Cubadebate.- La cancillería argentina comunicó este miércoles que Buenos Aires formalizó su retiro del Grupo de Lima por considerar que las acciones que ha fomentado la agrupación en el plano internacional para intentar aislar a Venezuela y sus representantes “no han conducido a nada”.


El comunicado aclara que la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante del grupo llevó a que se adoptaran posiciones que el Gobierno argentino “no ha podido ni puede acompañar”.

En el documento, la cancillería reiteró que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitar un diálogo inclusivo que no favorezca ningún sector particular y que permita lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional.

“Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad. Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones”, añade el comunicado.

Para Buenos Aires, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela “han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo con lo que se constata en el informe de la relatora especial (...). Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”

(Con información de ANSA)

 

Comunicado: La República Argentina se retira del Grupo de Lima

Miércoles 24 de Marzo de 2021

En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada. Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar. 

Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional. Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad. Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones.

En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables. Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado.

América Latina
Este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, develó nuevas pruebas contundentes, a través de audios y grabaciones, de las reuniones realizadas por...
Euskadi-Cuba.- El video de esta semana vuelve sobre la entrevista que realizamos a Claudia Camba (Presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible), para profundizar en cómo se pone en marcha Operación Milagro en Argentina, s...
Prensa Latina.- Este 11 de abril será un domingo de definiciones en el mapa político de Sudamérica con las elecciones presidenciales en Perú y Ecuador, y las regionales en Bolivia; mientras unos 26 millones de empleos se h...
Lo último
La Columna
¡Viva la memoria de la República!
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Es en este presente tan incierto cuando más debemos hablar y compartir sobre los esfuerzos, las esperanzas y las grandezas de aquella República Español...
La Revista