El hecho ocurrió cuando la exmandataria llegaba a su domicilio en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, y un hombre armado, entre una multitud que la esperaba para saludarla, trató de dispararle, fue interceptado por la custodia, y luego detenido por la Policía. Video: TV Cubana. Foto: La Voz.


Atentado fallido a Cristina Fernández durante vigilia

Detienen en la noche de este jueves a infiltrado armado a solo metro y medio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras saludaba como ya es un ritual a los seguidores que la acompañan en las cercanías de su domicilio. El escalofriante suceso es considerado un atentado personal.

Según medio local, se produjo un forcejeo y una persona fue detenida en posesión de un arma de fuego, se encuentra en estos momentos bajo custodia federal. 

Confirman además, que el individuo se nombra Fernando Andrés Sabag Montiel de 35 años de edad, de origen brasileño y la pistola que portaba es una Bersa calibre 22 cargada con cinco balas.

La Televisora C5N reportó que «el agresor apretó el gatillo y el arma no disparó».

Aníbal Fernández habló con el canal de noticias C5N. Dijo que «una persona señalada por quienes estaban cerca de él fue detenida porque tenía un arma». Luego agregó que «los agentes de la Policía Federal que custodian a la vicepresidenta lo habían detenido. Ahora tenemos que analizar las características del arma. La persona está detenida», remarcó Fernández.

Sersio Massa: «Un intento de magnicidio»

«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio», escribió el ministro de Economía Sergio Massa en su cuenta de Twitter. «Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades», completó.

Reacciones Internacionales

En el plano internacional, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel tuiteó: «Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al Gobierno y al pueblo argentinos».

Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, también publicó un mensaje tras lo sucedido: «Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!», junto a los ‘hashtag’ #FuerzaArgentina y #FuerzaCristina.

El exmandatario boliviano Evo Morales también se refirió al tema y condenó la agresión: «La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará».

Con información de medios locales, noticia en desarrollo.

 

Envía Raúl mensaje a Cristina Fernández de Kirchner

Mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

La Habana, 1 de septiembre de 2022.

Cristina Fernández de Kirchner

Vicepresidenta de la República Argentina

Estimada Cristina:

Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho.

Con los mayores deseos de que te encuentres bien, te abraza,

Raúl Castro Ruz

(Tomado de CubaMinrex)

 

El hecho ocurrió cuando la exmandataria llegaba a su domicilio en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, y un hombre armado, entre una multitud que la esperaba para saludarla, trató de dispararle, fue interceptado por la custodia, y luego detenido por la Policía.

A centímetros del rostro de la exjefa de Estado, gatilló una pistola, pero no se consumó el disparo.
Según confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el detenido tiene nacionalidad brasileña.

 

Casa de las Américas condenó ataque contra Cristina Fernández

La Habana, 1 sep (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas en Cuba, Abel Prieto, condenó hoy la tentativa de asesinato contra la vicemandataria argentina, Cristina Fernández, mientras saludaba a sus simpatizantes cerca de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

Desde su perfil en la red social Twitter, el intelectual de la nación caribeña aseguró que ese hecho resulta del odio enfermizo generado por los enemigos de toda la idea asociada a la emancipación, mediante los medios, redes sociales, discursos políticos y jueces al servicio de la oligarquía.

El escritor y exministro de Cultura aludió al fascismo desatado contra la líder peronista, víctima en su país de persecución judicial por intereses políticos y acusada de administración fraudulenta y asociación ilícita, y reiteró su respaldo a la dirigente de izquierda.

Los profesionales de Casa de las Américas enviaron su solidaridad a la expresidenta, tras la difusión de la noticia sobre el intento de disparo, y reconocieron cómo el odio, la violencia y la muerte “van de la mano y buscan aniquilar a quienes perseveran por la justicia y la verdad”.

Con anterioridad, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez manifestaron su consternación con el hecho, denunciaron la intentona de homicidio y trasladaron su apoyo a Fernández, el gobierno y el pueblo de la nación suramericana.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales transmitió su condena al presunto magnicidio y aseguró que “la Patria Grande está contigo hermana, la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”.

El escultor, profesor y pintor Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos, exigió una investigación urgente que llegue hasta las últimas consecuencias y el cese de los discursos de odio de la derecha y los grandes medios de comunicación.

