teleSUR.- El expresidente de Bolivia Evo Morales, a su retorno al país, conversa de manera especial con teleSUR sobre la situación generada en Bolivia en el 2019 y el regreso de la democracia.


Evo Morales: "tuve que renunciar para salvar la vida y el proceso de cambio"

    teleSUR

    El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que durante el golpe de Estado de 2019, salvar su vida “era salvar el proceso de cambio” durante una entrevista concedida al multimedio teleSUR, en la que rememoró los acontecimientos que lo llevaron a salir del país justamente hace un año.

    “Un compañero me dijo que debía renunciar porque salvar la vida de Evo era salvar el proceso de cambio”, expresó el exmandatario desde el municipio Chapara, Cochabamba, en la sede de  la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.

     “Pero el motivo de mi renuncia fue fundamentalmente para parar la quema de casas, de ministros, de Gobernaciones del MAS, de Alcaldías, de familiares”, expresó, y  relató detalles del golpe de Estado, que comenzó con contradicciones entre el Gobierno y el mando militar.

    “Cuando convocamos al mando militar, me aclara el general Calima que no tiene suficientes balas… Las balas no es para el pueblo, le respondí. Eran las primeras diferencias que tuve con las Fuerzas Armadas. Indiqué las acciones de persuasión. El domingo 10 de noviembre, solo por televisión informan que estaban sobrevolando avionetas chinas por Chayapata”, explicó.

    Tras estos incidentes, el líder indígena reconoció que el comandante en Jefe del Ejército pidió su renuncia. “La Policía se amotina, la Fuerza Armada pide mi renuncia, también la Confederación Obrera de Bolivia”, recuerda el exjefe de Estado, quien volvió tras la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y luego de permanecer en México, primero, y después en Argentina bajo el estatus de asilado político.

    El exmandatario también detalló cómo fueron los instantes antes de su salida del aeropuerto de la ciudad de La Paz. Allí le informaron que los policías querían tomar el aeropuerto para impedir que pudiera viajar a México. “Un guardia de seguridad me enseña un mensajito: entréguenos a Evo, tienes 50 pavos grandes”, contó.

    El expresidente dijo que sus ocho guardias de seguridad recibieron en dos oportunidades la propuesta de 50.000 dólares a cambio de que lo entregaran o lo trasladaran a los Estados Unidos. “Un oficial de las Fuerzas Armadas escuchó las órdenes: 'Evo tiene que ir a Estados Unidos'. La orden era me mataban o me llevaban a Estados Unidos”, aseguró.

    Evo volvió hecho millones

    Al comentar sus impresiones sobre el multitudinario y caluroso recibimiento del pueblo boliviano desde su ingreso a la nación,  proveniente de Argentina, Evo expresó que ha sido “impresionante”, en las más de 13 concentraciones en las que ha participado desde su llegada a Bolivia.

     “Fue impresionante la concentración en Oruro. Así de impresionante es el cariño del pueblo”, dijo al referirse que el pueblo no solo defiende a su dirigente, sino también a su presidente, mientras rememoró los orígenes de su lucha sindical. “Esa es la historia. A mí también me ha impresionado”, añadió.

     “Mi experiencia viene de la lucha sindical. Cuántas veces he sido detenido, dos veces confinado, encarcelado. Me iniciaron procesos por terrorista, por sedición y les gané a todos. Gracias al pueblo seguía como dirigente sindical. En 2002 me expulsaron del Congreso Nacional por instrucción de la Embajada de Estados Unidos”, rememoró.

    “El plan era expulsarme, procesarme, sentenciarme e inhabilitarme como candidato a presidente en el 2002. El pueblo se movilizó. Faltaba poco para que volviera al Congreso. Pero después hubo una demanda de inconstitucionalidad y gané sobre la expulsión que era totalmente inconstitucional”, prosiguió.

    “Y ahora se repite la historia. Por razones de la vida, por razones de evitar enfrentamientos tuve que renunciar justamente para cuidar la vida, y el pueblo se organiza, se moviliza,  ganamos y vuelvo”, expresó, a la vez que dijo que continuarán las concentraciones ante los pedidos de reuniones para unir y fortalecer al MAS.

    “Nuestro movimiento es algo único en el mundo. El sector indígena es el más amenazado al exterminio, discriminado, marginado e impulsamos, gestamos un movimiento político por la liberación de nuestro país”, dijo al referirse al MAS.

    "Y este movimiento crece, crece y es de mucha historia. Y por eso tanto cariño de la gente humilde.  Y nuestra Gobierno, nuestra gestión pública, y nuestra lucha social, sindical comunal siempre ha sido para la gente humilde”, añadió.

    “Tengo ganas de hacerle campaña por nuevos compañeros que van a presentarse como nuevos candidatos de alcaldes, gobernadores y otros cargos. Esa va a hacer mi tarea correspondiente”, admitió y a la vez mostró su disposición a apoyar al presidente Luis Arce en su nuevo mandato.  “Vamos a cuidar desde el MAS el aspecto ideológico y los programas sociales, sobre todo”, concluyó.  

    América Latina
    Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
    Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
    Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
    Lo último
    La Columna
    Cuba, el idioma de la Revolución
    Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
    Más sobre "Operación Pluto"
    Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
    La Revista