Cubadebate - Foto: Reuters - Video: VTV.- El ministro para la Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, falleció en la noche de este martes a los 74 años de edad, informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter.


“Combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora”, señaló la vicepresidenta Ejecutiva, al tiempo que envió condolencias a su esposa e hijos en nombre del Gobierno Bolivariano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó en Twitter: “Siento un gran dolor por la partida de un auténtico revolucionario, de los imprescindibles en la labor de construir la Patria buena. Aristóbulo, el Profe de tantas generaciones y guía permanente de las y los Revolucionarios. Mis condolencias y abrazo de fortaleza para su familia”.

En otro tuit escribió:

“Hombre de mil batallas, siempre nos enseñó con su palabra certera; desde niños admiramos su lucha, nos deja su ejemplo, coraje y espíritu incansable que a pesar de los años seguía llenándonos de su fuerza. ¡Honor y Gloria! ¡Viva por siempre la memoria y obra del Profe Aristóbulo!”

Istúriz nació en Curiepe, estado Miranda, 20 de diciembre de 1946. Fue un reconocido político y profesor venezolano. Ocupaba el cargo de ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) y vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela.

Anteriormente, ocupó la cartera  para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Tuvo una dilatada trayectoria política. Fue electo en dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En este último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

En diciembre de 1992 gana la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

En 1997 fundó junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.

Isturiz fue elegido en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Fue Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson.

En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela.

El 26 de septiembre de 2010 fue electo diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias.

El 12 de octubre de 2012, Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui.

Para el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro lo designa como el nuevo vicepresidente de Venezuela, sustituyendo a Jorge Arreaza.​

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia cambiar a Istúriz de la vicepresidencia al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales el 4 de enero de 2017.​

El 30 de julio de 2017 resulta electo constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente regresa al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio de Educación y la vicepresidencia sectorial de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial. ​

(Con información de Venezolana de Televisión)

 

Jóvenes deben seguir ejemplo del profesor Aristóbulo Istúriz por ser un hombre leal al pueblo y a la Patria

Caracas, 28 de abril de 2021 VTV

El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello llamó a los jóvenes que quieren seguir el ejemplo de un revolucionario que sea el del insigne profesor Aristóbulo Istúriz, quien fue un gran leal a la Revolución Bolivariana, al pueblo y la Patria.

“Mucha fortaleza para su familia, se nos fue de repente y sin avisar pero pase lo que pase siempre va a estar con nosotros y es que donde él estaba, está la Revolución Bolivariana”, destacó Cabello este miércoles al recordar al gran revolucionario Aristóbulo Istúriz, quien fue un ser humano ejemplar, que transitó todos los caminos con dignidad y una gran moral. 

“Nos queda la expresión que Viva la Patria y cuantas enseñanzas nos dejó un maestro, un ser humano extraordinario, amigo y aunque es un día dífícil y hoy sentimos no puede ser, no quiero recordarlo con tristeza” afirmó Cabello a propósito de enviar un emotivo mensaje durante su participación en la capilla ardiente desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en homenaje al ministro para la Educación.

Este 28 de abril, los representantes del Alto Gobierno en Venezuela expresaron sus condolencias y pesar tras la partida física del gran revolucionario y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quien fue un luchador incansable junto al pueblo y ejemplo de lealtad para la Patria y la Revolución.

 

Aristóbulo Istúriz: El profe que brillará eternamente en el alma del Pueblo revolucionario

Con el Mazo Dando

Desde Con el Mazo Dando, lamentamos la partida física de este insigne patriota y dirigente revolucionario

Este martes a pocas horas de la media noche se informó sobre la partida física del profesor Aristóbulo Istúriz, revolucionario incólume que se destacó por su entrega a las causas del Pueblo al que dedicó toda su vida con gran lealtad. 

Nació en la población de Curiepe el 20 de diciembre de 1946. Ya en Caracas en 1965 egresó del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en la especialidad de "Historia y Ciencias Sociales".

Desde su época de estudiante se destacó por su espíritu combativo en defensa de los derechos del pueblo, hecho que lo llevó a incursionar en la política donde resaltó por su verbo directo y sincero, donde señalaba con suma franqueza las verdades de ese pueblo que las castas políticas de la cuarta república se negaban a ver. 

Su activismo en pro de los derechos del gremio de educadores lo llevó a ser reconocido dirigente gremial en el Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) del Distrito Federal, en Fetramagisterio, en la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y en el Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).

Su espíritu de lucha lo llevó a ser reconocido por el pueblo caraqueño que lo elige dos veces como concejal y luego le dio su voto para convertirlo en el primer alcalde revolucionario de Caracas en 1993, cargo desde donde promovió la organización popular para enfrentar los problemas que aquejaban a la capital venezolana.

Con el arribo del Comandante Supremo Hugo Chávez a la vida política venezolana, el profe se sumó a esta causa convirtiéndose en un aliado leal donde desempeñó importantes tareas entre las que destaca su participación como Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, y posteriormente en su labor frente al Ministerio de Educación desde donde se promovió el esquema de las Misiones educativas que permitieron que Venezuela fuera declara como Territorio Libre de Analfabetismo

Su amplio conocimiento, su capacidad organizativa, su disciplina y lealtad para el cumplimiento de las tareas encomendadas por el Comandante Chávez, lo llevaron a ocupar diversos cargos dentro del Gobierno Bolivariano, los cuales desempeñó con éxito. 

En el 2012 el Comandante Supremo le pide convertirse en gobernador del estado Anzoátegui, tarea que cumple y desempeña con gran entrega hasta que en 2016 es llamado por el presidente de la República, Nicolás Maduro para que asuma la vicepresidencia Ejecutiva, cargo desde donde combatió la arremetida que desde la Asamblea Nacional emprendió la derecha contra la Revolución Bolivariana.

Posteriormente y superada la primera embestida derechista, le es asignada la tarea de organizar al pueblo en el Ministerio para las Comunas y luego es promovido para que se convierta en Constituyente, donde tras ser elegido por el pueblo se convierte en Primer Vicepresidente de este órgano plenipotenciario que trajo la paz y la estabilidad al país. 

En 2018 es nuevamente llamado por el presidente Maduro para que retome el Ministerio para las Comunas y posteriormente el Ministerio de Educación. Durante este periodo fungió como Vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial cargo que ocupó hasta el día de su partida física. 

Desde Con el Mazo Dando, lamentamos la partida física de este insigne patriota que se ha hecho eterno en la consciencia del pueblo que lucha y seguirá batallando iluminado por la palabra orientadora y certera del profe de la Revolución.

“El pueblo debe tener conciencia social para saber que solo no vale nada, todo lo que hagamos afecta a los demás. Tenemos que empezar por el más pobre. Juntos todo es posible. Somos venezolanos y donde quiera que sea debemos defender nuestra Patria”

(Aristóbulo Istúriz 1946 - ∞)

América Latina
Ahí les Va.- Las explicaciones oficiales detrás del estallido social que vive Colombia van desde la agitación guerrillera interna hasta una operación de injerencia extranjera. ¿Tienen base? ¿Existen otras?...
RT en Español.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió solicitar a España la extradición del opositor Leopoldo López para que cumpla el resto de su condena de más de 8 años en territorio ...
Durante la primera reunión del ente con Centros de Pensamiento del Sur Global, que sesionó de manera virtual, el diplomático venezolano presentó la iniciativa de crear una red de investigación crítica para ge...
Lo último
La Columna
La Revista