Prensa Latina TV.- Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido Haití en la mañana de este sábado y dejó más de 300 muertos, además de cerca de dos mil personas heridas y cientos de desaparecidos según han informado las autoridades del país caribeño.


Países latinoamericanos anuncian el envío de ayuda humanitaria a Haití tras terremoto

Cubadebate

Venezuela y México, entre otros países, anunciaron el envío de ayuda humanitaria a Haití, para atender las necesidades de la población que se vio sacudida el sábado por un terremoto de magnitud 7.2, que ha dejado un saldo de cientos de muertos y miles de heridos.

En adición a este anuncio, los colaboradores de la Brigada Médica de Cuba desplegada desde 1998 en el país caribeño, que comparte con República Dominicana la isla de La Española, atienden a los lesionados por el temblor que afectó sobre todo al sur de esa nación.

La periodista de teleSUR, Madelein García, informó este sábado en su cuenta de la red social de Twitter que el Gobierno venezolano enviará ayuda humanitaria para atender las necesidades que sirvan para superar la situación que dejó el terremoto en el sur del país caribeño.

En un comunicado, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro extendió sus más sentidas condolencias y ofreció toda su solidaridad al pueblo de la República de Haití tras el terremoto ocurrido en la localidad de Nippes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, informó que dio instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional para auxiliar a Haití tras el terremoto magnitud 7.2, al cual le han seguido varias réplicas.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, expresó el gobernante mexicano en un tuit.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también manifestó la solidaridad de esa nación con Haití “y trasladamos condolencias a su pueblo y gobierno, en especial a familiares de fallecidos”.

“Desde temprano hoy nuestros colaboradores de la salud atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo”, mencionó el jefe de la diplomacia cubana.

(Tomado de Telesur)

 

Más de 300 muertos y miles de heridos tras devastador terremoto en Haití

Cubadebate

Las víctimas mortales por el terremoto originado este sábado en el sur de Haití aumentaron a 304, mientras miles de personas resultaron heridas, confirmó la agencia de Protección Civil.

Su coordinador, Jerry Chandler, reveló que la mayoría de las muertes se registraron en el departamento Sur, con 160 fallecidos, mientras otros 100 fueron reportados en Grand Anse, 42 en Nippes y dos en Noroeste.

En cuanto a los heridos, las autoridades constataron al menos 1 800, aunque indicaron que la cifra puede aumentar, al tiempo que continúan las labores de rescate y recuperación.

También registraron numerosos daños materiales y derrumbes parciales y totales en más de 1 500 viviendas, 11 iglesias, tres hospitales y cinco escuelas, además del bloqueo de carreteras por los escombros.

El organismo anunció antes que la circulación a través de la Ruta Nacional 7 se encuentra detenida, pues un deslizamiento de tierra provocado por el sismo cortó el paso en la vía que une las ciudades de Jeremie y Les Cayes.

Los departamentos más afectados, de acuerdo con los balances parciales, son Sur, Grand Anse y Nippes, mientras los servicios de sismología registraron una docena de réplicas, la mayor de ellas de 5,2 grados en la escala de Richter.

El terremoto tuvo lugar a las 08:30, hora local, a 12 kilómetros de la Saint Louis du Sud, y a 13 kilómetros de Petit Trou en Nippes, ambas comunas al suroeste de Puerto Príncipe.

El director de la Oficina de Energía y Minas, Claude Preptit, advirtió a inicios de año la posibilidad de un evento de este tipo en el país, que ya vivió un intenso terremoto en 2010, con un saldo de 300 000 muertes.

Cuba traslada condolencias al pueblo y gobierno haitianos tras sismo en ese país

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez transmitió este sábado las condolencias del pueblo de Cuba por los muertos y heridos tras el fuerte terremoto que ocurrió en esta jornada en Haití.

“Sentidas condolencias al pueblo y gobierno haitianos por las víctimas mortales y daños ocasionados por el terremoto que afectó al país”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

“Nuestros consagrados profesionales y técnicos de la salud ya apoyan a los afectados y continuarán brindando su solidaridad al hermano pueblo”, añadió Díaz-Canel.

Sentidas condolencias al pueblo y gobierno haitianos por las víctimas mortales y daños ocasionados por el terremoto que afectó al país.
Nuestros consagrados profesionales y técnicos de la salud ya apoyan a los afectados y continuarán brindando su solidaridad al hermano pueblo.

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 15, 2021

 

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este sábado la solidaridad con Haití y trasladó condolencias a su pueblo y gobierno tras el terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que sacudió a esa nación en esta jornada.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores transmitió el pésame en especial a los familiares de los fallecidos.

En su mensaje además destacó cómo desde temprano los colaboradores cubanos de la salud en misión allá atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo.

También en un tuit, el director general para América Latina y el Caribe de la cancillería, Eugenio Martínez, señaló que sin perder un minuto los colaboradores ya ofrecieron asistencia a más de medio millar de pacientes afectados por el siniestro.

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:30 (hora local) a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, en el sur de la nación, y a una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Puerto Príncipe, el número de muertos por el terremoto aumentó a 304 y se registran miles de lesionados.

El personal diplomático de Cuba en Haití notificó en la mañana que los colaboradores médicos y los integrantes de otras misiones de Cuba allá estaban bien tras el temblor.

Réplica de magnitud 5.1 fue perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Enrique Arango Arias informó en la noche de este sábado que una réplica del terremoto de Haití, de magnitud 5.1 en la escala de Richter, fue perceptible en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo a las 10:38 pm de este 14 de agosto.

“Acaba de sentirse en territorio cubano otra réplica cercana a 6 de magnitud. Hasta ahora todos los sismos están situados alrededor del epicentro del terremoto principal de Haití, por eso son réplicas. Ninguno perceptible en el día de hoy con epicentro en territorio cubano”, escribió el investigador en su cuenta en Facebook.

Caricom ofrece ayuda a Haití luego del sismo que estremeció al país caribeño

La Comunidad del Caribe (Caricom) afirmó este sábado que está lista para ayudar a Haití tras el fuerte terremoto que estremeció a ese país, y manifestó su pesar por las muertes y daños ocasionados por el sismo.

En un comunicado, ese mecanismo regional informó que el presidente de la agrupación, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, conversó con su homólogo haitiano, Ariel Henry, sobre las consecuencias del fenómeno natural.

La nota subrayó que el temblor destruyó viviendas, otros edificios e infraestructura, especialmente en las ciudades suroccidentales de Les Cayes y Jeremie.

Asimismo, anunció que la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres (Cdema) está en contacto con la Agencia de Protección Civil de Haití que está evaluando los daños.

Browne manifestó a Henry sus deseos de una recuperación completa y rápida de los heridos.

Haití es miembro de Caricom junto con otros 14 países de la región caribeña y fue sacudida este sábado por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sur de la nación.

(Con información de Prensa Latina)

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista