RT en Español.- Miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), integrantes de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente Evo Morales, revelaron que al despegar la aeronave fue atacada con un proyectil presuntamente lanzado desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba, y que hubo que maniobrar para esquivarlo.


En el nuevo libro del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se incluyen fragmentos de un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se revelan los momentos de tensión y amenazas sobre el mandatario boliviano mientras abandonaba su país rumbo a México, en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado en su contra. En el texto se afirma que cuando la aeronave que transportaba a Morales despegó, tras minutos de maniobras para impedirlo y agresiones de los uniformados bolivianos contra los militares mexicanos, un miembro de las fuerzas armadas bolivianas apuntó a la aeronave con un lanzacohetes RPG.

 

Bolivia. Golpistas atacaron avión en el que Evo Morales abandonó el país

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2021.

El presidente de México revela que golpistas intentaron asesinar a Evo Morales, lanzando un proyectil contra el avión que le sacaba de Bolivia.

Los golpistas bolivianos habrían lanzado un cohete contra el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) —en el que rescataron al expresidente boliviano Evo Morales— justo en el momento en que despegó del aeropuerto de Cochabamba, Bolivia en 2019.

Así ha desvelado un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, publicado en el último libro del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denominado ‘A la mitad del camino’, que ha salido a la luz más de un año y medio después de que Morales tuviera que abandonar su país tras ser víctima de un golpe de Estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana recogió la información facilitada por un piloto de la FAM, según quien, se produjo un disparo de proyectiles contra el avión con Morles a bordo, presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en el estado de Cochabamba (centro boliviano).

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete [atrás a la izquierda de la trayectoria del avión] por debajo del horizonte”, se lee en el documento oficial.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el piloto mexicano, cuya identidad no ha sido revelada, este, tras el lanzamiento, “efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil [lado derecho] incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3 mil pies sobre el terreno”.

El texto precisa que el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar un aumento de “la tensión de la misión diplomática, que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México”.

Con el triunfo de Luis Acre del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en la primera vuelta de elecciones, Evo Morales regresó a su país el pasado 9 de noviembre y la Fiscalía boliviana ordenó el arresto de la expresidenta de facto Jeanine Añez por el golpe de Estado.

En julio pasado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aplaudió la postura del Gobierno mexicano de haber concedido asilo político al líder indígena, después del golpe de Estado en 2019, y dijo que esa medida evitó el asesinato de Morales.

 

Diputado boliviano pide sancionar a autores de atentado contra Evo Morales

Cubadebate

El diputado boliviano, Daniel Rojas, pidió este miércoles identificar y sancionar a los efectivos que planearon derribar en noviembre de 2019, el avión mexicano en el cual viajaba el entonces presidente Evo Morales.

"Esos malos militares y malos patriotas estaban bajo bandera y debían servir a su capitán general, que era nuestro hermano Evo Morales", añadió el legislador por el Movimiento al Socialismo, según la Agencia Boliviana de Información.

Las declaraciones de Rojas siguieron a las de la Secretaría Nacional de Defensa de México (FAM), que describieron el intentó de derribo del avión "justo en el momento en que despegó del aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, en noviembre de 2019".

Esa entidad recordó en un informe que miembros de las fuerzas armadas de Bolivia mantuvieron un lanzacohetes RPG apuntando a la aeronave de forma permanente desde la terminal aérea boliviana.

La nave de la Fuerza Aérea Mexicana que presuntos militares planificaron atacar fue enviada al país andino para rescatar a Morales, cuya vida peligraba por el golpe de Estado perpetrado entonces, rememora el informe de las FAM.

El diputado Rojas recordó que en aquel contexto, siempre hubo la sospecha de que se pretendiera atentar contra la vida de Morales, como parte de un plan de los políticos que planificaron y protagonizaron el golpe de Estado de 2019.

Por su parte, el también parlamentario Héctor Arce coincidió con Rojas en que atentar contra la vida de Morales era algo previsto por los golpistas.

"Hubo una intención clara de derrocar primero al gobierno legal y democráticamente elegido, instaurar y defender a un gobierno golpista y en ese proceso la intención de terminar con la vida de Evo Morales", afirmó Arce.

Según el también embajador boliviano en la OEA, el entonces presidente era considerado "un elemento negativo para este modelo imperialista que intentan saquear nuestros recursos naturales".

Arce llamó a investigar la denuncia de Rojas "hasta dar con los responsables de aquel intento de atentado contra el avión mexicano, su tripulación y la vida de Evo Morales".

"Cada día que pasa, aparecen revelaciones que se tienen que investigar y dar con los responsables de esta pandilla de criminales que generaron tanto llanto dolor y muerte en el país", sentenció.

(Con información de PL)

América Latina
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Cubainformación.- El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Lo último
La Columna
La Revista