RT en Español - Foto: Ntn24.com.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años, dijo este miércoles desde el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, que ha sido "víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia".


Discurso completo por teleSUR (dos horas y media)

Lula, tras la anulación de sus condenas: «Fui víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia»

 

Russian Today

Tomado de Cuba en Resumen

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años, dijo este miércoles desde el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, que ha sido «víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia».

Lula hizo estas declaraciones después del terremoto político provocado tras la decisión el lunes de un juez del Tribunal Supremo de anular todas las condenas contra él y que le permite participar en las elecciones presidenciales de 2022.

Con una mascarilla con la bandera del Partido de los Trabajadores (PT), que se quitó al comenzar su discurso, el líder sindical estuvo acompañado de otros destacados representantes de la formación como la presidenta, Gleisi Hoffmann, o Fernando Haddad.

Respecto a su posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2022, Lula dijo que «ahora no es el momento de pensar en ello». Pero durante su alocución sí dejó claro que continuará en el ruedo político. «Quiero dedicar el resto de vida que me queda, que espero que sea mucha, a recorrer este país para hablar con el pueblo», sostuvo.

Y añadió: «El país tiene que volver a crecer, el pueblo tiene que volver a soñar. Y es por la construcción de ese sueño que me siento muy joven. Y me siento joven para luchar mucho (…) la palabra desistir no existe en mi diccionario».

Anulación de las condenas

El magistrado Edson Fachin consideró el lunes que el tribunal de Paraná que condenó a Lula no era competente. De ese juzgado estaba al cargo entonces el exjuez Sergio Moro. El histórico líder el PT llegó a pasar un año y medio en prisión hasta que en noviembre de 2010 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento.  

Lula -que gobernó Brasil entre 2003 y 2010- siempre ha negado las acusaciones contra él y ha reiterado que ha sido víctima de una conspiración para impedir presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. Este miércoles, recordó que en 2018 se entregó a la Policía Federal para probar su inocencia. «No quise cambiar mi dignidad por mi libertad», dijo en un discurso lleno de agradecimientos a quienes le han apoyado estos años, entre ellos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, o el papa Francisco.

Incluso desde la cárcel, el líder del PT lideró todas las encuestas de opinión y era el gran favorito para ganar los comicios de 2018, pero se vetó su candidatura, lo que propició la victoria de Jair Bolsonaro, quien eligió a Moro como ministro de Justicia. Después, Moro abandonaría el Gobierno tras acusar al mandatario de «injerencia» en la Policía Federal. En 2019, el portal The Intercept Brasil filtró unos mensajes que revelaron que el exjuez se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula. 

«Toda la amargura que pasé y el sufrimiento que pasé terminaron», declaró el exmandatario, quien aseguró que él y sus abogados seguirán luchando para que Moro sea suspendido. «No tiene derecho de ser el mayor mentiroso de la historia de Brasil y ser considerado un héroe por aquellos que me querían culpar», sentenció.

El martes comenzó a juzgarse el recurso presentado por la defensa de Lula que cuestiona la imparcialidad de Moro en todos los casos contra el exmandatario, pero la sesión quedó suspendida porque uno de los magistrados pidió tiempo para analizar el caso. 

Una decisión del Supremo contra de Moro podría tener un impacto sobre todos los procesos en los que estuvo al cargo durante ‘Lava Jato’, la mayor operación anticorrupción de la historia del país.

«Decisión imbécil»

Durante su discurso, el líder del PT se refirió al empleo, a la economía y a la grave situación que vive Brasil con la pandemia del coronavirus. 

Lula dijo que el dolor que él siente no se puede comparar con el del resto de brasileños y recordó a los más de 268.000 muertos por coronavirus y a sus familias. 

El expresidente calificó al actual gobierno de «incompetente» y de «fanfarrón» al ultraderechista. «No siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República y del ministro de Salud, póngase la vacuna», añadió. 

 

Lula absuelto

Atilio Borón - Cubadebate

Cuando en Abril 2018 Lula fue condenado a la cárcel por el juez Moro, Vargas Llosa lo exaltó en su nota publicada en El País de Madrid (y reproducida en centenares de diarios de la región) “como modelo ejemplar para el resto del planeta”.

El novelista hizo caso omiso de las groseras violaciones al debido proceso que habían sido denunciadas por numerosos observadores. Al igual que los trogloditas argentinos, él también cree que el “lawfare” es un “verso” de la izquierda. Pero como lo afirmó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en 2016, uno de los más eminentes juristas de Brasil, Afrânio Silva Jardim, en el juicio a Lula primero “seleccionaron al ‘criminal’ y ahora están buscándole el crimen”. Argentinas/os, ¿les suena familiar? No encontraron el crimen pero Moro lo inventó y Lula fue condenado a nueve años y medio de cárcel. ¿Y por casa cómo andamos?

La prensa hegemónica de toda la región aplaudió la violación del Estado de Derecho que estaba en curso en Brasil. En la Argentina los flagrantes actos de "lawfare" cometidos por Moro eran celebrados con grandes aplausos por la derecha y sus representantes políticos e intelectuales, en acelerado proceso de fascistización. Actos que eran reproducidos casi ad infinitum por la Justicia Federal de este país en una fraternal competencia con los corruptos jueces y fiscales de Brasil para ver quiénes pisoteaban con más ferocidad las normas más elementales del derecho. Todo parecía ir bien hace unas pocas horas el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal de Brasil, anuló todas las condenas por corrupción contra el expresidente dentro del caso Lava Jato y, ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros, debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y del exjuez y exministro Sergio Moro.

Éste, al igual de lo que es habitual en la Argentina, tenía la costumbre de combinar con el fiscal de turno la forma y la dirección que debía tomar la investigación criminal para asegurar la condena de Lula. Ahora, lo más probable es que el tan admirado Moro termine él mismo en la cárcel. Los vientos que repararon una injusticia en Brasil llegarán más pronto de lo que se suponía a estas tierras. Brasil respira, Argentina también.

 

Comité Lula Livre: Victoria de la justicia, pero no es momento de bajar la guardia

Cubadebate

La decisión del ministro Edson Fachin de la Corte Suprema representa un triunfo de la verdad y la democracia, anulando las sentencias contra el expresidente Lula, por incompetencia, remitiendo los casos de la 13 ° Corte Federal de Justicia, en Paraná, al sistema judicial de la Distrito Federal.

Las farsas judiciales coordinadas por la Operación Lava Jato contra el expresidente caen al suelo, rescatando plenamente su libertad y el goce de sus derechos políticos.

La deliberación de Fachin busca, en primer lugar, evitar la deliberación, por parte de la Sala 2ª de la Corte Suprema, de un hábeas corpus que exigió la nulidad de estas mismas sentencias por sospecha del ex juez Sérgio Moro. Con el reconocimiento del argumento de competencia inadecuada, es probable que se pierda el objeto del reclamo presentado por la defensa.

La intención parece evidente: salvar a Moro y Lava Jato, incluso a costa de cancelar, por ahora, las condenas impuestas a Lula.

Sin embargo, es posible que haya otros escollos en el camino.

Según orden del ministro, la Justicia Federal del DF tendría la posibilidad de aceptar los procesos que adelanta Curitiba, aprovechándolos y dictando nuevas sentencias de inmediato.

La Fiscalía General puede apelar la decisión, con la remisión de la apelación al STF en pleno, formado por los once ministros, donde Fachin eventualmente tendría una correlación de fuerza más favorable con la Operación Car Wash.

El carácter antidemocrático y conspirativo de los defensores de la República de Curitiba, en todo caso, requiere cautela, atención y movilización de todos aquellos que defienden las garantías constitucionales.

Es hora de celebrar esta victoria de la justicia, pero sin bajar la guardia frente a tus enemigos.

La Campaña Lula Livre, Anula STF seguirá activa y expandiendo sus movimientos hasta que se entierren definitivamente las farsas contra el expresidente.

Lula: Fui víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia

El expresidente brasileño ofreció primeras declaraciones luego de anularse sus condenas y recuperar sus derechos políticos.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva manifestó este miércoles que está consciente de la gran injusticia que se cometió en su contra, pero el sufrimiento que ello pudo haberle causado es mínimo en comparación con el de sus compatriotas pobres que en estos momentos están acosados por la pandemia, el hambre y el desempleo.

Según reporta TeleSur, Lula compareció ante la prensa tras haber recuperado sus derechos políticos, luego de que la Justicia brasileña anulara el lunes todas las condenas en su contra en el contexto del caso Lava Jato.

El fundador del Partido de los Trabajadores disipó dudas de sus partidarios acerca de eventuales rencores luego de su injusta encarcelación y el aluvión de mentiras propaladas en su contra.

Manifestó que fue correcto haber renunciado a su libertad durante 580 días para demostrar desde la prisión que es inocente y que su dignidad está intacta.

Dijo además que no tiene razones para albergar dolor, pues su sufrimiento no es comparable con el de sus compatriotas que sienten la incertidumbre de no tener empleo o no poder dar de comer a sus hijos, o los 270 000 brasileños que perdieron a familiares a causa de la pandemia del coronavirus y ni siquiera pudieron despedirse de ellos.

Valoró que ahora lo importante es mirar a los problemas de un país que no tiene Gobierno, y donde desde hace mucho tiempo no se aprecia al Estado presente en los asuntos del empleo, los salarios, la salud, la educación, la cultura y otros frentes de urgencia.

Manifestó además que se han anulado las condenas que se impusieron ante la Fiscalía de Paraná (Curitiba), pero hay que continuar luchando para demostrar que el exjuez Sergio Moro fue parcial.

Al respecto, aseveró que los dioses de barro no duran mucho tiempo, y que quienes tienen motivos para estar preocupados son Moro y el fiscal especial de Lava Jato, Deltan Dallagnol.

Lula agradece a Cuba por apoyo a su libertad

Fernando González Llort entrega a Gleisi Hoffmann las firmas de más de dos millones de cubanos por la liberación de Luiz Inacio Lula Da Silva, en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y Contra el Neoliberalismo en La Habana en 2019. Foto: Marcelino Vázquez / ACN

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradeció este miércoles al pueblo de Cuba por su contundente respaldo en pedir su libertad durante los 580 días que cumplió de prisión política en 2019.

En medio de una conferencia de prensa, la primera después que un juez de la Corte Suprema anulara esta semana todas sus condenas, Lula pidió parar la pregunta de un periodista porque no podía dejar de agradecer especialmente a Cuba por el apoyo y por los millones de firmas por su libertad.

Cuba puso en manos del fundador del Partido de los Trabajadores el 22 de noviembre de 2019 las rúbricas de 2 061 565 cubanos que demandaron su libertad, como parte de la Campaña Lula Libre, cuando permanecía encarcelado en la sureña ciudad de Curitiba.

La entrega de las signaturas la realizó en aquel momento Angel Arzuaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el VII Congreso del PT que se celebraba en Sao Paulo.

Arzuaga resaltó que las firmas fueron recogidas en solo 14 días, en apoyo a la campaña internacional para la anulación de los juicios del exdirigente obrero.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Lula agradeció a líderes mundiales de todas las latitudes y al papa Francisco por su solidaridad.

Comentó que piensa en las elecciones de 2022, y no descartó ser candidato, aunque consideró que no es el momento de pensar en posibles nombres, sino de buscar unidad en la izquierda.

 

(Con información de TeleSur y del Comité Ejecutivo de la Campaña Lula Livre)

América Latina
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista