teleSUR.- La ministra venezolana del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Carmen Meléndez, anunció las acciones desarrolladas para desmantelar esta operación.


Designados dos fiscales del MP para investigar y judicializar a implicados en nueva conspiración contra el país denominada “Operación Boicot AN”

Caracas, 29 de diciembre de 2020 VTV

El Ministerio Público (MP) designó los fiscales 22 Nacional y 67 Nacional (con competencia plena) para investigar y judicializar a los implicados en la nueva trama de conspiración contra la paz en el país, denominada “Operación Boicot a la Asamblea Nacional (AN)“, anunció este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta de la red social Twitter @TarekWiliamSaab.

Este martes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela develó que la derecha venezolana prepara una Operación denominada “Boicot a la Asamblea Nacional (AN)” -electa por el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre- para desestabilizar el país, informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

Destacó que la extrema derecha encabezada por el prófugo de la justicia Leopoldo López y financiada por Iván Somonovis, con el apoyo internacional, buscaba evitar la instalación de los recién electos diputados y diputadas.

Detalló que la operación “Boicot a la AN” estaba prevista entre el 27 de diciembre de 2020 y 5 de enero de 2021.

Tras arduas labores de inteligencia fue detenido, el pasado 24 de diciembre en el estado Trujillo, Ronald Enrique Flores Rivero, alias “Fido Dido” o “El Flaco”, involucrado en varios casos de desestabilización, confesó la trama para realizar el complot contra la democracia en Venezuela.

Hasta el momento han sido detenidos varios de los operadores y financistas de ese plan terrorista que pretendía el ingreso al país por los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, de elementos subversivos entrenados en Colombia.

Meléndez detalló que la planificación de estos actos se realizó el pasado 21 de diciembre en Riohacha, Colombia, con la participación de un grupo de venezolanos y colombianos, entre ellos tres presuntos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.

 

Gobierno Nacional devela “Operación Boicot a la AN” promovida por la extrema derecha venezolana para desestabilizar la paz en el país

Caracas, 29 de diciembre de 2020 VTV

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela develó este martes que la derecha venezolana prepara una Operación denominada “Boicot a la Asamblea Nacional (AN)” -electa por el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre- para desestabilizar el país.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien destacó que la extrema derecha encabezada por el prófugo de la justicia Leopoldo López y financiada por Iván Somonovis, con el apoyo internacional, buscaba evitar la instalación de los recién electos diputados y diputadas.

Detalló que la operación “Boicot a la AN” estaba prevista entre el 27 de diciembre de 2020 y 5 de enero de 2021.

Tras arduas labores de inteligencia Ronald Enrique Flores Rivero, quien es conocido como “Fido Dido” o “El Flaco”, detenido el pasado 24 de diciembre en el estado Trujillo, involucrado en varios casos de desestabilización, confesó la trama para realizar el complot contra la democracia en Venezuela.

Hasta el momento han sido detenidos varios de los operadores y financistas de ese plan terrorista que pretendía el ingreso al país por los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, de elementos subversivos entrenados en Colombia.

Meléndez detalló que la planificación de estos actos se realizó el pasado 21 de diciembre en Riohacha, Colombia, con la participación de un grupo de venezolanos y colombianos, entre ellos tres presuntos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.

Los detenidos por los organismos de seguridad de Venezuela, son:

  • Capitana de navío Sorany Salazar Maldonado
  • Capitán de navío Ronald Fernando Rodríguez
  • Rigoberto Moreno Carmona, funcionario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)
  • Darío Estrada Perozo, alias “Merienda Negra”
  • Edgar Enrique García Pacheco, alias “El Arquitecto Financista”
  • Robert José Franco Valera, dirgente del sindicato de profesores de Carúpano
  • Argenis Enrique Ugueto Benítez, alias “Gocho Aragua”

Apuntó que las autoridades venezolanas se encuentran en la búsqueda de Gerson Rojas Rojas alias “Berlín”; alias “Baltazar” y alias “Miguel”, quienes asistieron al encuentro.

Igualmente, precisó que el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Víctor Estupiñán; Pablo Antonio Parada Díaz; el Capitán desertor Henry José Rivas Pérez; los miembros del partido político opositor Voluntad Popular Alexander Antonio Tirado Lara, alias “El Gato de Aragua”, Deivis José Olivero y Andrés David Robayo Briceño; así como José Elías Rincón; Ismael de Jesús Villamizar Quintero y los financistas Lesbia Gorrín Rodríguez y José Mujica  Ledezma están siendo buscados activamente por los cuerpos de seguridad e inteligencia del país.

Meléndez aseveró que los objetivos de la fallida operación eran impedir que la nueva Asamblea Nacional (AN) se instalara el próximo 5 de enero, concretar ataques contra familiares directos de altos miembros del Gobierno y unidades fronterizas militares y policiales; además de atentar contra la vida de gobernadores, así como de diputados electos y del Fiscal General de la República; efectuar la toma de unidad militar del estado Aragua: Batallón 825 de Armamento Manuel Toro, y ataques a la refinería de Amuay  y a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri.

 

Director del SEBIN: Exitosa Operación Negro Primero II facilita neutralización de acciones terroristas por lo que está garantizada la paz

Caracas, 29 de diciembre de 2020 VTV

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN),G/J Gustavo González López, aseguró que la Operación Negro Primero II: Aplastamiento del Enemigo permitió generar una armonía entre los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia del país para descubrir y neutralizar al grupo estructurado de violencia que tiene en Colombia su vector de proyección y planificación de acciones que atentan contra la paz. 

Aseveró que la “Operación Boicot a la AN” que fue descubierta a tiempo, buscaba en primer lugar intimidar a la población venezolana con secuestros, asesinatos selectivos, sicariatos, sabotajes a empresas estratégicas, acciones de carácter terrorista que permitirían pasar a una fase insurgente con operaciones en el oriente, centro, occidente y en la franja fronteriza del país. 

En segundo lugar, buscaban evitar indebidamente la instalación de la nueva Asamblea Nacional, pese a que es una acción consagrada en la Constitución Bolivariana, y también buscaba destruir una de las bases del ejercicio democrático en el país como lo es el Parlamento. 

González López destacó que las acciones ejecutadas por los órganos de inteligencia y contrainteligencia venezolanos han permitido conocer que la mayoría de los operadores de acciones delictivas y terroristas tienen una vinculación directa con otros elementos que reinciden en la actividad delictiva a través del terrorismo

Calificó como exitoso el desarrollo de la operación para neutralizar estos macabros planes y detalló que a la fecha han logrado capturar a 6 de los 10 objetivos inicialmente previstos por las indagaciones, luego que se ha mantenido una especial interoperatividad en el flujo y transferencia de la información entre todo el sistema.  

“Tenemos controlada la situación. Está garantizada la paz y que el ejercicio fundamental de la democracia en los Poderes Públicos el próximo 05 de enero se va a cumplir”, enfatizó. 

También añadió que continúan los interrogatorios a los sujetos aprehendidos, por lo que espera que en las próximas horas se identifiquen a otros grupos que tenían tareas colaterales para afectar la paz del país.

 

Alias “Fido Dido” reconoce que “Operación Boicot a la AN” fue planificada en Riohacha tras reunión de Leopoldo López con Iván Duque

Caracas, 29 de diciembre de 2020 VTV

Labores de inteligencia y contrainteligencia permitieron a las autoridades venezolanas capturar el pasado 24 de diciembre a Ronald Enrique Flores Rivero, operador de acciones terroristas que se le conoce con los alias de “Fido Dido” o “El Flaco”, quien confesó estar presuntamente implicado en la “Operación Boicot a la AN” que se planificó en Rioacha, Colombia, en la que se iban a ejecutar una serie de acciones que incluían asesinatos a personalidades del Estado venezolano. 

Según un video testimonial de este sujeto, el encuentro se llevó a cabo el pasado 21 de diciembre en Riohacha, donde participó un grupo de venezolanos y colombianos, entre ellos tres presuntos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.

A inicios de diciembre del presente año, dijo Flores Rivero, se llevó en Colombia una reunión en la que participaron Gerson Rojas Rojas,  Miguel, Baltazar, Pablo Parada, Alexander  Tirado, Víctor Estupiñán y Andrés Robayo, quien es operador de Lester Toledo y miembro de Voluntad Popular, y explican allí que las directrices vienen de una reunión en la que estuvieron Leopoldo López, Álvaro Uribe e Iván Duque, y que el financiamiento estaba a cargo de Iván Somonovis.

El plan era ataques a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri; a la Refinería de Amuay; los asesinatos de un gobernador, que aún no se había finiquitado; y del fiscal general de la República, Tarek William Saab; la toma de la Asamblea Nacional (AN) y de varios puntos claves de la ciudad de Caracas.

Flores Rivero aportó que Gerson Rojas Rojas, alias Berlín, otro de pseudónimo Baltazar contacto de la DEA quien ha viajado a Rusia para buscar información y alias Miguel, participó en el secuestro de los periodistas en la frontera norte de Ecuador.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista