Cubadebate - Video: teleSUR.- Jeanine Áñez fue sentenciada este viernes a 10 años de cárcel por actuar contra la Constitución boliviana al autoproclamarse presidenta en 2019, luego del golpe de Estado contra Evo Morales.


En el caso Golpe de Estado II, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó por unanimidad a la expresidenta de facto, que reiteró su inocencia en los últimos alegatos.

“Hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso (...) Me siento muy orgullosa, y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, declaró Áñez, que permaneció en prisión preventiva desde marzo de 2021.

También fueron procesados seis exjefes militares y policiales por los hechos de 2019.

El excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, fueron condenados a 10 años de prisión; el exjefe del Estado Mayor militar, Flavio Gustavo Arce, a dos años de prisión; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, a tres años, y Jorge Fernández, exinspector general del Alto Mando boliviano, a cuatro años.

El ministro del Interior, Eduardo del Castillo, señaló que “hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años en el caso Golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país el año 2019, en el golpe de Estado”.

Iván Lima, ministro de Justicia, afirmó que “se ha completado una fase decisiva en el proceso de recuperación de la democracia”.

(Con información de Europa Press)

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista