teleSUR.- El Gobierno de Bolivia rechazó la Carta de la OEA y rechazó la injerencia en asuntos propios de la nación sudamericana. El Senado solicitó reconducir acciones del Secretario General de la OEA.


Senado boliviano votó resolución contra postura de la OEA

La Paz, 17 mar (Prensa Latina) El Senado boliviano aprobó hoy una resolución que califica de injerencia la postura contra el país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Cámara alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) consideró una intervención 'en los asuntos internos de Bolivia' las declaraciones hechas el lunes por Almagro contra la detención preventiva de la expresidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez.

La Declaración Camaral, suscrita por mayoría y publicada en Twitter, rechaza 'de manera contundente y categórica las acciones intervencionistas del Secretario General de la OEA' respecto al país andino.

El comunicado divulgado por Almagro el 15 de marzo contra la orden, tres días antes, de detener a Áñez recibió hasta ahora diversas críticas dentro y fuera del país, encabezadas por la Cancillería local.

Una nota este martes de esa cartera niega a la OEA 'autoridad moral ni política' para referirse de ese modo a la nación andino-amazónica y afirma que el líder del organismo pretende 'reavivar la confrontación entre los bolivianos'.

 

Grupo de Puebla rechaza declaraciones de Almagro sobre Bolivia

teleSUR

El Grupo de Puebla se posicionó este miércoles en relación con las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien cuestionó el proceso judicial que se le sigue en Bolivia a la exgobernante de facto de ese país, Jeanine Áñez.

De acuerdo a una declaración de la alianza progresista, el cónclave "ve con mucha preocupación" las declaraciones de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos sobre un supuesto "abuso de los mecanismos judiciales" en Bolivia.

El Grupo de Puebla considera que las declaraciones de Luis Almagro desconocen "de manera flagrante la independencia de poderes en ese país" y que la organización interamericana, con sede en Washington "presume, sin fundamento alguno, que se trata de una campaña de persecución dirigida desde el Gobierno", por lo cual rechaza la acusación que se le hace al gobierno de Arce de apelar "a instrumentos represivos".

El propio comunicado es enfático es declarar que no le reconocen "autoridad moral al secretario Luis Almagro, después del papel que cumplió la Misión de Observación a su cargo en las elecciones [en Bolivia] de 2019", tras las cuales se produjo el golpe de estado en contra del gobierno de Evo Morales, y recuerda que es, justo ello, las "responsabilidades se están juzgando en este momento por la justicia boliviana".

En la declaración firmada por cuatro expresidentes de la región latinoamericana recuerda que "la Misión de la OEA [en 2019] publicó un informe, sin ningún soporte estadístico para justificar una segunda vuelta electoral a partir de un fraude no demostrado" y que ese extremo "meses después pudieron constatarlo centros académicos en los Estados Unidos (Centro de Investigación de Economía y Política- CEPR; el laboratorio electoral del MIT; universidad de Pensilvania y la Universidad de Tulane)".

Al finalizar el comunicado, el Grupo de Puebla "reitera que, mientras la OEA no tenga un secretario general efectivamente imparcial, seguirá siendo un organismo generador de conflictos en la integración regional, que hoy es más necesario que nunca".

La declaración del Grupo de Puebla llega luego de que, también la víspera, la cancillería mexicana rechazara los pronunciamientos de Luis Almagro sobre Bolivia, a quien le recordó que debía adherirse a sus "responsabilidades".

 

Secretario del ALBA-TCP rechaza posición de la OEA sobre Bolivia

Lisset Chávez

Granma

 

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, condenó la declaración emitida por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien criticó los procesos judiciales contra algunos de los responsables del golpe de Estado en Bolivia, informa la multiestatal Telesur.

«Almagro no tiene autoridad moral para pronunciarse sobre lo que sucede en Bolivia. Los pueblos de nuestra América saben que él es corresponsable del golpe de Estado, cómplice de las masacres y soporte del gobierno de facto en Bolivia», precisó el alto funcionario en su cuenta de Twitter.  

Al respecto el expresidente boliviano, Evo Morales, expresó en Twitter: «Almagro nunca se pronunció por los 36 asesinatos, más de 800 heridos, 1 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos. No nos extraña su defensa a Áñez porque él también debería ser juzgado por propiciar el golpe de Estado y por crímenes de lesa humanidad en Bolivia».

Por otro lado, Luis Almagro, desde su cuenta en dicha red social compartió la declaración emitida por la OEA. «Ante los recientes acontecimientos en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifiesta su preocupación ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno».

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista