Misión Verdad.- El difícil proceso de elección a gobernador en el estado Barinas evolucionó a la repetición de los comicios en la entidad llanera, propiciando nuevos impasses institucionales.


A modo de recuento

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el domingo 28 de noviembre, ya a una semana de las elecciones, la creación de una comisión totalizadora ad hoc que estaba encargada de contar los votos de las actas electorales del estado Barinas, para poder definir la elección a gobernador de esa entidad, e igualmente la del cargo a alcalde del municipio Arismendi, el más inhóspito del estado.

Dicha junta se instaló este lunes 29 de noviembre en la mañana y se esperaba que diera a conocer un resultado definitivo.

La creación de la comisión ad hoc está establecida en el artículo 377 del reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual señala que esta se creará cuando alguna junta electoral regional no cumpla con la totalización de votos dentro del lapso establecido luego de algún proceso electoral.

Sin embargo, el lunes 29 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al CNE suspender la totalización (recuento), adjudicación y proclamación de los resultados de la elección a gobernador de Barinas.

El TSJ admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano (que no está relacionado con Freddy Superlano) "por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio", previstos en la Constitución y ante "el clima de tensión entre las militancias políticas".

Adolfo Superlano también alude en el recurso interpuesto el pasado viernes 26 de noviembre a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República.

"La decisión señala que se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto", indicó el TSJ en un comunicado.

Durante la noche del lunes 29, la Sala Electoral del TSJ emitió la sentencia 79-2021 ordenando al CNE convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal", asegura la decisión que tomaron los magistrados de esta sala.

El martes 30, el abanderado del chavismo a la gobernación de Barinas Argenis Chávez anunció que declinaba a presentarse como candidato a la gobernación de Barinas e igualmente su retiro del cargo como gobernador de la entidad, el cual sería asumido circunstancialmente por Jesús Monsalve, actual Secretario General de Gobierno.

El CNE anunció seguidamente el desarrollo de un cronograma electoral, con el fin de repetir las elecciones el 9 de enero, en conformidad con el mandato del TSJ.

Reacciones

El rector Roberto Picón, representante de las oposiciones políticas al chavismo en el CNE, emitió un comunicado el pasado martes 30 de noviembre para fijar posición frente a la decisión del TSJ con respecto a las elecciones para gobernador de Barinas; decisión que si bien, explicó Picón,

"(...) no perturba la validez del proceso electoral en su conjunto, sí afecta las competencias de la institución electoral, pues superpone circunstancias ajenas al acto del pasado domingo 21 de noviembre; ajenas, también, a cada una de las fases aprobadas en un cronograma electoral informado oportunamente y avalado por todos los actores y entes involucrados".

Picón admitió que la inhabilitación de Freddy Superlano era desconocida para el CNE en el momento de su postulación: "De más está recordar que, de haber sido notificada, hubiera sido imposible procesar la solicitud del mencionado ciudadano", señaló, indicando que se trató de una "preocupante omisión".

Entretanto, el también rector representante de las oposiciones Enrique Márquez cuestionó la medida cautelar del TSJ y la repetición de la elección, indicando que estas medidas iban en "menoscabo" de las atribuciones del Poder Electoral.

Luego de un prolongado silencio y sin haberse inmiscuido en el apoyo a Freddy Superlano, Juan Guaidó se presentó junto al excandidato en una plaza del municipio Chacao, en el estado Miranda, donde cuestionaron los eventos en Barinas y llamaron a una movilización para el próximo sábado 4 de diciembre.

Guaidó, quien había cuestionado las elecciones desde antes de su realización al declarar que "no eran libres", atizó mediante los eventos en Barinas para proponer, nuevamente, un ambiguo "Acuerdo de Salvación Nacional", que consiste en "elecciones libres" sin referir detalles en condiciones.

Dilemas para los opositores

De los eventos en Barinas, surge la posibilidad de que al ser sobredimensionados, estos puedan convertirse en un nuevo referente para los promotores del abstencionismo entre los opositores.

En ello consiste la inusitada aparición de Guaidó, quien durante la campaña no apoyó abiertamente a los candidatos provenientes de Voluntad Popular que participaron el 21 de noviembre, entre ellos Freddy Superlano. Por el contrario, las posiciones de Guaidó contribuyeron al abstencionismo entre los antichavistas.

Justo ahora, que los opositores debaten sobre organizar o no la solicitud de un referendo revocatorio de mandato contra el presidente Nicolás Maduro este 2022, Barinas se convierte en un referente para calibrar el cuadro político.

El dilema para los antichavistas tiene forma de encrucijada. Por los eventos en Barinas, la oposición, así como los rectores antichavistas en el CNE, deben ahora decidir: o "quemar las naves" o continuar por la recuperación de su credibilidad como fuerzas políticas convocantes a elecciones.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista