Cubadebate - Video: TV Cubana.- El reciente intento de magnicidio hacia la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, es resultado de un discurso de odio que crea las condiciones subjetivas sobre una parte de la población para generar sucesos violentos de esa índole, expresó hoy Luis Ilarregui, embajador de esa nación en Cuba.
Resulta necesario un nuevo pacto democrático entre los partidos políticos de la Argentina, aseguró durante una conferencia de prensa en esta capital.
El representante diplomático instó a apelar por la reflexión, la cordura, la racionalidad, y a entender que el contrario no puede ser el enemigo a desaparecer.
Si todos los sucesos políticos de Argentina reciben una respuesta en dialéctica de confrontación, tarde o temprano se verán las consecuencias en la violencia dentro del pueblo, aseguró.
Como parte de su declaración, Ilarregui agradeció las muestras de solidaridad de los distintos sectores del Gobierno y actores de la vida civil cubana con la también expresidenta.
Durante el encuentro en la embajada de Argentina en La Habana, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, explicó que toda Cuba estuvo atenta a la situación en Buenos Aires.
Fueron minutos de angustia y dolor, pero también de reflexionar sobre las consecuencias de los discursos de odio, el coro de insultos y difamación, la histeria en redes sociales, que son la versión natural del fascismo en estos tiempos de posverdad y de fake news, añadió.
La coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Graciela Ramírez, advirtió en un aparte con los periodistas, que Cristina Fernández es el centro de ataques en Argentina por su fuerza y su capacidad política.
“En sus 12 años de mandato levantó el país, se ocupó de los sectores vulnerables, devolvió la dignidad a las mujeres e hizo todo un trabajo social que provocó el odio de la oligarquía”, dijo.
Tras conocerse el fallido magnicidio, el General de Ejército y líder de la Revolución Raúl Castro envió un mensaje de apoyo a Cristina Fernández a nombre de su pueblo. “Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho”, señaló.
Lo mismo expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien incluyó en su texto en Twitter las etiquetas #TodosConCristina #FuerzaCristina.
(Con información de ACN y Prensa Latina)