teleSUR.- Las masacres de Senkata y Sacaba forman parte del prontuario en caso contra la ex presidenta de facto de Bolivia Añez, quien permanece detenida tras su presentación ante la Fiscalía y acusada de terrorismo, sedición y conspiración.


Juez boliviano decreta 4 meses de prisión preventiva a Jeanine Áñez y a dos de sus exministros

teleSUR

Áñez y sus colaboradores que lideraron el golpe de Estado en 2019 son investigados por terrorismo, sedición y conspiración.

La juez boliviana, Regina Santa Cruz, decretó este domingo cuatro meses de prisión preventiva a la expresidenta de facto del país, Jeanine Áñez, así como a los exministros de facto Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Aunque la Fiscalía del país había pedido que se decretaran seis meses mientras la investigación transcurre, la jueza Santa Cruz consideró el tiempo de prisión preventiva como excesivo. 

Áñez y sus colaboradores que lideraron el golpe de Estado en 2019 contra el entonces presidente boliviano, Evo Morales, son investigados por terrorismo, sedición y conspiración.

La medida se toma porque la jurista Santa Cruz considera que existe un alto riesgo de que Áñez huya de la Justicia boliviana teniendo en cuenta que en el momento de su captura, ésta intentó huir escondiéndose en una caja.

Durante la audiencia que duró más de 10 horas, tanto Áñez como sus exministros Coímbra y Guzmán permanecieron en una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. 

El pasado sábado el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, confirmó la detención de la expresidenta de facto, "informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, agregó el funcionario.

 

Jeanine Áñez se acoge al silencio tras su detención en La Paz, Bolivia

“Como exmandataria tengo una situación particular, pero así es el abuso, así es el atropello. Esta aprehensión es abusiva, abusiva”, se limitó a decir Áñez, visiblemente afectada.

teleSUR

Áñez está acusada de los delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de ser detenida esta madrugada en Beni y ser trasladada a una unidad de la Fiscalía de La Paz, se acogió a su derecho al silencio la mañana de este sábado y ahora resta ser si será imputada y mantenida en prisión en las próximas horas.

Tras pasar la noche en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de Gobierno, Áñez fue llevada al Ministerio Público y después retornó a celdas de esa instancia policial. La golpista es investigada bajo la acusación de los delitos de sedición, conspiración y otros en un proceso iniciado por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

De igual manera, los exministros del gobierno de facto, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, también se acogieron al silencio ante la Fiscalía, por lo cual también tendrían que ser imputados por el Ministerio Público para que se fije un día y hora de una audiencia de medidas cautelares.

Coimbra y Guzmán fueron detenidos y trasladados posteriormente a la ciudad de La Paz para que brinden sus declaraciones a la Fiscalía. No se sabe el paradero de Núñez, mientras Murillo y López están también prófugos y huyeron a Estados Unidos.

La exgobernante de facto consideró que el proceso que se le sigue no tiene "ni pies ni cabeza", denunció que el MAS está detrás de todo y recalcó que asumió la presidencia por "sucesión constitucional", tras haber sido obligado a renunciar Evo Morales y otras autoridades del MAS. Dijo también que el "golpe de Estado nunca ocurrió".

Por su parte, tras las aprehensiones, el expresidente Evo Morales demandó este sábado investigación y sanción para los autores y cómplices de la dictadura para que se haga justicia para las 36 víctimas y más de 800 heridos, derivadas de las protestas y manifestaciones que fueron el día-a-día de un año de Gobierno.

"Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia", indicó Evo.

Áñez arribó a las 03H45 al hangar de los "Diablos Negros", de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ubicadas en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto y llegó a la FELCC cerca de las 04H50, fuertemente escoltada por uniformados de la Policía Boliviana.

“Como exmandataria tengo una situación particular, pero así es el abuso, así es el atropello. Esta aprehensión es abusiva, abusiva”, se limitó a decir Áñez, visiblemente afectada.

Esta madrugada el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que se trate de una “persecución política”. “Hay que dejar en claro que este Gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”, indicó.

Áñez está acusada de los delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego que el mandatario ganó en primera vuelta las elecciones generales de octubre de hace dos años.

 

Bolivia detiene a la golpista Jeanine Áñez mientras se escondía en una caja

Áñez fue presidenta de facto del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 12 de noviembre de 2019 hasta que fue desalojada el 8 de noviembre de 2020.​​

Javier F. Ferrero - Contrainformación

La Policía de Bolivia detuvo durante esta sábado a la expresidenta golpista de Bolivia, Jeanine Áñez, bajo la acusación de «sedición y terrorismo». De acuerdo con la prensa boliviana, los agentes hallaron a la exmandataria escondida en una caja en su domicilio y se divulgó una imagen del momento en que ocurrió.

Tras la acusación se encuentran los sucesos que acabaron con la salida de Evo Morales del poder en 2019. «Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía», anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en redes sociales.

Añez fue trasladada este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz. Más tarde, fue llevada hacia la Fiscalía de La Paz para tomarle declaración.

«Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos», escribió Áñez en Twitter a la 1.48 hora local del sábado (05.48 GMT) tras ser detenida.

Añez y los ministros que la apoyaron

Los exministros de Energías y de Justicia en el Gobierno de facto de Bolivia que presidió Jeanine Áñez (2019-2020), Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán, también fueron detenidos este viernes en la región amazónica de Beni en el marco de la investigación del supuesto golpe de Estado de 2019. En estos momentos se encuentran en La Paz, en la sede de la Fiscalía, donde se espera que presten declaración.

Los exministros golpistas de Justicia fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana desde el aeropuerto de la ciudad de Trinidad hasta la terminal internacional de El Alto.

Ambos fueron llevados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el centro de la ciudad de La Paz, y posteriormente en una camioneta de la Policía hasta la Fiscalía, donde está previsto que presten declaración en las próximas horas.

Arrestan a expresidenta de facto Áñez vinculada a golpe de Estado

El ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, indicó que Áñez "se encuentra en manos de la Policía". | Foto: Detrás de la Verdad

teleSUR

Además ya fueron aprehendidos los exministros de facto de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Álvaro Guzmán.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue arrestada la madrugada de este sábado por sus vínculos con el golpe de Estado cometido contra el exmandatario Evo Morales en 2019, informó el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señaló el funcionario boliviano en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.

En otro tuit, Del Castillo externó su deseo de felicitar “el gran trabajo de nuestro Comando General de la Policía Boliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.

El viernes, la policía informó que asimismo fueron aprehendidos los exministros de facto de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Álvaro Guzmán, en la región amazónica de Beni.

La Fiscalía Departamental de La Paz, Bolivia, emitió el viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta de facto y varios de sus ministros acusados de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración".

También son buscados por la justicia el excomandante de la Policía, coronel Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, general, Williams Kaliman Romero, entre otros.

Tras haber ganado las elecciones de octubre de 2019, Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado en noviembre de ese año, que lo forzó a salir del país al exilio, primero en México y después en Argentina.

Añez, quien por ese entonces era la exsegunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contó con quorum.

Un año después, el país suramericano celebró elecciones generales que fueron ganadas por el actual presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Morales, quien de esa forma pudo regresar del exilio.

Áñez calificó su arresto como una persecución del Gobierno de Arce. “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, tuiteó la exgobernante de facto.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista