En el 2002 a 2008 fue el mayor número de víctimas de “Falsos Positivos”. Durante esa etapa el 78% del total de victimización histórica fue bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Falsos Positivos en Colombia no fueron 2.248 sino 6.402 dice la JEP

Rosalba Alarcón Peña - Alcarajo.org (Colombia)

COLOMBIA Mediante un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este 18 de febrero, estableció que los Falsos Positivos fueron por lo menos 6.402 víctimas presentadas como bajas en combate en todo el territorio bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Los departamentos más afectados por los “Falsos Positivos” y que fueron priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase, fueron Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

“El 66% total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos los territorios priorizado” durante los años 2002 y 2008 bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para la JEP, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el mayor número de víctimas; el resultado muestra que durante esa etapa se registró el 78% del total de victimización histórica.

Dichas fuentes coinciden que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el año 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 reportados en el 2009.

Se espera que la Sala de Reconocimiento aborde en la segunda fase, los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

La estrategia de la JEP, aplicada en el caso 3 denominado “Falsos Positivos”, consiste en ir de abajo hacia arriba para identificar los participantes determinantes y máximos responsables a nivel local, y posteriormente, identificar los máximos responsables a nivel regional y nacional.

 

Clan del Golfo habrían ejecutado la nueva masacre de cinco personas en Tapartó, Antioquia

Rosalba Alarcón Peña

Paramilitares continúan asesinando a la sociedad colombiana, identifican a sus víctimas con fotos, las torturan y las asesinan.

COLOMBIA Hombres armados llegaron a las tres de la mañana del miércoles 17 de febrero a la finca de la vereda La Vela, donde torturaron y asesinaron a cinco trabajadores, dejando uno herido en la zona rural de Tapartó de los Andes, Antioquia.

En los hechos, presuntamente, resultó herida otra persona, que fue trasladada hasta un centro asistencial. 

La Policía Nacional investiga lo ocurrido y como primera hipótesis es que sicarios del Clan del Golfo habrían llegado al lugar en busca de las víctimas, las identificaron por medio de fotos, luego las torturaron y les aplicaron tiros de gracia.   La masacre en Tapartó es número 12 de 2021 en el país suramericano, y la cinco en el departamento de Antioquia.

Esta zona de alta presencia paramilitar, donde el Clan del Golfo y “Los Caparros” se disputan el control de las rutas del narcotráfico y el oro.

El departamento fue el más afectado con las masacres en el año 2020, estás aumentaron tres veces con respecto al año anterior a 90.

La primera masacre en Antioquia, al parecer, fue perpetrada por miembros del Clan del Golfo, luego de que entraran en una vivienda del sector La Cuarenta, en Betania (Antioquia), donde acabaron con la vida de tres personas.

El gobierno nacional continua realizando Consejos de Seguridad en las zonas donde pasan las masacres, pero no logra detener el incremento de estas matanzas.  

América Latina
Todas y todos con TeleSUR Resumen Latinoamericano Desde la Plataforma Comunicacional Resumen Latinoamericano, repudiamos la decisión del gobierno ultraderechista argentino de dar de baja a uno de los pocos canales televisivos que desde hace a...
Prensa Latina.- El volcán Sangay, ubicado en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, genera aproximadamente 38 explosiones cada hora, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional....
Lo último
La Columna
La Revista