En un comunicado, el Colectivo ALBA-TCP Francia "exhorta a la Unión Europea a que deje de alinearse a la política internacional del gobierno de Estados Unidos y construir su propia agenda hacia los países de América Latina y en especial con los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia".


Francia: Organizaciones solidarias exigen fin de agresiones a Venezuela

Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El Colectivo ALBA-TCP Francia exigió hoy a la Unión Europea (UE) concluir su respaldo  a las agresiones estadounidenses contra el gobierno y pueblo venezolanos, una postura que debería incluir el respeto a las elecciones parlamentarias en ese país.

En un comunicado el colectivo expresó que: “La UE debiera alejarse de la hostilidad de Estados Unidos contra la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, una política condenada al fracaso, porque millones de venezolanos ante las agresiones externas han fortalecido su determinación y valentía, jurando ser leales siempre y traidores nunca”.

De acuerdo con la plataforma que agrupa a organizaciones solidarias con los pueblos latinoamericanos, “urge que el bloque de 27 naciones ejecute una agenda propia, sin subordinación a un país invalidado para dar lecciones de democracia a otros, como lo demuestra la actual crisis, derivada de las presidenciales del 3 de noviembre”, indica Prensa Latina.

El ALBA-TCP Francia  pidió a la UE respetar el resultado de las parlamentarias del 6 de diciembre.  En ese sentido, recordó los reiterados llamamientos desde Bruselas al diálogo en Venezuela y reclamó al bloque comunitario un pleno apego al Derecho Internacional.

El colectivo condenó que la UE apoye a Estados Unidos  en la designación de voceros sin legitimidad para que hablen a nombre de un país soberano o en la toma de decisiones económicas sobre inmuebles y bienes que pertenecen al pueblo venezolano. “Se ofende a la democracia hablando en nombre de ella mientras se le pisotea”, advirtió.

 

Comunicado del Colectivo ALBA-TCP Francia

El Colectivo ALBA-TCP Francia exhorta a la Unión Europea a que deje de alinearse a la política internacional del gobierno de Estados Unidos y construir su propia agenda hacia los países de América Latina y en especial con los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Las recientes elecciones en EEUU han demostrado que ese país está carcomido por su disfuncionalidad interna y corrupción, lo cual lo invalida a dar lecciones de democracia a otros países.

La actual administración estadounidense ha mantenido una conducta unilateralista en casi todas las regiones del mundo frente a problemas medulares para el futuro de la humanidad, y ha agudizado los conflictos existentes con irrespeto absoluto al Derecho Internacional y las prerrogativas soberanas de muchos Estados. En el continente americano reafirmó oficialmente la vigencia de la Doctrina Monroe y viene actuando en plena coherencia con esa ambición imperialista.

La Unión Europea erróneamente ha sido cómplice de esa política norteamericana con respecto a los países de nuestra América:

-En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, ha apoyado la intensificación de las acciones contra la misma, violándose principios elementales del Derecho Internacional. Ha llegado incluso a alinearse con Estados Unidos en el empeño de designar quién o quiénes pueden hablar en nombre de Venezuela y a decidir el destino del dinero y los inmuebles del país fuera de su territorio. Se ofende a la democracia hablando en nombre de ella mientras se le pisotea. Ha hecho reiterados llamamientos al diálogo y sin embargo recientemente han declarado sus voceros que no reconocerán el resultado de las elecciones de la Asamblea nacional del 6 de diciembre de 2020 rechazando la invitación del Estado venezolano a enviar observadores.

La Unión Europea debiera alejarse de esa política de hostilidad de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar y Chávez, la cual está condenada al fracaso. Millones de venezolanos ante las agresiones externas han fortalecido su determinación y valentía, han jurado ser leales siempre y traidores nunca, contando como fortaleza con la importante solidez de la unión cívico-militar. 

-En el caso de Cuba, a pesar de haber eliminado “La posición común europea de 1996 ” y de ser parte en La Asamblea General de Naciones Unidas de los 187 países que votaron en el 2019 a favor, de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba”, no ha aplicado los reglamentos de que dispone para defenderse de leyes extraterritoriales como la Helms-Burton.

-En el caso de Nicaragua, la Unión europea sigue utilizando el mismo patrón de injerencia, imponiendo, en octubre del 2019, sanciones y medidas restrictivas que consisten en la prohibición a personas y entidades de viajar al territorio comunitario y la congelación de activos en la UE.

-En el caso de Bolivia, en 2019, la UE reconoció a la presidenta de facto Jeanine Áñez, después del golpe de Estado al presidente constitucional Evo Morales Ayma, lo que confirmó que a Estados Unidos y a las fuerzas reaccionarias europeas no les importan aplastar por cualquier medio las libertades y los derechos humanos de los pueblos con el fin de revertir los procesos emancipatorios en la región.  Como siempre, usaron a su fiel peón: la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El Colectivo ALBA-TCP Francia compuesto por organizaciones y miembros individuales:

 - Denuncia las sanciones económicas y políticas que la Unión Europea ha impuesto al gobierno del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro Moros, llegando incluso a reconocer al gobierno interino que nunca existió. Sin embargo, hacen un silencio espantoso sus instituciones y sus medios de comunicación ante los atropellos, injusticias y asesinatos políticos que se realizan en diferentes países de América Latina como son los casos de Colombia, Chile y durante el gobierno de facto de la señora Jeanine Àñes.

-Apoya la petición: La Unión Europea debe respetar el resultado de las elecciones del 6D en Venezuela (https://www.les2rives.info/petition6d_fra?utm_campaign=petition6d_francais&utm_medium=email&utm_source=les2rives)

- Condena la extensión por otro año (hasta el 15 de octubre de 2021) el marco legal que le permite imponer sanciones a personas o empresas en Nicaragua. Reitera su solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, que con su presidente al frente, el comandante Daniel Ortega Saavedra, resiste los embates imperiales contra Nicaragua sin importar las amenazas, y se esfuerza en su camino de reconciliación, paz y desarrollo justo para su país.

-Felicita a Bolivia por la victoria contundente en las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce el 18 de octubre 2020. Una prueba más que no hubo fraude en las elecciones anteriores, que hubo un golpe de estado y que la UE no respetó la soberanía de Bolivia, apresurándose en reconocer a la títere de las fuerzas más reaccionarias del país ; por el regreso a su Patria del compañero Evo Morales al frente del MAS y por la recién decisión del nuevo gobierno electo de reintegrarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a los cuales renunció el gobierno golpista el año pasado.

- Felicita a Cuba por su ejemplo de solidaridad internacionalista con el envío de 53 brigadas de profesionales de la salud para contribuir a combatir la pandemia de la Covid 19 en 39 países y apoya la nominación del Contingente Henry Reeve al premio Nobel de la Paz 2021.

-Exige que la Unión Europea aplique el reglamento No 2271-86 y su normativa de desarrollo relativo a la protección contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país, y contra las acciones basadas en ella o derivadas de ella. En otras palabras, que aplique su legislación para protegerse de la ley extraterritorial estadounidense Helms-Burton.

-Condena cualquier tipo de sanción por parte de la Unión Europea a cualquier país miembro de la ALBA-TCP.

-Agradece a los países de la ALBA-TCP por su solidaridad incondicional a las causas justas de los movimientos sociales y gobiernos que se enfrentan al imperialismo.

 

Paris, 21 de Noviembre 2020

 

Por el Colectivo ALBA-TCP Francia

Su Buró y todas las organizaciones y miembros que participan.

América Latina
Hernando Calvo Ospina - Rebelión.- En el año 2000 se publicó por primera vez este trabajo. El año pasado, febrero 2020, en la Feria Internacional del libro de La Habana se presentó una edición actualizada....
Cubadebate - Video: teleSUR.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, inauguró la reunión del Consejo Social del bloque, dirig...
Luigino Bracci Roa - Situación en Venezuela.- Autoridades confirmaron este lunes 18 de enero de 2021 la llegada de un convoy de camiones cargados de oxígeno hospitalario procedente de Venezuela a territorio brasileño, tras atrave...
Lo último
La cuestión es de principios
Leidys María Labrador Herrera - granma.cu.- «(...) extraordinaria es la grandeza del corazón cubano: haga cada uno su parte del deber, y nadie puede vencernos», decía José Martí. (Foto: Ricardo...
Ver / Leer más
La Columna
El legado de Joker
Rosa Miriam Elizalde.- En sus últimas horas en la Casa Blanca, Donald Trump publicó los “Logros” de su administración, una lista jactanciosa de supuestos éxitos políticos, económicos y diplom&aac...
La Revista