La Asamblea Nacional (AN) quedó instalada hoy y regirá por los próximos cinco años con amplia mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  en alianza con otras fuerzas que apoyan el proceso bolivariano.


Nuevo Parlamento asume en Venezuela

Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Prensa Latina.- La Asamblea Nacional (AN) quedó instalada hoy y regirá por los próximos cinco años con amplia mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  en alianza con otras fuerzas que apoyan el proceso bolivariano.

Los 277 diputados que conforman el poder legislativo fueron electos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, boicoteados por el sector extremista opositor, ahora fuera del Parlamento.

Con amplia mayoría de votos fue elegido Jorge Rodríguez como presidente de la AN, que deberá ser epicentro del diálogo y la concertación con actores y factores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero que respetan la institucionalidad y obtuvieron escaños.

"¿Cuál es la razón suprema de nuestra presencia aquí? (...) estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas", expresó Rodríguez tras jurar su investidura.

Se trata de un destacado dirigente de la Revolución Bolivariana, quien tuvo a su cargo conversaciones con la oposición que finalmente fracasaron por la injerencia de Estados Unidos.

Psiquiatra de profesión, Rodríguez estuvo entre  2017 y 2020 al frente de la vicepresidencia de Cultura y Comunicación y entre 2008 y 2017, fungió como alcalde del municipio Libertador de Caracas. También como jefe de campaña del PSUV en diversas contiendas electorales.

Además, se desempeñó como vicepresidente del país (2007-2008), presidente del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), y rector de ese mismo ente (2003-2006).

La primera vicepresidencia de la Asamblea la ocupa Iris Varela, quien entre 2000 y 2011 fue diputada, y entre 2018 y 2020 estuvo al frente del ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela.  Como segundo vicepresidente fue designado el exgobernador Didalco Bolívar y Rosalba Gil, como secretaria.

"He pedido que se ponga énfasis además del diálogo político, la convivencia y la inclusión, en la economía del país. También pido que se tome con mucha seriedad la función contralora de la Asamblea Nacional", dijo antes el presidente Nicolás Maduro sobre el nuevo Parlamento.

Maduro auguró que se abre una nueva etapa para Venezuela, mientras que en algún rincón escondido de Caracas el sector extremista que perdió sus curules en la AN se reunió en secreto para reelegir a Juan Guaidó como presidente de un ente fantasmal.

 

Presidente de la AN Jorge Rodríguez instó a diputados a promover la reconciliación y concordia del pueblo

Caracas, 5 de enero de 2021 VTV

El presidente de la nueva Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, instó a los 277 diputados electos que conforman el nuevo ciclo parlamentario a promover la reconciliación y concordia con miras a un mejor futuro para el pueblo venezolano. 

Sin embargo, acotó que “debe haber reconciliación pero sin amnesia, perdón sin olvido y expresión democrática. Hay crímenes que deben ser pagados, crímenes contra los más humildes y contra el pueblo”, dijo la máxima autoridad del Poder Legislativo. 

Manifestó a los diputados opositores que fueron electos el pasado 06 de diciembre en las elecciones parlamentarias que “ustedes están aquí por la voz del pueblo de Venezuela, que se expresó de manera libre y democrática, así como estuvieron aquí por cinco años también por el voto del pueblo de Venezuela, ellos que vinieron a traicionar la voz de quienes lo eligieron”

Por lo que recordó que el pasado periodo se utilizó para acabar incluso con el territorio venezolano, donde se pactó con bandas paramilitares para que sirvieran de transporte a la ciudad de Cúcuta.

Donde “uno de los enviados estuvo aquí como presidente de la Asamblea Nacional y pidió que entregáramos el Esequibo al imperio. Se han robado miles y millones de dólares que nos hubieran sido útiles para la compra de alimentos, vacunas y medicamentos para el pueblo, dotar hospitales y sobre todo en tiempos de pandemia”, expresó Rodríguez. 

Denunció que los medios de comunicación internacionales aplaudieron las sanciones ilegales y medidas coercitivas de gobiernos extranjeros contra Venezuela, y que hayan dicho que fuesen justos los pactos para entregar y arrebatar el territorio Esequibo. “Ahora son una aproximación al polvo cósmico”, indicó.

Por otra parte, informó que próximamente el nuevo Parlamento tendrá una Comisión Especial para emprender el camino al diálogo, la reconciliación, la paz e ideales donde estén todas las voces del pueblo, campesinos, trabajadores, empresarios y demás sectores. /JML    /CP

 

Diputado Soto Rojas: Aspiramos que la oposición venezolana se deslinde definitivamente de políticas de terrorismo direccionadas por Washington

Caracas, 5 de enero de 2021 VTV

“Aspiramos que la oposición venezolana se deslinde definitivamente de las políticas del terrorismo y fascismo, las cuales están bajo la dirección y consenso de Washington”, precisó el director de debate y diputado electo de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

Ante la lectura del Reglamento Interior y Debate de la AN, leída por el secretario, Fidel Ernesto Vásquez Iriarte, el parlamentario manifestó: “La Revolución Bolivariana con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al frente y la Asamblea Nacional Constituyente jugaron un papel fundamental en función de la paz de la República”.

Soto Rojas resaltó a los parlamentarios electos que, a partir de este 5 de enero, corresponde representar la expresión de la voluntad nacional integrada en los poderes públicos del Estado venezolano en función de “enfrentar una situación compleja, difícil y exigente  a nivel nacional, regional y mundial”.

Asimismo, aseveró que la nueva AN es un mandato de la Constitución y de una consulta democrática pacifica evidenciada el pasado 6 de diciembre en el país. “Este proceso fue limpio, pacífico y tranquilo. En el mes de diciembre hubo la oportunidad de expresarse”. /JML

 

Canciller Arreaza exhorta a su homólogo brasileño a respetar al pueblo venezolano y ocuparse de los asuntos internos de su país

Caracas, 5 de enero de 2021 VTV

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, exhorto a su homólogo brasileño Ernesto Araujo, a ocuparse de los graves asuntos internos de su país y respete al pueblo venezolano, y “asuma que el golpe para el que usted se prestó, fracasó”.

A través de su cuenta en la red social digital Twitter @jaarreaza, el canciller escribió “señor Ernesto Araujo, es más útil que siga dedicando su tiempo a adular y alabar a su ídolo Donald Trump y a sus compinches.

Esta declaración surge luego de que el ministro brasileño reiterara su apoyo a la antigua Asamblea Nacional y a los representantes de la extrema derecha.

Asimismo, el canciller exigió respeto al pueblo venezolano y a su proceso democrático. /JML

 

Símbolos de Bolívar y Chávez retornan a la AN junto a diputados y diputadas del pueblo

Caracas, 5 de enero de 2021 VTV

Este martes se inicia un nuevo período de la Asamblea Nacional, donde la mayoría del pueblo decidió el 6 de diciembre del 2020 el retorno de diputadas y diputados al Parlamento para así rescatar el Poder Legislativo de un sector que en enero de 2016 comenzó su agresión contra el chavismo con ataques a sus símbolos.

En su primer día de gestión como presidente de la Asamblea Nacional, el diputado de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ordenó sacar del Palacio Federal Legislativo los retratos de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, caso que circuló por las redes sociales donde se supervisa personalmente el retiro de los retratos en los jardines del Palacio Legislativo.

“Llévense toda esa vaina pa’ Miraflores o se la dan al aseo, pero aquí, nada”, dijo a los trabajadores que retiraban las imágenes. Esta vaina no es un cementerio, que se lo lleven pa’ Sabaneta”, afirmó con sarcasmo sobre el retrato del comandante Hugo Chávez.

Asimismo, Ramos Allup reiteraba que el cuadro reconstruido del rostro del Libertador era falsificado también, “este no es ningún Simón Bolívar, ese es un invento de este señor, una vaina loca, ¡sáquenme toda esta vaina de aquí! Este no es ningún Simón Bolívar”.

Ante el irrespeto centenares de manifestantes chavistas salieron a las calles de Caracas para protestar, por lo que el propio pueblo rescató los cuadros y realizó actos de desagravio a Bolívar y Chávez.

Asimismo, los diputados y diputadas encabezaron una ofrenda floral al padre de la Patria en la plaza Bolívar, posterior a este acto se dirigieron al interior del Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo para el acto oficial de la instalación de la nueva AN.

Es así como este 5 de enero del 2021, un día histórico para el pueblo venezolano las banderas de la soberanía retornan al Palacio Federal Legislativo donde 277 diputadas y diputados inician un nuevo período que contribuirá al mejoramiento económico, político, social, cultural e internacional del país. /JML

 

Canciller Arreaza: Instalada la nueva Asamblea Nacional llega a su fin la operación golpista

Caracas, 5 de enero de 2021 VTV

“Instalada la nueva Asamblea Nacional. Llega así a su fin la operación golpista que utilizó el poder legislativo como plataforma y que fue apoyada por gobiernos y poderes injerencistas”, expresó este martes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter a propósito de celebrarse  la instalación del nuevo periodo de la AN. 

Este 5 de enero la nueva Asamblea Nacional inicia su ciclo legislativo gracias a la decisión del pueblo que permitió el 6 de diciembre del 2020, el retorno de diputadas y diputados al servicio de las mayorías para así rescatar el Poder Legislativo de un sector que en enero de 2016 comenzó su agresión contra el país permitiendo el bloqueo y el injerencismo imperial.

Es importante recordar que la saliente AN liderados en 2016 por el exdiputado de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ordenó sacar del Palacio Federal Legislativo los retratos de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como parte del inicio del caos ocasionado por 5 años en el hemiciclo, los cuales, sirvieron para colocar el destino del país en manos del gobierno estadounidense que impuso el robo, el saqueo y el bloqueo de los activos de la República.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista