Canal Caribe.- Varios líderes internacionales celebraron la noticia de la anulación de las causas contra el expresidente Luis Inacio Lula​ Da Silva por parte del Tribunal Supremo, con lo cual se cierra un periodo de enjuiciamiento​ por motivos políticos. Se abren varias interrogantes sobre cómo continúa el proceso y las posibilidades reales de volver al escenario político para Lula, en uno de los contextos más difíciles para #Brasil​. Con el análisis la periodista Diana Valido.


Brasil: Conozca a los cuatro jueces que pueden decidir el rumbo de las acciones penales contra Lula de aquí en adelante

Daniel Giovanaz

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Brasil de Fato/ Traducción: Resumen Latinoamericano

Luego de la nulidad de los actos procesales del Lava Jato de Curitiba contra el expresidente Lula da Silva (PT), la Corte Federal del Distrito Federal decidirá qué hacer con el conjunto de información levantado en los procesos relacionados con el triplex de Guarujá, el Atibaia. sitio y al Instituto Lula.

Se podrá convocar a cuatro jueces, de dos juzgados diferentes, para proceder con el proceso o para anularlo por completo, en medio de evidencia de irregularidades y prejuicios en la actuación de los fiscales del operativo y exjuez Sergio Moro.

Al retirar los casos de Curitiba el pasado lunes 8, el ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal (STF), no especificó si un solo juez debe decidir el curso de todos los casos, o si se puede elegir a más de un magistrado. Tampoco se ha fijado una fecha para la distribución de estos procesos, que debería ocurrir en los próximos días.

Diferentes perfiles

Uno de los jueces que puede recibir las demandas contra Lula, Vallisney de Oliveira, es considerado de «línea dura». Fue él quien acusó al expresidente luego de una denuncia por corrupción pasiva en el contexto de la Operación Zelotes, en septiembre de 2017.

Vallisney, quien trabaja en el Décimo Juzgado Federal, condenó a la exdiputada Cunha Golpista a 24 años y 10 meses de prisión el 1 de junio, en un proceso que determinó un esquema de soborno en los contratos de Caixa Econômica Federal.

El magistrado es un entusiasta del trabajo de Moro y Lava Jato de Curitiba y elogió, a fines de 2018, la elección del exjuez del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Bolsonaro.

«Gran nombre. Tiene todos los méritos para el trabajo. Excelente juez, muy conocedor del sistema penal brasileño, doctor en Derecho Constitucional. Espero verte más tarde también en nuestro Tribunal Supremo Federal ”, dijo al diario O Estado de S. Paulo.

Otro juez que debe participar en el sorteo es Ricardo Leite, suplente de Vallisney, y que lleva a cabo la operación Spoofing. Por decisión propia, en 2017, ordenó la suspensión del funcionamiento del Instituto Lula sin condena ni evidencia de irregularidades.

Por otro lado, en 2018, Leite fue responsable de la primera absolución de Lula bajo el Lava Jato. El magistrado señaló la falta de pruebas contra Lula y otros seis imputados en acción que investigaban un supuesto plan para intentar «comprar silencio» al exdirector del área Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró.

El juez Marcus Vinicius Reis Bastos, del 12º Tribunal Federal, quien también puede ser elegido, es conocido por sus colegas como un «garante«. Es decir, cumple estrictamente con los derechos constitucionales del imputado y respeta el principio de presunción de inocencia.

Bastos absolvió, por ejemplo, al entonces presidente Temer Golpista (MDB) por supuestamente comprarle silencio al expresidente de Câmara Cunha Golpista (MDB-RJ), con base en grabaciones realizadas por el empresario Joesley Batista, de JBS.

A principios de 2021, el magistrado también anuló las pruebas obtenidas en la Operación Carbonara Chimica, fase 63 de Lava Jato, que investigaba sospechas de sobornos a los exministros de Hacienda Antônio Palocci y Guido Mantega, en los gobiernos del PT, a cambio de la edición de medidas favorables a Odebrecht.

El juez Bastos consideró, en decisión similar a la de Fachin, que la operación Carbonara Chimica fue determinada por «juicio incompetente», por lo que la prueba no tendría validez.

En el sorteo también participará la suplente de la 12ª Vara, Pollyanna Kelly. Fue la jueza responsable del operativo Panatenaico, que encontró corrupción en las obras del Estadio Mané Garrincha, en Brasilia (DF), y se desempeñó como relatora del operativo Registro Espúrio, que investigó un esquema a favor de los sindicatos en el ahora desaparecido Ministerio de trabajo. En este último caso, promovió el jucio contra el exdiputado Roberto Jefferson (PTB), ahora aliado de Bolsonaro, y contra otros 19 imputados mas.

En enero de 2021, Kelly presentó una investigación de la Ley de Seguridad Nacional contra Marcelo Feller, abogado que criticó públicamente a Bolsonaro, en una emisión en vivo en la cadena CNN.

 

Terremoto político en Brasil tras la anulación de las condenas a Lula da Silva

RT

La decisión de un juez del Tribunal Supremo de Brasil de anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años, ha caído como una bomba en el país: el veterano líder izquierdista podrá participar en las elecciones presidenciales de 2022.

La eventual vuelta del histórico fundador del Partido de los Trabajadores (PT) a la primera línea de la política aumentaría la polarización en Brasil y le restaría opciones al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección.

Todo ello se da en medio de un brutal aumento de muertos y contagios por la pandemia del coronavirus en Brasil, con su red hospitalaria al borde del colapso. Y de una lenta campaña de vacunación, de la que dependerá la recuperación económica del país y que tendrá mucho peso en la campaña electoral.

"Víctima de una conspiración"

Tras un recurso presentado por los abogados de Lula, el juez Edson Fachin anuló todas las condenas impuestas por la Justicia Federal de Paraná al expresidente al considerar que ese tribunal no era competente. De este juzgado estaba al cargo entonces el exjuez Sergio Moro, que más tarde sería ministro de Justicia de Bolsonaro.

Con la decisión de Fachin quedaron anulados cuatro procesos contra Lula relacionados con un triplex situado en Guarujá, una hacienda en el municipio de Atibaia y otro vinculado al Instituto Lula. Por el caso de Guarujá, Moro condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero. El expresidente permaneció un año y siete meses privado de libertad, hasta que en noviembre de 2019 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento.

Fachin, en su decisión del lunes, consideró que Moro no tenía competencias jurídicas porque los procesos deberían haberse juzgado en Brasilia y no en Curitiba. Ahora deberán reiniciarse en la capital. También concluyó que las irregularidades atribuidas a Lula no tienen relación con el esquema de desvíos de dinero de la estatal Petrobras, piedra angular de la operación 'Lava Jato'.

La Fiscalía General ya comunicó que apelará la decisión de Fachin.

El líder del PT siempre ha negado las acusaciones contra él y alega que ha sido víctima de una conspiración para impedir que se presentara a las elecciones presidenciales de octubre de 2018, que ganó Bolsonaro. En 2019, el portal The Intercept Brasil filtró unos mensajes que revelaron que el exjuez se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula.

Polarización

Nada más conocer la noticia sobre la anulación de los procesos del líder del PT, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no teme enfrentarse a Lula en los próximos comicios. "El pueblo brasileño no va a querer un candidato como ese en 2022", comentó.

Por el momento, Lula, que dejó la Presidencia con más de un 80 % de aprobación, no ha hecho ninguna declaración sobre su vuelta el ruedo político. Según fuentes del PT, citadas por Folha de Sao Paulo, el petista no ha tomado una decisión formal, pero sí ha mostrado su disposición "a retomar el comando del Palacio de Planalto".

Una encuesta de opinión publicada este fin de semana por O Estadão de Sao Paulo indica que Lula tendría más capital político que Bolsonaro. Según el sondeo, un 50 % de los entrevistados votaría al petista si volviese a ser candidato, mientras que un 44 % dice que no escogería ni a Lula ni a Bolsonaro.

"Si creías que Brasil estaba polarizado políticamente, siéntate porque el show acaba de empezar", escribió en Twitter el analista Thomas Traumann.

La decisión de Fachin desacredita a Moro, quien hace un año renunció a su cargo como ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro tras acusar al mandatario de "interferencia política" en la Policía Federal (PF).

Este martes, el juez Gilmar Mendes anunció que por la tarde se juzgará el recurso presentado por la defensa de Lula que cuestiona la imparcialidad de Moro en todos los casos contra el exmandatario.

Una decisión del Supremo en su contra por parcialidad podría tener un impacto sobre todos los procesos en los que estuvo al cargo e incluso suponer la anulación de los casos de 'Lava Jato', la mayor operación anticorrupción de la historia del país.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista