Cubavisión Internacional.- Cuba y Noruega, garantes del Acuerdo de Paz en Colombia, instaron a cumplir lo convenido para que, con medidas realmente efectivas, se detenga el creciente número de asesinatos de exguerrilleros y se garanticen sus derechos.
Cuba y Noruega están preocupados por fallo de Corte Constitucional colombiana
Cubadebate
Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo de paz de Colombia, expresaron su preocupación por el fallo de la Corte Constitucional de ese país sudamericano que señala el bajo nivel de cumplimiento e implementación de las garantías de seguridad a favor de los exguerrilleros.
A través de un comunicado conjunto, Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y John Otto Brodholt, representante especial del Reino de Noruega, exhortaron al gobierno de Iván Duque a que cumpla con lo establecido en el acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos en 2016.
En ese sentido, ambos representantes recomendaron seguir a rajatabla lo sugerido por el alto tribunal para detener la violencia contra los firmantes del acuerdo.
“Conforme con el pedido de la Corte Constitucional, instamos a que se cumpla lo acordado para que con medidas realmente efectivas se detenga el alarmante número de asesinatos de exguerrilleros y se garanticen sus derechos”, señalaron.
Canciller cubano resalta proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz
Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, hace ocho años, y la calificó como motivo de orgullo para la región.
En su cuenta oficial en Twitter, el canciller señaló que la declaración refleja “la profunda vocación de paz de nuestra región y el invariable compromiso con el respeto a la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos”.
La Proclama fue firmada en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno del área, el 29 de enero de 2014, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El documento señala que las naciones trabajarán de forma permanente para la solución pacífica de las controversias, “a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza”.
El texto ratifica la responsabilidad de los Estados de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros; así como fomentar relaciones de amistad y cooperación, independientemente de las diferencias entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.