teleSUR.- La corresponsal Madelein García describe cómo se desarrollan las elecciones primarias del PSUV en Venezuela, en las cuales se espera la participación de más de ocho millones de militantes.


PSUV anunciará resultados de Elecciones Primarias Abiertas cuando CNE tenga la cifra oficial

Caracas, 8 de agosto de 2021 VTV

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunciará los resultados de las Elecciones Primarias Abiertas cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga la cifra oficial.

Así lo destacó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante la rueda de prensa de las autoridades de la tolda roja este domingo.

“Diremos la cifra en la noche, cuando el CNE nos dé la cifra oficial, y es cuando anunciaremos los nombres de los ganadores y ganadoras para las Alcaldías y Gobernaciones, tal como dijo el presidente de la República Nicolás Maduro”, especificó Cabello.

Al mismo tiempo, expresó sentirse satisfecho por la multitudinaria participación de los revolucionarios. “El número va a seguir creciendo de acuerdo al reporte que manejamos desde la sala”.

El Primer Vicepresidente de la tolda roja aseveró que el PSUV saldrá fortalecido y unido, con la selección de sus mejores cuadros desde las bases. “De estas elecciones tenemos que salir todos de las manos a enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero unidos”.

PSUV jamás quemará actas electorales 

Por otra parte, manifestó que los PSUVistas jamás quemarán actas electorales, así como lo ha hecho la oposición venezolana. “Hay mucha gente que está descontenta con la oposición y que en este momento no quiere saber”.

Refiriéndose a la oposición latinoamericana, Cabello subrayó el 28 de julio tomó posesión el presidente de Perú, Pedro Castillo, y acaba de ser publicada una noticia que la oposición de ese país ya está convocando a una marcha para su renuncia. “Así es la derecha en todas partes”.

 

Canciller Jorge Arreaza: PSUV es el único partido que ha democratizado la elección de candidaturas en Venezuela

Caracas, 8 de agosto de 2021 VTV

“¿Cómo es posible que la Comunidad Internacional califique a nuestro país de “dictadura” o de “déficit democrático”?, si el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el único partido que democratiza abiertamente la elección de sus candidatos, elige sus Congresos y con el pueblo convoca, no solo a su militancia, sino a todos los electores inscritos”.

De esta manera, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a los Gobiernos de derecha de algunos países del mundo que insisten en desconocer la ruta democrática, electoral, legítima, participativa y protagónica que protagoniza el pueblo venezolano y su Gobierno Revolucionario.

“Hay que entender la gran batalla que este pueblo ha dado para torcer la mentira y la campaña mediática contra Venezuela, y demuestra con resistencia y nobleza, soportando bloqueos, agresiones y carencias, que este 21 de noviembre elegirá libremente a sus Gobernadores, Alcaldes y Concejos Legislativos y Municipales”, explicó tras votar en las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) del partido socialista, para definir las candidaturas definitivas del PSUV a las Megaelecciones del 21N.

El Canciller venezolano dijo que en las EPA del Partido Socialista de Venezuela todos los electores inscritos en el CNE pueden elegir a los candidatos de su preferencia, aún cuando no sean militantes o incluso pertenezcan a otras organizaciones políticas.

“Las candidaturas que se elijan hoy, muy seguramente serán las de los ganadores a Alcaldías y Gobernaciones”, auguró, retando a las diversas oposiciones de la derecha venezolana a emular estas primarias para escoger a sus respectivos candidatos.

“¡Ojalá la oposición pudiera hacer primarias, pero muchos de esos partidos son dictaduras eternas!”, lamentó.

Agradeció y reconoció el trabajo de la FANB, la Milicia Nacional y del CNE, por el esfuerzo organizativo para avanzar y proteger esta fiesta democrática que los venezolanos y venezolanas están protagonizando en los más de 5 mil centros de votación en todo el territorio nacional.

“Es un pueblo movilizado, alegre. Dígase lo que se diga en el mundo, en Venezuela estamos profundizando nuestro modelo democrático”.

“¡Quien vote aquí, puede venir así sea militante de otro partido y puede venir hoy a votar porque esto es la verdadera democracia!”, concluyó.

 

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: EPA consolidan el partido más grande de América Latina

Caracas, 8 de agosto de 2021 VTV

“Llegó el 8 de agosto, estamos felices de ver al pueblo en esta nueva fiesta electoral, que nadie se quede en casa, todos pueden participar, estamos consolidando el partido más grande de América Latina”, afirmó este domingo la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Desde la Escuela Básica Nacional Padre Mendoza Rodríguez, detalló que 5.108 centros de votación están nucleados para que todos y todas salgamos a escoger a nuestros candidatos, por lo que “estas elecciones primarias nos permiten escuchar al pueblo y por ello estamos felices y contentos de este extraordinario desarrollo electoral, el llamado es a votar”.

Asimismo, puntualizó que estas elecciones abiertas, de cara a las mega elecciones del 21 de noviembre, el pueblo es quien opina sobre “nuestros candidatos, el proceso es muy rápido y sencillo”.

Recordó que durante la Cuarta República no se veían procesos electorales como con la llegada del Revolución Bolivariana. “Triplicamos la tasa de votación comparada con la del puntofijismo, donde además no tenían el Sistema Electoral que hoy tiene Venezuela, el más seguro, el más transparente del mundo. Con el Comandante Hugo Chávez llegó la democratización de los centros electorales del país, sobre él se sostiene el sistema de partidos de la democracia venezolana”. 

 

Presidente de AN, Jorge Rodríguez: Queremos que Europa venga a Venezuela y aprenda cómo se hace una elección democrática, transparente y rápida

Caracas, 8 de agosto de 2021 VTV

“Nos preguntaban si estábamos de acuerdo con la observación electoral internacional. ¡Claro, para que todos los países, especialmente de Europa, aprendan cómo se hace una elección eficaz, transparente, segura y rápida!”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, tras votar en las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para elegir las candidaturas a Gobernaciones y Alcaldías, rumbo a las Megaelecciones del 21 de noviembre.

“Una elección eficaz, segura, transparente y rápida. Más de 7 millones de militantes inscritos, también con todos los electores en una especie de antesala para que voten y expresen su opinión”, dijo en una breve declaración ante los periodistas en la Escuela Básica Nacional Padre Mendoza, de la Parroquia El Valle de Caracas, donde acudió junto a su esposa y su hijo menor, a depositar su voto para escoger la candidatura definitiva a la Alcaldía del municipio Libertador.

Informó que la Sala Situacional del PSUV indica una inmensa afluencia de electores en los centros de votación, que fueron nucleados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo al que felicitó por la organización realizada como parte de la ayuda técnica que presta a las organizaciones políticas para sus procesos internos.

Recordó que el CNE actual fue escogido producto de la negociación y diálogo con las diversas oposiciones venezolanas, y consideró que se está estrenando con gloria, encabezando estas elecciones internas a las que los más de 20 millones de electores pueden participar si así lo desean.

“Revisen cuál partido de la derecha o ultraderecha ha convocado internas y primarias, incluso a sus militantes para preguntarles si están de acuerdo con sus dirigentes. No, ellos mismos se autonombran candidatos”, denunció, recordando que incluso algunos se hacen llamar “presidentes vitalicios” de esas organizaciones derechistas.

Calificó las elecciones internas abiertas de este 8 de agosto como la democracia verdadera, protagónica y participativa que el Comandante Chávez logró sembrar en Venezuela. Y, además, es la demostración del gran talante democrático del PSUV.

“El más grande partido de la historia de Venezuela, el más grande y organizado de toda América Latina. Y convoco a todo el pueblo venezolano, a un poco más de 20 millones de hombres y mujeres para que por la vía del voto democrático, secreto y universal, escoja a los candidatos y candidatas para las Gobernaciones y Alcaldías”.

“Vamos a salir, sin ninguna duda, muchísimo más fortalecidos, porque somos el único partido en Venezuela que le pregunta a los electores, a la gente,  quién quiere que sea su candidato o candidata”.

Finalmente, Jorge Rodríguez acotó que en Venezuela existe el mejor Sistema Electoral del mundo, que da resultados el mismo día de la elección, y no hay que esperar meses para conocer al ganador como ocurrió en Perú o en EE.UU., este último país que se considera un hegemón pero tiene un modelo de votación arcaico, precario y fraudulento, tal como denunció el exmandatario presidencial perdedor de la última elección, Donald Trump.

“Cada vez hay expresión de fiesta democrática, como hoy, de respeto absoluto a las normas de bioseguridad por la Pandemia y estamos profundamente satisfechos”, reafirmó el Presidente del Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Jesús Farías: Elecciones internas del PSUV se desarrollan con una organización jamás vista en el país

Caracas, 8 de agosto de 2021 VTV

El diputado, Jesús Farías, afirmó que el proceso electoral interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se desarrolla  este domingo con una organización jamás vista  y hecha por otro partido político en el país.

Durante el programa especial, Elecciones Primarias Abiertas del PSUV, que transmite Venezolana de Televisión, el Parlamentario por el PSUV aseguró: “Estamos construyendo un partido transparente que permite la participación de todos”.

Aseveró que estos comicios de las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) forman parte del ejercicio más pleno de la democracia y el principal evaluador y protagonista es el pueblo. “Todo ha sido bajo un clima de tranquilidad, paz, armonía y sobre todo de unidad de la fuerza revolucionaria”.

Farías señaló que este despliegue del PSUV busca renovar el liderazgo y los candidatos, quienes asumirán las nuevas responsabilidades en la nación Bolivariana. “Somos vanguardia porque estamos al frente de los problemas y somos millones, entres estos miles de cuadros”.

Hizo énfasis que estas elecciones de los psuvistas forman parte de lo que fue sembrado por el comandante Hugo Chávez, de esta forma se convierte en el principal proyecto político revolucionario. “Estamos proyectando la fortaleza y unidad; el 21 de noviembre observaremos los frutos”.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista