Canal Caribe.- Alex Saab era un obstáculo en el camino contra el cual, en algún momento, chocaría el tren de los diálogos entre el gobierno venezolano y la oposición, y ese momento llegó. El empresario y diplomático, arrestado hace más de un año en Cabo Verde, fue deportado a Estados Unidos acusado de cuanto delito hay relacionado con la corrupción y lavado de dinero. Detalles en Análisis desde Cuba con el periodista Oliver Zamora Oria.


Claves para entender el secuestro del diplomático Alex Saab

Cubadebate.- El diplomático venezolano Alex Saab que se encontraba detenido ilegalmente en Cabo Verde fue trasladado el pasado sábado a Estados Unidos. El suceso injerencista ha generado una grave vulneración al Derecho Internacional y pone en peligro la continuidad del proceso de diálogo en el país suramericano entre el Gobierno y las oposiciones.

La captura arbitraria de Saab se efectuó en Cabo Verde el pasado 12 de junio de 2020, cuando la aeronave donde se movilizaba hizo escala en ese país africano para abastecerse de gasolina y continuar con su misión humanitaria hacia Irán.

Pese a contar con todas las acreditaciones como diplomático venezolano ante los pueblos africanos con base a la Convención de Viena, el Convenio de Ginebra y de Naciones Unidas, Alex Saab fue detenido y llevado a una celda donde se le vulneraron sus derechos.

Desde su detención a Saab se le vulneró el debido proceso, tanto las autoridades constitucionales de Venezuela como su familia y equipo de abogados, se les impidió la entrada a Cabo Verde para hacer la respectiva defensa. En un principio el Gobierno de Cabo Verde mostró su disposición para trasladar a Saab a EEUU, para consumar el segundo secuestro contra el diplomático.

Torturas e intimidaciones

El diplomático venezolano fue clave para poder traer alimentos y medicinas desde diversos países hacia Caracas, esto enmarcado del ilegal bloqueo de tipo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca le impone al país suramericano desde hace más de cinco años.

El propio presidente Nicolás Maduro denunció que la ilegal captura de Saab obedece a un ataque de EE.UU. contra los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual se creó ante el ilegal bloqueo que pone trabas a Caracas para importar materias primas para el desarrollo de Venezuela.

Durante su alocución tras confirmarse el traslado de Saab a Miami, el mandatario venezolano reveló que el diplomático fue sometido a torturas por parte de las autoridades de Cabo Verde antes de ser llevado a Estados Unidos: “se lo llevaron a una cárcel insalubre y lo metieron bajo la oscuridad, en un hueco lleno de excrementos (...) Miembros del Gobierno de EE.UU. lo torturaron durante días a golpes, le partieron tres muelas, le metieron electricidad durante varios días”, detalló.

“Querían obligarlo a mentir y convertirlo en un monstruo para ser un acusador falso contra Venezuela, cosa que Alex Saab nunca aceptó”, expresó el presidente Maduro.

Por su parte, la esposa de Saab, Camila Fabri, señaló que la persecución contra el diplomático obedece a su trabajo para paliar el bloqueo que padece Venezuela por parte de EE.UU., “nosotros seguimos con la valentía y lucha por los pueblos dignos del mundo, por Venezuela y el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro. La verdad prevalecerá. Gracias a ustedes”, sentenció.

Tras conocerse las torturas a las que fue sometido Alex Saab, centenares de venezolanos se concentraron en Caracas para exigir su liberación, así como Justicia ante las prácticas ejercidas por Cabo Verde y el Gobierno estadounidense.

Ataque al proceso de diálogo

Además de fungir como enviado especial de Venezuela ante los pueblos de África, Saab también hacía parte de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogo que se efectúa en México con las oposiciones del país. 

El hecho condujo a que el Ejecutivo tomara la decisión de suspender la negociación, pues no existen garantías para dirimir las diferencias políticas en el país mientras se mantenga la injerencia de EE.UU. con la complicidad de Cabo Verde en el proceso.

“En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación suspende la participación en la Mesa de Negociación y Diálogo, en consecuencia, no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el 17 de octubre, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado de Alex Saab”, anunció el jefe de la delegación de diálogo del Gobierno, Jorge Rodríguez.

Rodríguez reiteró que las autoridades constitucionales recurrirán a todas las instancias internacionales para defender la inocencia de Saab, “los derechos humanos de Alex Saab han sido violados por el Gobierno de Cabo Verde y el sistema jurídico de ese país”, añadió.

Cabe mencionar que más allá de discursos políticos, instancias jurídicas y diplomáticas como el Tribunal de la Comunidad Económica de Estado de África Occidental emitió una sentencia que ratifica la ilegal detención de Saab y exige su liberación inmediata; mientras que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dio una instrucción el 8 de junio de 2021, donde pide la suspensión de la extradición del diplomático venezolano a EE.UU.

(Tomado de teleSUR)

 

Coerción, secuestro y vicios jurídicos: la ruta ilícita del caso Alex Saab

Sin embargo, pese a su carácter de diplomático y de las denuncias sobre el incumplimiento del debido proceso, el 16 de octubre de 2021 se hizo público que Saab fue extraditado a los Estados Unidos por el gobierno de Cabo Verde.

La coerción

Cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) analizó en 1995 lo que habían producido las "sanciones" que, mediante los procedimientos debidos, se habían impuesto a Irak, concluyó que lo único que se había logrado es que los niños crecieran menos, se enfermaran más y en general que la población pasase más hambre.

Este horror es un objetivo que se admite como un daño colateral en todo proceso sancionatorio y los estadounidenses, cuando aplican sus medidas coercitivas unilaterales, no solo lo saben sino que lo afirman. Así, por ejemplo, fueron numerosas las declaraciones de voceros de alto rango que, durante el gobierno del magnate Donald Trump, advirtieron que rendirían a Venezuela por el hambre, el desespero, el caos y la miseria que se crearían para presionar al gobierno.

En ese contexto, nacieron en 2016 los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para sortear los estragos de la guerra económica, la especulación y el acaparamiento que imperaban en el país y hacer frente al proceso de caotización, logrando fortalecer la organización popular así como proteger los derechos más amenazados en los eslabones más débiles de la población.

En 2017, se arreció el discurso contra los CLAP, asociado directamente a la figura del empresario Alex Saab por su relación como proveedor de alimentos contratado por el gobierno nacional, acusándolo de la compra de productos con sobreprecios y de mala calidad. Pese a ello y que el tema se convirtió en un asunto frecuentemente atacado por la prensa opositora, el programa siguió adelante, logrando una alta aceptación de todos los sectores que lo vieron concretarse y se beneficiaron.

Su eficiencia fue tal que se convirtió en sí mismo en un objeto atacado hasta por informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en ese momento a cargo del jordano Zeid Ra'ad Al Hussein (quien forma parte de la realeza jordana) que, sin citar fuentes fiables, recalcaban su carácter politizado o que no cubría la totalidad de los requerimientos del derecho a la alimentación, algo que nunca fue el objetivo planteado por este programa. En 2019, llegó a convertirse específicamente como un objetivo en la campaña de presión de Washington contra Caracas.

Según lo narrado por Alex Saab, en una entrevista dada en 2021 a RT, su vinculación con el gobierno de Venezuela inició en 2011 cuando invirtió por primera vez en el país, relación que se mantuvo y se fortaleció cuando en 2015 fue llamado a ser uno de los empresarios que tendrían los contratos relacionados con las cajas de alimentos que entregan los CLAP.

De esta manera se convirtió posteriormente en uno de sus más grandes proveedores en un momento de alta persecución y criminalización de las relaciones comerciales de Venezuela, razón por la cual fue nombrado en abril de 2018 enviado especial del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Seguidamente, el 25 de julio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Orden Ejecutiva 13850 mediante la cual dictó medidas coercitivas unilaterales sobre una lista de individuos y entidades sancionados que incluía a Alex Naín Saab Morán, señalándolo específicamente por sus actividades relacionadas con las importaciones requeridas para los CLAP.

Uno de los argumentos mediáticamente esgrimidos fue denunciar que los CLAP no eran el programa alimentario que todos los venezolanos conocían y que llega, con mayor o menor frecuencia, a las casas sino un "entramado de corrupción" en el que Saab Morán jugaría un rol central.

Textualmente, en 2019, al "sancionarlo" la OFAC citó una declaración del entonces Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien señaló que "Alex Saab colaboró con allegados del círculo interno de Maduro para gestionar una red de corrupción de gran escala que utilizaron sin piedad para explotar a la población hambrienta en Venezuela. El Departamento del Tesoro está tomando medidas contra quienes se esconden detrás de las sofisticadas maniobras de corrupción de Maduro, así como la red global de sociedades pantalla que lucran con el programa de distribución de alimentos, controlado por las fuerzas militares del exrégimen".

En general, como hemos señalado antes, la coerción sobre gobiernos genera afectaciones sobre la población especialmente sobre sus sectores más vulnerables, como mujeres y niños, al agudizar los desequilibrios en términos de la distribución del ingreso y promover prácticas económicas ilegales y poco éticas, entre otros problemas. Esto, porque restringen la participación económica normal del Estado en el espacio internacional en un mundo globalizado; dicha "libertad comercial" es indispensable para garantizar los derechos.

Ahora, cuando estas incluyen personas determinadas de manera individual, se adhieren varios problemas. El primero es el derecho al honor y a la presunción de inocencia, cuyas bases están establecidas en el corpus de los Derechos Humanos. El cual arrastra otros, como la territorialidad de las normas penales y el derecho a un juicio justo, todos negados en virtud de la penalización adelantada y sin acceso al habeas data de este tipo de medidas.

En septiembre de 2019, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista de la OFAC a tres personas y 16 empresas por sus conexiones con Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas.

La detención

El 12 de junio de 2020, en una escala para repostar un vuelo de Teherán a Caracas, las autoridades de Cabo Verde detuvieron a Alex Saab en un hecho que la defensa estima una extralimitación judicial sin precedentes, pues se aparta de los extremos legales en tanto no había al momento una orden de Interpol en la debida forma, sino que esta fue elaborada a solicitud.

Durante los días siguientes a su detención el asunto adquirió peso mediático y la versión favorable a su extradición se sustentó principalmente en declaraciones de la exfiscal general de la República y prófuga de la justicia venezolana Luisa Ortega Díaz.

Desde ese momento se han sucedido importantes comunicados sobre este tema por parte del gobierno de Nicolás Maduro, cancillerías extranjeras y agencias internacionales.

Organismo Fecha Señalamiento
Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) Marzo 2021 Dictaminó que la detención de Saab era ilegal porque la alerta de Interpol que solicitaba su arresto se emitió al día siguiente de su detención
Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Junio 2021 Pidió al Estado miembro (Cabo Verde) que se abstuviera de extraditar al señor Alex Saab a los Estados Unidos de América mientras su caso fuera examinado por el Comité o hasta nuevo aviso, así como que le atiendan humanitariamente. Este documento se acompañó con la filtración de una carta, fechada en julio, que señalaba que las torturas, detenciones arbitrarias y violaciones infligidas al diplomático venezolano debían cesar
Cancillería iraní Agosto 2021 Declaró que el Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, puede ser considerado un prisionero de guerra, en virtud de los hechos que rodean el caso
Cancillería rusa Septiembre 2021 Declaró que la persecución del empresario y diplomático venezolano Saab está "políticamente motivada"
Cancillería china Septiembre 2021 Rechazó de manera firme la detención ilegal de Saab e instó al gobierno estadounidense a respetar las normas que rigen el derecho internacional

Son muchas las irregularidades que, como vemos, fueron destacadas por distintas instancias y permanentemente denunciadas por el gobierno venezolano. Entre ellas, la querella repetida sobre que Cabo Verde no reconoce la jurisdicción de la Cedeao a pesar de que forma parte de ese organismo y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal.

Al mismo tiempo, sobre los presuntos hechos cometidos, los pronunciamientos de otras instancias han señalado que no existen elementos. Así, en marzo de 2021, un portavoz de la fiscalía suiza, donde también se le investigaba, indicó que el empresario está vinculado a 22 cuentas en la Unión de Bancos Suizos (UBS), una de las mayores firmas de gestión de capitales del mundo y que todas fueron allanadas, hechos los procedimientos, y la fiscalía de Ginebra cerró la investigación -sin determinar la comisión de ningún delito- que adelantaba sobre Alex Saab por sospecha de blanqueo de capitales a través de cuentas en paraísos fiscales suizos.

Por su lado, el gobierno de Venezuela mantuvo su cualidad de diplomático e incluso subió su perfil al nombrarlo en diciembre de 2020 como Embajador Plenipotenciario de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, con sede en Etiopía, y, cuando en septiembre de 2021, el jefe de la delegación del gobierno venezolano en el proceso de diálogo que se desarrolla en México, Jorge Rodríguez, informó la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de la delegación, así como también como delegado pleno ante la Mesa Social que fue aprobada en el acuerdo parcial, en una maniobra de presión política para que se resolviese en los ámbitos de negociación la liberación de Saab.

Los vicios

La defensa de Saab ha denunciado permanentemente que sus derechos humanos no han sido respetados y que en su tramitación se han dado al menos 12 violaciones de normas constitucionales caboverdianas, en un proceso que, de una naturaleza política evidente, busca llevar a otro nivel la coerción sobre Venezuela, así como desalentar a los empresarios que mantienen negocios con el gobierno o que podrían interesarse en sostenerlos.

En un artículo publicado en agosto de 2021, la abogada Laila Tajeldine, quien mediática y jurídicamente ha participado en la defensa de Saab, señalaba:

  • Saab fue obligado a bajarse del avión en el que se trasladaba y detenido sin la existencia de una orden de detención o notificación de Código Rojo de Interpol.
  • En ese acto se quebrantó adicionalmente la inviolabilidad de la figura del Enviado Especial prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas ratificada por Cabo Verde.
  • La prisión preventiva de Saab fue más larga que lo que permite el ordenamiento jurídico de Cabo Verde.
  • Al menos en dos ocasiones tuvo que solicitarse dentro del proceso el reenvío de la solicitud de extradición en tanto las recibidas presentaban vicios.
  • No existe un acuerdo de extradición entre Cabo Verde y Estados Unidos.
  • El Tribunal Supremo de Cabo Verde se aparta de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Cedeao, que tiene autoridad para juzgar violaciones de Derechos Humanos y disputas entre Estados africanos.

A la luz de los vicios alrededor del caso, el 16 de octubre se anunció que Cabo Verde había aprobado la extradición de Saab a Estados Unidos. Este hecho fue denunciado por el gobierno de Venezuela como el secuestro de Alex Saab por parte de las autoridades de Estados Unidos bajo la complicidad del gobierno caboverdista.

Ello significa un nuevo registro de las violaciones sistemáticas al Derecho Internacional que rodean el caso con el objetivo político de criminalizar a Venezuela.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista