Cubadebate (Foto: El Clarín).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, criticó hoy el carácter hipócrita, de manipulación y chantaje que utiliza Estados Unidos en el tema de las drogas.


En su cuenta en Twitter, el alto mando militar señaló que “mientras los asuntos de producción, consumo y tráfico de drogas sigan manejándose con hipocresía, como instrumento de manipulación y chantaje imperial, estaremos cada día más lejos de salvar a la humanidad de este flagelo”.

“Venezuela hace y hará su trabajo sin retórica ni descanso”, subrayó.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores publicó este sábado un comunicado en el que rechazó en forma enérgica el memorando de la Administración de Joe Biden sobre países productores de drogas y condenó su rol injerencista.

La nota calificó de inconsistente, infame y con carencia legal la publicación, divulgada el 15 de septiembre, en la que Estados Unidos se refiere a “los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2023”.

Venezuela condenó el rol de la Administración estadounidense en pretender “ser el policía de la arena internacional y de persistir en la imposición de políticas extraterritoriales”.

Ese texto desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del Gobierno Bolivariano, cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas “ha sido bajo los cimientos de la ONU y en total aversión a las prácticas unilaterales de evaluación politizada”, añadió.

Resulta ostensible, expresó, que desde la expulsión de la Administración de Control de Drogas de Venezuela, su Gobierno logró “con políticas soberanas, la incautación y decomisos más grandes de la historia”.

Asimismo, manifestó, “ha dado guerra sin cuartel” contra los narcotraficantes y grupos irregulares al margen de la ley, registrando así en 2021, el record de incautación de 51 toneladas de drogas en más de 5 000 procedimientos.

El Gobierno de Biden publicado este jueves un memorándum en el que se incluye a Venezuela en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas.

En su memorando, EE.UU. identifica a Venezuela, Afganistán, Bahamas, Belice, Myanmar, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana como “países principales de tránsito de drogas” o “de producción de drogas ilícitas” para 2023.

En el texto, publicado en la página web del Departamento de Estado, EE.UU. indica que la presencia de una nación en esa lista “no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

Además, mencionó a Venezuela, Afganistán, Myanmar y Bolivia “por haber incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

(Con información de Prensa Latina y EFE)

 

América Latina
TV Cubana.- El Gobierno de Colombia levantó las órdenes de captura y suspendió las notificaciones de solicitudes de cooperación internacional y alertas de Interpol de los integrantes de la Delegación de Paz del Ej&e...
Rosalba Alarcón Peña - Alcarajo.org - Video: teleSUR.- El retorno de la Delegación de Paz del ELN es “una vitoria de la razón y del Derecho Internacional”, señala el comunicado....
Rosalba Alarcón Peña - Alcarajo.org.- El jefe de diálogos de paz del ELN, Pablo Beltrán pregunta al gobierno de Estados Unidos si ellos, ¿van a seguir saboteando los esfuerzos de paz de Colombia?...
Lo último
La Columna
Por Cuba tierra que amo y defiendo
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- Parodiando al Apóstol de la Independencia de Cuba, mi siempre admirado José Martí, «Para los pinareños que sufren, mis primeras palabras...
Por el ladrido llegamos al perro
El tiempo es terriblemente corto, pero una huelga todavía puede tener éxito. Para detener la bomba de Irán, bombardea Irán. John Bolton en el Nueva York Times el 26 del 3 de 2015. Esperaba tal situación despué...
La Revista