Según publicó el diario Página 12, editado en la ciudad de Buenos Aires, el acusado Fernando Andrés Sabag Montiel no materializó el disparo contra Cristina porque estaba mal colocada la corredera de la pistola que portaba, si bien luego de su detención las autoridades comprobaron la presencia de cinco proyectiles.

 

Vicepresidenta argentina Cristina Fernández víctima de intento de magnicidio fallido

Caracas, VTV

Este jueves, un hombre con un arma de fuego intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el momento que ingresaba a su domicilio en Recoleta, Buenos Aires.

La información fue difundida en un video en el que se muestra cuando la vicepresidenta argentina saludaba a las personas que se acercaban a su casa, un hombre hizo varios intentos de disparar, los cuales no fueron percutados al trabarse el arma.

De acuerdo a la información emitida por Telesur, el individuo es un hombre de 35 años de edad, de origen brasileño y portaba una pistola Bersa calibre 22, quien fue detenido en el acto.

El sistema judicial argentino mantiene una persecución judicial, con la finalidad de anular políticamente a Fernández de Kirchner, e impedir su presencia en la dirección del país y su participación en las elecciones de 2023.

El suceso

El hombre detenido fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, el cual fue puesto a la orden de la justicia por el ataque a la exmandataria. Los videos causaron una enorme conmoción, reseña el portal Página 12.

El atacante actuó mientras la vicepresidenta firmaba ejemplares de Sinceramente y saludaba a la militancia que desde hace más de diez días se acerca a su domicilio, el hombre burló la custodia y se le engatilló el arma a centímetros de la sien izquierda.

Reseñó que el arma tenía cinco proyectiles, pero se encontraba mal la corredera, de acuerdo con una pericia preliminar.

Por eso no habría hecho el movimiento hacia atrás y como la bala no ingresó en la corredera, no salió cuando la pistola fue percutada.

La vicepresidenta alcanzó a cubrirse el rostro con las manos y agacharse y el hombre de inmediato fue retenido cayendo el arma al suelo, según confirmó en declaraciones el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

 

 

 

Venezuela repudia intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández

Caracas, VTV

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Carlos Faría, en su cuenta de red social Twitter @Fariacrt, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández.

En la publicación, el canciller venezolano, expresó la solidaridad del país con Fernández de Kirchner y repudió el hecho ejecutado, “por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle”.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, publicó en su cuenta de Twitter @luchaalmada, que este hecho es un gesto desesperado de grupos extremistas contra la paz de la nación argentina.

 

Además, resaltó que la persecución política contra la vicepresidenta Fernández y los discursos de odio “suelen ser el preámbulo de la violencia concreta”.

Repudió enérgicamente las acciones fascistas y envió palabras de solidaridad hacia Cristina Fernández y con Argentina.

Asimismo, el fiscal general, Tarek William Saab, en su Twitter @TarekWiliamSaab, condenó el intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Fernández y reseñó que esta es “una acción que buscó concretar las constantes instigaciones criminales contra los líderes de izquierda de Latinoamérica”

Igualmente, el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, en su red de Twitter @SachaLlorenti, mostró su consternación por el intento de magnicidio del que fue víctima la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

También, condenó y repudió este tipo de hechos; además, expresó su solidaridad con la vicepresidenta, su familia y el pueblo argentino. “El odio no vencerá”.

Del mismo modo, diversas autoridades venezolanas se pronunciaron al respecto. A continuación sus impresiones:

 

El intento de magnicidio sucedió cuando la vicepresidenta argentina saludaba a sus seguidores que se acercaron hasta su casa ubicada en Recoleta, Buenos Aires.

 

¿Quién es el detenido por atentar contra la vida de Cristina Fernández?

teleSUR

El detenido posee antecedentes penales por portación de un cuchillo de 35 centímetros en 2021, luego de una requisa policial a la que fue sometido.

Autoridades argentinas confirmaron este jueves que Fernando André Sabag Montiel, detenido por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue trasladado a la alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), en el barrio de Villa Lugano.

Sabag Montiel, de 35 años y ciudadano brasileño quien desde hace años residía en el barrio porteño de Villa del Parque, fue recluido en la Alcaidía de la superintendencia, en Madariaga y la avenida General Paz, y puesto a disposición de la jueza federal número 5 María Eugenia Capuchetti, además de intervenir la Fiscalía Federal 10.

Datos aportados por el Ministerio de Seguridad del país suramericano sostienen que el individuo posee antecedentes penales por hallarse en su poder un cuchillo de 35 centímetros de largo tras ser sometido a una requisa policial en marzo de 2021, y el cual expresó portaba para defenderse.

Detalla dicho ente que entonces, Sapag Montiel fue detenido por agentes del orden cuando conducía un Chevrolet Prisma negro, sin patente trasera, alegando ser empleado de una compañía telefónica.

Por dicho incidente, se le abrió un acta contravencional, proceso en el cual intervino la Fiscalía número 8, amén de que el expediente fue archivado tiempo después.

Pormenoriza la cartera de Defensa que registros comerciales indican a Sapag Montiel como inscrito y dedicado al "servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, el cual contempla servicios urbanos especiales como charters, y servicios contratados”.

El arma el arma que utilizó Sabag Montiel fue una pistola Bersa calibre 40, la cual contaba cinco proyectiles en su cargador, a tenor de una pericia preliminar, que detalla que al estar mal la corredera el proyectil no ingresó en la misma y no salió cuando la pistola fue gatillada.

 

Detienen a persona armada que intentó atentar contra la vicepresidenta de Argentina

teleSUR

De acuerdo con medios locales, el individuo es un hombre de 35 años de edad, de origen brasileño y portaba una pistola Bersa calibre 22.

Autoridades de Argentina detuvieron este jueves a una persona armada que intentó atentar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando retornaba a su vivienda.

De acuerdo con medios locales, el individuo es un hombre de 35 años de edad, de origen brasileño, y portaba una pistola Bersa calibre 22. Fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel y puesto a disposición de la Justicia argentina.

Según el medio argentino Página 12, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que el individuo sacó un arma y apuntó a la vicepresidenta mientras ella saludaba a los militantes que llevan días en vigilia frente a su vivienda, reiterando su apoyo en el marco de la causa Vialidad. 

Los custodios intervinieron cuando el individuo intentaba gatillar a centímetros de la vicepresidenta, momento que quedó registrado en videos por los diversos asistentes y medios que se encontraban en el lugar.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, precisó que “una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él muestran que tenía un arma. Esta persona es detenida por personal de la custodia de la vicepresidenta”.

A su vez, su abogado Gregorio Dalbon aseveró, a través de la red social Twitter, que "atentaron contra la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner. No vamos a parar hasta saber quién fue".

Rechazo al intento de asesinato

Tras el intento de atacar a la vicepresidenta argentina, diversos dirigentes, organizaciones y personalidades del país expresaron su rotundo rechazo a esta agresión.

A través de la red social Twitter, el canciller argentino Santiago Cafiero aseveró que el atentado contra la vicepresidenta Fernández "es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia".

El ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió al hecho indicando que "cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio".

Además, las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron "nuestro más enérgico repudio al atentado que acaba de sufrir la vicepresidenta".

Su presidenta, Estela de Carlotto, declaró a medios locales que “entre tantas cosas malas que podemos pensar, uno nunca se imagina esto, lo peor”.

Por su parte, el bloque de diputados del Frente de Todos publicó un comunicado en el cual "repudiamos enérgicamente el atentado contra la vida de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner".

"Lo venimos advirtiendo. Las incitaciones al odio vertidas desde distintos ámbitos de poder político, mediático y judicial contra la expresidenta, solo llevaban a un clima de violencia extrema", manifestaron.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró que "quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia".

El diputado e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, también se pronunció y calificó lo sucedido como un "enorme grado de locura y odio".


El Partido Judicialista rechazó lo ocurrido contra la vicepresidenta Fernández e instó a que "en uno de los días más graves y preocupantes desde el retorno de la democracia, llamamos a toda la dirigencia, sin distinción de banderías políticas, no sólo a condenar lo sucedido sino también a cesar con la difusión constante de discursos que fomentan el odio".

La directora del Banco Nación, Julia Strada, compartió un comunicado en el que repudió el atentado contra la vicepresidenta argentina y le envió un abrazo "en estos momentos tan oscuros que devienen de los discursos de odio y las acciones nefastas de un sector del poder político" del país.

El Senado de Argentina también publicó un comunicado de los bloques e interbloques, quienes "expresan su enérgico repudo al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio".

"Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia", dijeron.

Tras lo ocurrido, el expresidente Mauricio Macri también se pronunció para transmitir su "repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad".

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, instó a que la Justicia del país actúe rápidamente para esclarecer los hechos. "Esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la paz".

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Revista