Los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero representan posiciones antagónicas sobre Venezuela dentro del partido PSOE (socialdemocracia): González cercano al golpismo y Zapatero que, en el reciente foro del Grupo de Puebla, apostó por apoyar el proceso electoral de diciembre.


Grupo de Puebla respalda elecciones parlamentarias en Venezuela

Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Prensa Latina.- El Grupo de Puebla respaldó el proceso electoral en Venezuela para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela, según trascendió desde Santiago de Chile como colofón a un análisis efectuado de manera virtual del asunto por miembros de la agrupación y otros invitados.

Medio centenar de integrantes del grupo participaron en el debate, incluidos los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, y el expresidente del gobierno español, José Luis Zapatero.

También intervinieron el exjuez español Baltazar Garzón, el abogado boliviano Jaime Quiroga y Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial de Chile, uno de los fundadores del grupo, informó la agencia Ansa.

Enriquez-Ominami dijo que se reunieron para "hablar de Venezuela y sus próximas elecciones, una democracia desafiada, un proceso político atacado en plena pandemia, con Estados Unidos, que ha renovado su gobierno recientemente".

"La democracia es la lucha por la democracia, en el Grupo de Puebla queremos ser un puente y  parte de la solución del conflicto", afirmó el chileno.

Por Venezuela el gobernador del Estado de Miranda, Héctor Rodríguez, expresó que el conflicto en su país parte de una “disputa geopolítica” alimentada por las apetencias de Estados Unidos respecto al petróleo del país sudamericano, con las mayores reservas certificadas del llamado oro negro.

Bajo tal lógica, subrayó, Venezuela enfrenta una amenaza y agresión sin antecedentes en su historia", remarcó.

A su vez el candidato a parlamentario venezolano, Jorge Rodríguez, recordó que no es la primera vez que la Casa Blanca "le da órdenes a la extrema derecha venezolana para sabotear los procesos electorales".

Destacó que los comicios para el Parlamento del 6 de diciembre dan la arrancada a un cronograma electoral que continúa con la elección de gobernadores en 2021, de alcaldes en 2022 y las presidenciales de 2024.

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que "la gran paradoja es que quienes más critican las elecciones y dudan de su transparencia, son los que no quieren que se observen, supervisen o acompañen los procesos electorales en Venezuela".

Fue una alusión a la extrema derecha con el autoproclamado presidente designado Juan Guaidó, que sigue, según Caracas, las directrices de la administración estadounidense y boicotea el ejercicio electoral.

Zapatero invitó "a todos los venezolanos a que participar en los comicios del 6 de diciembre, con la esperanza que siempre que se va a votar, se está haciendo a favor de la paz y del futuro".

El expresidente de Colombia y fundador del Grupo de Puebla, Ernesto Samper, refirió la intención desde esa agrupación de buscar fórmulas para combatir en la palestra internacional la política de Washington de imponer castigos unilaterales como los que ejecuta contra Venezuela y otras naciones.

Samper significó que esa práctica de sanciones provoca tragedias humanitarias en medio de la pandemia por la Covid-19 y la calificó como genocida.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista