Entregan pruebas del robo cometido por Rafael Ramírez a la estatal Pdvsa. Foto: Pdvsa.


Consignan pruebas de megafraude de Rafael Ramírez contra Pdvsa

Consignan pruebas de megafraude de Rafael Ramírez contra Pdvsa. El ministro El Aissami solicitó a la Fiscalía emitir una orden de captura internacional

Janna Corredor - Últimas Noticias

Este martes el vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, consignó ante el Ministerio Público pruebas y documentos que dan cuenta del megafraude perpetrado por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exigió una orden de captura internacional.

«Hemos acudido a la Fiscalía de la República para denunciar y consignar todas las pruebas e información y las evidencias que develan una de las tramas de corrupción más graves que hemos conocido en la industria petrolera», dijo El Aissami durante una rueda de prensa en el Ministerio Público.

El Aissami entregó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, los documentos que develan el fraude cometido contra Pdvsa por el exministro Rafael Ramírez.

Tras el encuentro con el Fiscal General, el ministro El Aissami declaró ante los medios que «se trata de un fraude, un megarobo orquestado directamente por Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo. Este mega robo que denunciamos ante el Ministerio y el fiscal general, Tarek William Saab, fue ejecutado por la mente perversa de Ramírez».

Captura internacional

Ante esta trama de corrupción, El Aissami solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación exhaustiva.

Asimismo, «hemos solicitado al Fiscal General que tramite la orden de captura internacional contra Rafael Ramírez autor principal e intelectual y material de este mega robo sin precedentes en la industria petrolera venezolana».

28 pagos: robo del patrimonio

El Aissami precisó que el robo contra Pdvsa se ejecutó en los años 2012 y 2013, cuando fueron realizados 28 pagos para un total de 4.850 millones de dólares, robados del patrimonio de la estatal petrolera.

Detalló que las operaciones fraudulentas se detectaron el 29 de febrero de 2012, cuando Ramírez recibió una carta de Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la Administradora Atlantic 17107 C.A, donde hacía una propuesta de financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por 17.490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses.

Explicó que Rafael Ramírez convocó una Asamblea Extraordinaria de Accionistas en la que firmó la suscripción del contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito con la empresa Atlantic 17107 C.A.

La trama comienza en febrero de 2012, este es el primer elemento consignado, documento y carta firmada por directivos de la administradora Atlantic, dirigida a Rafael Ramírez», agregó. 

De estas maniobras fraudulentas, «no existe registro alguno en Pdvsa, el 15 de marzo, nueve días después de la firma del supuesto crédito, simularon un financiamiento en bolívares y luego la administradora Atlantic, cede el financiamiento a fondos extranjeros en divisas, a nombre de Violet y Welka Holding Limited con domicilio en Panamá y San Vicente y las Granadinas». 

Hermanos Anselmi

Estos fondos extranjeros eran operados por dos hermanos venezolanos identificados como Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi que notificaron a Pdvsa que desde ese momento eran los acreedores «del supuesto financiamiento», indicó El Aissami.

«Ellos notifican a Pdvsa sobre el financiamiento. Lo lamentable es que solamente puede existir este robo en una mente tan podrida y corrupta como la de Rafael Ramírez. Posteriormente, el 6 de marzo se aprueba el financiamiento», dijo.

Para el 20 marzo de 2012, Pdvsa realiza el primer pago a Violet por 230 millones de dólares. Este pago de la línea de crédito fue firmado por los funcionarios de la empresa petrolera Víctor Aular y Abraham Ortega.

En total, se realizaron 28 pagos o certificados de transferencia por un monto de 4.850 millones de dólares.

«El último comprobante de pago se realizó el 26 de marzo de 2013 por un monto de 100 millones de dólares, fueron 12 meses exactos entre el primer y último pago», agregó.

El Aissami reiteró que Pdvsa en un año pagó 4.850 millones de dólares, «información que le entregamos de todas estas cuentas al fiscal general, Tarek William Saab».

Familia López metida en la trama

El ministro Tareck El Aissami enfatizó que esta trama de corrupción no termina con los hermanos Anselmi, debido a que luego de las transferencias a los dos fondos, «una parte del dinero fue transferido a Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del prófugo de la justicia Leopoldo López»

«Vaya qué familia de asesinos y ladrones», remarcó.

Avanza lucha contra corrupción

Tras develar toda la trama del megafraude cometido contra Pdvsa por parte de Rafael Ramírez, el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, ratificó la voluntad de avanzar en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

«Ratificamos la voluntad de avanzar en la lucha contra la corrupción, nosotros tenemos un compromiso firme para levantar nuestra industria petrolera, frente a personas como Rafael Ramírez: un traidor», añadió.

Ramírez: traidor a Pdvsa y a Hugo Chávez

Para El Aissami, Rafael Ramírez «es el responsable directo de la crisis de la industria petrolera».

«Traicionó la confianza que le depósito en vida nuestro Comandante Hugo Chávez. Es un ladrón, cobarde, un monstruo, gánster. Este robo se perpetró en el último año de vida de Chávez», subrayó.

Igualmente, recalcó que Ramírez es un «ladrón que saqueó a Pdvsa. Traidor y miserable. El pueblo debe saber que más temprano que tarde lo veremos en manos de la justicia y no descansaremos hasta lograrlo. No descansaremos hasta que paguen por el grave daño al país».

 

Detienen a Víctor Aular por corrupción en la industria petrolera

Así lo informó el Fiscal en su cuenta Twitter @TarekWiliamSaab, quien explicó que Aular “suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsables de un desfalco cercano a los cinco mil millones de dólares”.

En la mañana de este martes, el vicepresidente Sectorial de Economía y Finanzas y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Tareck El Aissami, presentó ante el Ministerio Público una denuncia de corrupción en la industria.

El Fiscal indicó que esta trama vincula “a un grupo de sujetos liderados por el ex ministro Ramírez”, al respecto “hemos iniciado la investigación con las diligencias a la que haya lugar”, expresó.

 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista