Canal Catorce.- Fue Golpe es un documental que describe las causas y consecuencias del golpe de Estado perpetrado en Bolivia en octubre del 2019 en contra del ex presidente Evo Morales. A través de testimonios documentados tanto en Bolivia como en México y Estados Unidos se pone en perspectiva los acontecimientos que marcaron la ruptura democrática del llamado “proceso de cambio”, así como el rol fundamental de la diplomacia mexicana bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Expresidente Morales transmite documental sobre golpe en Bolivia

teleSUR

Evo Morales destacó que el trabajo quedará como un documento histórico para las futuras generaciones.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, transmitió el domingo en su página de FaceBook un documental que devela detalles del golpe de Estado en su contra de noviembre de 2019, que provocó su exilio, primero en México y luego en Argentina.

En un mensaje publicado en ese sitio, Morales explicó que “Fue Golpe” es “un documental  autogestivo e independiente, es un homenaje al pueblo boliviano y a su lucha para recuperar la democracia”.

El trabajo muestra cómo se desarrolló el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019, con participación de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, agregó.

Anotó que el documental fue dirigido por la cineasta boliviana María Fernanda Rada y producido con Luis Bolívar y Alina Duarte.

La obra “cuenta con un equipo de periodistas, militantes y artistas independientes, cuyo trabajo quedará como un documento histórico para las futuras generaciones”, destacó el exmandatario boliviano.

Tras un año en el exilio, Morales retornó a Bolivia en noviembre de 2020, luego del triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), que llevó al poder al actual presidente Luis Arce.

 

«Fue Golpe». Un documental sobre la interrupción de la democracia y las violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad en Bolivia

De Frente Internacional

Fue Golpe es un largometraje que evidencia el golpe de Estado en Bolivia en el año 2019, documenta el papel de la diplomacia mexicana en su defensa del derecho de asilo y demuestra la existencia de delitos de lesa humanidad durante el gobierno de facto de Añez en Bolivia.

Información inédita sobre la misión diplomática mexicana que viajó a Bolivia durante el conflicto, entrevistas a especialistas en Washington D.C. del Center for Economic and Policy Research (CEPR) que demuestran la complicidad de la OEA con el golpe de estado. El testimonio de la Ex Presidenta del Senado Adriana Salvatierra o del mismo ex Presidente Evo Morales durante su exilio en México, logran que esta película sea un documento clave para comprender la ruptura de la democracia en Bolivia.

También existen testimonios de dirigentes de movimientos sociales y ex autoridades exiliadas que rememoran el golpe, el acoso policial a la embajada de México y la vulneración de convenios internacionales por parte del gobierno de facto de Añez.

Fue golpe presenta una investigación que comprueba la existencia de grupos armados y fascistas en Bolivia, las violaciones a los DDHH con videos grabados por las mismas víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, mismos archivos que fueron presentados a la CIDH y que comprobaron las masacres durante el gobierno de facto en Bolivia. Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, José Mujica, Rafael Correa, Cristina Fernández y Bernie Sanders son algunos de los personajes cuyas intervenciones acompañan el relato de la película.

 

‘Fue Golpe’, un documental sobre la interrupción democrática en Bolivia

Info Diez - La Paz 21 de marzo de 2021

La Dirección y montaje de la película fue realizada por la cineasta boliviana: María Fernanda Rada, fotografía por el realizador uruguayo Santiago Berón, la producción en Bolivia por el cineasta Luis Bolívar y la producción en Washington por la reconocida periodista mexicana Alina Duarte.

Fue Golpe es un largometraje que evidencia el golpe de Estado en Bolivia, documenta el papel de la diplomacia mexicana en su defensa del derecho de asilo y demuestra la existencia de delitos de lesa humanidad durante el gobierno de Añez en Bolivia, según publica Resumen Latinoamericano

Información inédita sobre la misión diplomática mexicana que viajó a Bolivia durante el conflicto, entrevistas a especialistas en Washington D.C. del Center for Economic and Policy Research (CEPR) que demuestran la complicidad de la OEA con el golpe de estado, el testimonio de la Ex Presidenta del Senado Adriana Salvatierra o del mismo ex Presidente Evo Morales durante su exilio en México, logran que esta película sea un documento clave para comprender la ruptura democrática en Bolivia.

También existen testimonios de exiliados que rememoran el acoso policial a la embajada de México en Bolivia y la vulneración de convenios internacionales por parte del gobierno de Añez.

Fue golpe presenta una investigación que comprueba la existencia de grupos armados y fascistas en Bolivia, las violaciones a los DDHH con videos grabados por las mismas víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, mismos archivos que fueron presentados a la CIDH que comprobó las masacres.

Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, José Mujica, Rafael Correa, Cristina Fernández y Bernie Sanders son algunos de los personajes cuyas intervenciones acompañan el relato de la película.

El documental es autogestionado y fue realizado durante un año por un equipo de periodistas, militantes y artistas independientes que filmaron y monitorearon los acontecimientos de denuncia al golpe de manera clandestina, como es el caso del fotógrafo mexicano Narciso Contreras que realizó fotografías a la masacre de Senkata.

La Dirección y montaje de la película fue realizada por la cineasta boliviana: María Fernanda Rada, la fotografía por el realizador uruguayo Santiago Berón, la producción en Bolivia por el cineasta Luis Bolívar y la producción en Washington por la reconocida periodista mexicana Alina Duarte. El equipo realizador es internacionalista, como también el enfoque de la película, pretendiendo dejar un testimonio que interpele a las democracias del mundo sobre el avance del fascismo golpista.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista