobierno pudiera alcanzar un desarrollo económico sin seguir el modelo capitalista.

El exjefe de Estado indicó que lo esencial fue que se demostró que una administración proveniente de la estructura indígena se logró un exitoso desarrollo sin seguir las recetas imperantes del las entidades capitalistas globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Morales destacó que no sólo es una lucha económica contra el imperialismo sino es una «lucha ideológica, cultura y programática» que reclama el cambio para recuperar la soberanía e identidad de los pueblos.

En el Aeropuerto de Chimoré, de donde salió hace exactamente un año con destino a la Ciudad de México, insistió que el golpe de Estado fue para acabar con su modelo alternativo de desarrollo económico que en los últimos años tuvo un gran éxito, algo que el imperialismo norteamericano no perdonó.

Expresó que las grandes trasnacionales intentaron recuperar los recursos naturales que su Gobierno había nacionalizado para su explotación destinada al mejoramiento del pueblo boliviano.

El exmandatario aseguró que en Bolivia “se derrotó el golpe de Estado en tres ocasiones” y lamentó el «amotinamiento» de la Policía y las Fuerzas Armadas en noviembre del año pasado.

Sobre esa línea acusó al gobierno estadounidense de participar en su salida del poder porque “no aceptan que los indios pueden cambiar Bolivia (…). Los salvajes nuevamente estamos en el gobierno, estamos en el poder”.

Morales dijo que la lucha de los pueblos movilizados “comprometidos con la vida” no sólo es interna, sino también “interplanetaria”.

“Somos un pueblo organizado, movilizado, que ha demostrado en corto tiempo que se puede cambiar Bolivia. Pero también esta lucha no solamente es interna, es una lucha internacional, una lucha interplanetaria; esa es la gran responsabilidad que tenemos si tenemos compromiso con la vida”, argumentó.

Evo instruyó la mayoría del MAS en el Legislativo interpelar al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a quien acusó de pretender “ocultar los resultados” de las elecciones del 18 de octubre.

“En menos de un año hemos recuperado la democracia, hemos vuelto al Gobierno, eso es algo inédito, histórico, único en el mundo”, recordó.

Morales arribó en la madrugada a Villa Tunari, tras protagonizar una caravana que comenzó el lunes en Villazón, pasó por Uyuni y Orinoca, para llegar al aeropuerto de Chimoré, donde hace un año se despedía de sus bases para refugiarse a México.

Al concluir este miércoles su gira de retorno a Bolivia, Morales hizo una larga exposición de la arremetida de Estados Unidos para frenar el desarrollo del país suramericano en asociación con la derecha que orquestó el golpe de Estado.

En el acto participaron actores políticos bolivianos, como el líder del Senado, Andrónico Rodríguez, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, entre otros, y el exvicepresidente Álvaro Garcia Linera, el candidato a la Presidencia de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

También acudieron delegaciones internacionales y nacionales, de organizaciones populares y sindicales y al final no pudo acudir el mandatario Luis Arce, que estaba previsto que acudiera, pero Morales indicó que habló con él en la mañana de este miércoles.

Morales confirmó que Arce no llegó a Chimoré pero aclara que conversaron en dos ocasiones, durante la madrugada y la mañana de hoy, en torno a la designación de las nuevas autoridades del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

En su intervención, García Linera recordó que «un año de infamia se apoderó de nuestra patria. Mataron a hermanos. Quemaron la casa de Evo. Mataron en Senkata y Sacaba. Y una pandilla de ladrones se apoderó del Estado. Tienen nombre: Quiroga, Mesa, Añez, Murillo. Toda la escoria de la historia».

Previo al discurso de Morales, se leyó un manifiesto en el cual se reconoce el liderazgo social indiscutible de Morales, su conducción unitaria y sus éxitos en hacer de Bolivia independiente y digna.

El texto consigna el compromiso de defender los logros de la revolución democrática y cultural en lo político, social, económico y cultural, logrando éxitos económicos, mayor igualdad, independencia nacional e identidad pluricultural.

El grupo musical Los Kjarkas tocando en la recepción de Evo.

América Latina
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista