RT en Español.- En Venezuela, la Asamblea Nacional de mayoría chavista ya ha tomado posición, tras ganar las elecciones del pasado 6 de diciembre. Jorge Rodríguez juró como nuevo presidente del Parlamento. En su discurso criticó a la oposición, que dominó la cámara durante cinco años, y llamó al diálogo nacional. Por su parte, el opositor Juan Guaidó, formó un parlamento paralelo que definió como continuista y con decenas de diputados cuyo período de representatividad ya está vencido.


Presidente del Poder Legislativo: Tenemos que recomponer lo que fue deteriorado por la traición, el odio y la violencia

Caracas, 5 de enero de 2021 VTV

El presidente electo de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, llamó a los nuevos parlamentarios que formarán parte del periodo 2021-2026 a recomponer lo que fue deteriorado por la traición, el odio y la violencia de la saliente AN.

Desde el hemiciclo del Poder Legislativo, Rodríguez hizo un llamado a los nuevos diputados: “Hermanos y hermanas se lo digo sin ánimo retórico, no podemos fracasar, esta vez debemos triunfar, esta vez tenemos que reparar lo dañado. Tenemos que reconstruir lo destruido”.

Asimismo, manifestó que el liderazgo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien con lealtad, tenacidad, valentía y la capacidad del diálogo nacional ha defendido al pueblo venezolano ante las amenazas imperiales

“La Patria ha sido salvada y sería muy mezquino no reconocer el respeto y lealtad de nuestro hermano Nicolás Maduro”, subrayó Rodríguez.

Antes de culminar su discurso en la AN, dedicó al Jefe de Estado el verso, Canto General, número 9 del poeta chileno Pablo Neruda. Aquí un extracto:

“Si tuviera que morir mil veces, allí quiero morir. Si tuviera que nacer mil veces, allí quiero nacer. Que nadie piense en mí. Pensemos en toda la tierra golpeando con amor en la mesa. No quiero que vuelva la sangre a empapar al pan, los frijoles, la música”.

“Quiero que venga conmigo el campesino, la niña, el abogado, el marinero, el fabricante de muñeco. Que entremos al cine y salgamos a beber el vino más rojo. Yo vine aquí para cantar y para que cante conmigo”.

 

Presidente Maduro a parlamentarios del mundo invitados por AN: Ustedes son testigos del nuevo Poder Legislativo instalado como manda la Constitución

Caracas, 5 de enero de 2021 VTV

“Ustedes son testigos de un día histórico. Pueden atestiguar ante el mundo que en Venezuela se ha instalado como manda la Constitución la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo electo por el pueblo el 6 de diciembre pasado. ¡Se ha hecho con absoluto apego al reglamento y en paz, en paz!”, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el Palacio de Miraflores, ante un grupo de Parlamentarios internacionales invitados de América Latina, El Caribe y Europa, que asistieron al arranque de la nueva AN del periodo 2021-2026.

Felicitó el discurso del nuevo presidente de la AN, doctor Jorge Rodríguez, y relacionó este liderazgo con el trabajo de siembra revolucionaria del comandante Chávez. “No aró en vano, el comandante Chávez sembró liderazgo compartido con miles de líderes del pueblo, esa es la verdad. Yo saludo el discurso extraordinario del presidente de la nueva AN, Jorge Rodríguez, que ha dado cátedra de lo que es liderazgo renovador del bolivarianismo del Siglo 21 venezolano”.

Asimismo, consideró que con la llegada de diputados opositores elegidos el 6D, está insurgiendo en Venezuela una nueva oposición que apuesta al diálogo político y a la democracia. “Es una nueva oposición, es otra oposición, es el fenómeno político que se está dando en Venezuela”.

Recordó el jefe de Estado que gracias a las transparentes elecciones en Venezuela, se han hecho 25 comicios de todo tipo en 20 años, y solo 2 fueron derrotas para la Revolución, en 2007 con la reforma constitucional, y en 2015 con la mayoría parlamentaria en las elecciones convocadas por el CNE. “Pero nadie puede llamarse a engaño, o autoengaño, porque gané una elección soy mayoría toda la vida, eso no es así”.

“La oposición creyó que ganando la Asamblea Nacional hace 5 años por la vía Constitucional podría forzar la legalidad para dar un golpe de Estado en todas las modalidades que se puedan imaginar”, relató sobre las acciones antidemocráticas que comenzaron a practicar desde la AN en desacato contumaz constitucional. 

Precisamente ante esas apetencias antidemocráticas, Maduro confirmó que la oposición antivenezolana “ha fracasado una y otra vez por sus propios errores, por su inmoralidad y por la inmensa conciencia y capacidad de resistencia del Pueblo venezolano. Le hemos dado una gran lección al imperialismo norteamericano. ¡Seguimos de pie y vamos pa’ lante!”.

Al conversatorio presidencial, asistieron la senadora del Parlamento de Antigua y Barbuda, Francis-Bakesha James, así como los senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Andrónico Rodríguez, Freddy Mamani, Pedro Vargas, Miguel Ángel Rejas, Zulay Mamani e Higinio Farfán.

Por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, participó su vicepresidenta, Ana María Mari Machado, y los diputados María Yolanda Ferrer y Yoerky Sánchez, mientras que por el Congreso Nacional de Chile, estuvieron Boris Barrera, Gabriel Pozo y Rafael Pérez.

Por los diputados del Congreso de la Unión de México, asistieron José Gerardo Fernández y María Rosete. En tanto, el Congreso de la República del Perú fue representado por los parlamentarios María Elena Foronda y Edyson Morales.

Participaron además los legisladores de la Asamblea Nacional de Ecuador, Silvia Salgado, Eduardo Zambrano y Jorge Serrano, así como los diputados del Parlamento de Andalucía (España) Ana Naranjo e Ismael Sánchez y del Congreso de la República Dominicana, Juan Dionicio Rodríguez.

Igualmente, estuvieron presentes el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de la Mancomunidad de Dominica, Reginald Austrie y el periodista español Ignacio Ramonet.

Atentados terroristas imperiales

Desde el Palacio presidencial de Caracas, el Jefe de Estado informó que muchos atentados se realizaron desde la 1:30 am. para perturbar e impedir la instalación, como el ataque al Complejo Hidroeléctrico de El Guri, que afectó a gran parte del país pero que fue subsanado con el trabajo de Corpoelec a lo largo de la madrugada.

“Varios planes se pretendieron contra la instalación de esta Asamblea Nacional. Sufrimos en horas de la madrugada un ataque terrorista en la principal central hidroeléctrica que aprovisiona más del 75% de la electricidad de Venezuela”, denunció ante los invitados internacionales.

El Mandatario Nacional explicó, con un resumen apretado de los ataques históricos de la derecha política, cómo arreció el sabotaje luego de la llegada de Donald Trump en la presidencia de EE.UU. así como el robo de miles de millones de dólares de las cuentas del país en bancos del extranjero.

Ante los parlamentarios internacionales, el Jefe de Estado ratificó que Donald Trump tiene en Venezuela su “trumpcito”, en referencia sin mencionarlo al usurpador autoproclamado Juan Guaidó, así como en cada país donde la derecha es gobierno.

“Piñera es un trumpcito prepotente, el 85% de los chilenos quiere que se vaya pero él dice que lo aman, para decir un mal ejemplo. Bolsonaro es otro loco de carretera”, expuso sobre solamente dos ejemplos en América. Alertó que Mandatarios colombianos han participado en planes magnicidas, como el de 2018 con el dron explosivo.

Estrategia imperial es no reconocer elecciones

El Dignatario denunció que el imperio norteamericano y los Gobiernos extremistas subordinados buscan negar cualquier resultado electoral, desconociendo el transparente y seguro sistema automatizado de Venezuela, y “jugando adelantado” al declarar públicamente que no reconocerían ninguna elección que se haga en el país.

“La estrategia extremista supremacista de Trump sobre Venezuela, comenzó el principio del fin aquel 23 de enero de 2019, cuando creyeron que los venezolanos nos arrodillaríamos a ellos solo por que designaron a dedo un supuesto presidente interino”, ejemplarizó sobre la autoproclamación del ahora exdiputado Juan Guaidó.

Al reafirmar que cada venezolano y venezolana lleva en la sangre la fuerza de la rebeldía, el honor, el patriotismo del Libertador de América, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, y de los pueblos originarios con Guaicaipuro a la cabeza, la batalla diaria de la Revolución Bolivariana demuestra los valores apegados a la democracia, a la justicia, igualdad, humanismo y socialismo.

“Hemos enfrentado ataques terroristas por decenas de cientos, somos un país que el imperialismo norteamericano y sus aliados del mundo creían que podían poner de rodillas, a Venezuela, pero nosotros, como ustedes saben, nos sentimos orgullosos de ser los hijos de libertadores y libertadoras”.

Mesa de diálogo con oposición democrática

Tras las derrotas consecutivas de la oposición terrorista, sentenció el presidente Maduro que en el año 2020 ese barco de la oposición extremista, pro-imperialista y terrorista comenzó a hundirse, aunque ellos se niegan a reconocerlo, y la mesa de diálogo con una gran parte de la derecha democrática, sentó las bases de nuevas garantías electorales para llegar al 6 de diciembre.

“Se hicieron elecciones exitosas del 6 de diciembre y hoy se ha instalado en este día de historia la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para felicidad de la paz y estabilidad del país”.

A los parlamentarios extranjeros, el Jefe de Estado sentenció que el pueblo le dio una lección al imperialismo y a la derecha extremista supremacista.

“La gloria de hacer papilla a la oposición le cabe a Donald Trump y a Juan Guaidó, esos son sus logros, ese es el liderazgo extremista que desconoce la Constitución. Es liderazgo hecho en base a la mentira, manipulación y engaño en redes sociales, medios y con mucho dinero”, lamentó sobre la dirigencia derechista venezolana que se exacerbó con la presidencia del ahora presidente saliente de EE.UU.

“Más allá de que Trump se va, hay un país que construir, hay una economía que recuperar, hay un bloqueo que vencer, hay unas sanciones que revertir. Hemos llamado al diálogo, a la paz y a la reconciliación nacional”,

El presidente Maduro agradeció a los parlamentarios su presencia en Venezuela y aseguró que el país, los venezolanos, su gobierno y la Revolución Bolivariana no le quedarán mal al mundo en su lucha antiimperialista por la soberanía y la autodeterminación popular.

“Tengan confianza en nosotros, no le vamos a fallar a los pueblos del mundo y vamos a lograr levantar a nuestra Patria, sacarla adelante, recuperarla y lograr la reconciliación entre todos los venezolanos y las venezolanas”, auguró el jefe de Estado.

 

El Aissami: Vuelven los sueños de la Patria de Bolívar y Chávez con nueva Asamblea Nacional

Caracas, 5 de enero de 2021 VTV

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, manifestó que volvieron los sueños de la Patria del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez a la nueva Asamblea Nacional (AN), juramentada este martes.

El Aissami destacó que este 5 de enero inició un ciclo político con la instalación de la soberana AN. “Qué privilegio vivir estas horas de la Patria. Llegamos al año Bicentenario con la voz y la dignidad de un Pueblo Bravío que desafió las balas y las sanciones imperialistas para recatar el Parlamento”.

Sobre la nueva Directiva del Poder Legislativo, celebró el compromiso revolucionario de Jorge Rodríguez, en la presidencia del Parlamento, así como de Iris Varela y Didalco Bolívar, quienes asumen la primera y segunda vicepresidencias respectivamente.

Asimismo, señaló que “serán ellos la Directiva para el primer año de este quinquenio virtuoso. ¡¡Vuelven junto a ustedes los sueños de la Patria de Bolívar y Chávez!! Felicidades hermanos!!”.

Por último, se refirió a la “mención especial que merece nuestro hermano Jorge Rodríguez, nuevo Presidente de la Asamblea Nacional. Con tu dignidad, con tu moral y con tu voz, reivindicamos a todos los mártires de tantos años de lucha. Bravo Jorge!! Venceremos!!”.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista