teleSUR.- Ante sufragios en Venezuela, la oposición apátrida y medios injerencistas actúan como buitres hegemónicos, mediante los medios de comunicación siguen instigando el proceso democrático como instrumentos de dominación, voceros de oligarquía que pretende dar una imagen de política dictatorial.


PSUV anuncia candidatos a gobernadores para los comicios del 21 de noviembre

Cubadebate - Foto: @PartidoPSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció hoy los candidatos a gobernadores para los comicios del 21 de noviembre, tras contabilizarse parte de los votos emitidos en las elecciones primarias abiertas de este domingo.

La Comisión Electoral del PSUV adjudicó el triunfo de manera irreversible a los precandidatos Luis José Marcano (Anzoátegui), Argenis Chávez (Barinas), Rafael Lacava (Carabobo), Víctor Clark (Falcón), José Vásquez (Guárico) y Adolfo Pereira (Lara).

Asimismo, Jheyson Guzmán (Mérida), Héctor Rodríguez (Miranda), Antonio Cedeño (Portuguesa), Freddy Bernal (Táchira), Julio León Heredia (Yaracuy), Omar Prieto (Zulia), Lizeta Hernández (Delta Amacuro) y José Terán (La Guaira) disputará las gobernaciones en sus respectivos estados.

Por su parte, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, resultó electa como candidata del PSUV a la alcaldía del municipio Libertador, de Caracas.

En rueda de prensa ofrecida esta madrugada, el primer vicepresidente del bloque socialista, Diosdado Cabello, informó que en los estados de Aragua, Apure, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Amazonas continuaba el conteo de las actas y aún no existían resultados concluyentes.

El dirigente socialista indicó además que los resultados de las elecciones primarias para asignar las candidaturas a las alcaldías serían anunciados más adelante.

Cabello estimó que más de tres millones 500 mil venezolanos ejercieron el voto este domingo para elegir a los representantes del PSUV a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Aseguró que muchas más personas acudieron a los centros de votación para expresar su voluntad, pero la logística instalada por el Centro Nacional Electoral (CNE) se vio desbordada y resultó insuficiente para dar respuesta a la afluencia de personas.

En un contacto telefónico, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la amplia participación popular en las elecciones primarias de la principal organización política del país, una jornada que consolidó la paz, la soberanía y la democracia, señaló.

Maduro agradeció el despliegue realizado por las bases de la militancia socialista, y llamó a consolidar la unidad del Partido para asegurar un triunfo en el venidero evento electoral.

Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, así como a los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

La renovación del Consejo Nacional Electoral y la convocatoria a comicios formaron parte de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo nacional instalada en 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.

(Con información de Prensa Latina y teleSUR)

 

De las primarias del PSUV al diálogo: un análisis en caliente

Misión Verdad

La jornada electoral del domingo 8 de agosto, día en que se celebraron las primeras Elecciones Primarias Abiertas (EPA) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), demostró ser un hito político para el chavismo, con un alto impacto en la agenda nacional, siendo además una demostración de su fuerza, movilización y organización electoral en tiempos difíciles para la República Bolivariana.

En rueda de prensa a horas de la madrugada de este lunes 9 de agosto, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dio los números de la movilización general que hubo entre la ciudadanía: unos 5 millones 500 mil venezolanas y venezolanos salieron a manifestar su apoyo a las EPA.

Las dificultades técnicas durante el proceso electoral no pudieron involucrar a toda la movilización manifiesta. El hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara pocos centros electorales y una mesa de votación por sede hizo que se ralentizara el proceso, provocando que muchísimos se abstuvieran de votar por las largas esperas y demoras.

Sin embargo, 3 millones 500 mil chavistas sí pudieron ejercer su derecho al voto, un número que no puede desmercerse debido a un proceso que generalmente no convocaría una masa amplia de votantes como unas elecciones presidenciales, por ejemplo.

Para tener alguna medida: en los comicios presidenciales en 2018, el presidente Nicolás Maduro obtuvo 6 millones 245 mil 862, es decir, que en esta ocasión el chavismo movilizó casi lo mismo en estas primarias y votaron casi la mitad de la cantidad de hace tres años, denotando un dato político del chavismo de suma importancia.

Tomemos en cuenta, también, los números de participación de las elecciones parlamentarias de 2020: el Gran Polo Patriótico obtuvo 4 millones 321 mil 975. Comparado con la movilización del domingo 8, hubo un aumento en la participación política del chavismo, un reflejo del estado anímico de cara los próximos rounds electorales.

Ello da pie a leer que existe una formalización del relevo generacional tanto en los cuadros del PSUV como en el chavismo de base, que ha demostrado revitalizarse ante las circunstancias en su constante movilización y respuesta desde los adentros del país y dando legimitidad al liderazgo chavista.

De abajo hacia arriba

Las EPA trascienden el importante hecho de la elección de candidatos a las próximas elecciones porque han sido una clara expresión del momento político que vive el chavismo actualmente, en un escenario cuyo contexto está dominado por las dificultades generadas al país y toda su población por la continua agresión imperial estadounidense.

El chavismo de base tuvo la voluntad de movilizarse, la mayoría por la maquinaria del PSUV pero también otros chavistas que por voluntad propia y sin filiación partidista decidieron expresarse, asumiendo el compromiso electoral de darle legitimidad a la estrategia del directorio chavista frente a las diferentes agendas de las oposiciones venezolanas. 

Los ataques contra la República Bolivariana han sido respondidos no solo por el Estado y los partidos, sino también por el chavismo de base que no desarraiga sus símbolos, códigos, métodos y procedimientos políticos de sus claves históricas fundantes. Hablamos de un trabajo de solidificación en el trabajo comunitario y comunal, con sus éxitos y fallos, sus experimentaciones y repeticiones, pero que son propios de la expresión política original del chavismo.

En ese sentido existe una nueva orientación del liderazgo social comunitario en las bases del PSUV y del chavismo en general, con la carta comunal en mano y en coherencia con los lineamientos estratégicos del proyecto histórico chavista.

No en balde el presidente Nicolás Maduro, en calidad de presidente del PSUV, ha ordenado que el partido mayoritario de la militancia chavista se aboque a la construcción del Estado comunal, proyecto histórico del chavismo desde la era Chávez, y ha liderado los esfuerzos del Gran Polo Patriótico para que se trabaje en una agenda comunal desde el Parlamento.

Con las EPA queda claro que el chavismo continúa leyendo los tiempos políticos del país y actuando en consecuencia, dando cabida a un proceso de amplia participación, no solo para sus militantes, sino también para la población en general, dando pie a una mayor fuerza en los nuevos escenarios que atraviesa Venezuela.

El diálogo en curso

El hilo que conecta el momento político que experimenta el chavismo con el escenario de la próxima mesa de diálogo entre gobierno y oposiciones es claro, si tomamos en cuenta que las EPA fueron una demostración de músculo político y electoral.

Pues las primarias no solo permitieron medir la maquinaria del PSUV para el próximo 21 de noviembre, también le dieron legitimidad al gobierno del presidente Maduro frente a las negociaciones con las oposiciones, sobre todo ante el ala pro-estadounidense representada principalmente por Juan Guaidó.

En todo caso, muestra un buen precedente de que los actores chavistas en la mesa de diálogo están respaldados por una masiva militancia que sigue siendo el protagonista político del país, muy al contrario de la oposición extremista, cuya única estrategia se deriva de las decisiones de Washington y Miami.

Conocemos de la mano del presidente Maduro que ya existe un documento aún no firmado que certifica las labores de diálogo y que espera por la fecha y el lugar de la cita para el encuentro. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció a México de sede para la mesa de negociaciones, aunque aún falta por confirmarse.

Por último, debemos resaltar que los inamovibles del chavismo ante el diálogo, sobre todo el cese del bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, están bien apoyados por más de 5 millones de venezolanas y venezolanos dispuestos a movilizarse políticamente por su futuro, el derecho irrenunciable a existir y la soberanía política que nos corresponde.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista